Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla fue ratificado como Presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) para el periodo 2015-2017. Esto durante la XIX Asamblea General llevada a cabo en Melbourne, Australia. 

Ahí los representantes de las universidades jesuitas del continente americano reflexionaron sobre el futuro de la Asociación para los próximos dos años, razón por lo que determinaron por unanimidad la continuación del trabajo del Rector de la IBERO Puebla al frente de este organismo.
 
De igual forma, durante la Asamblea se eligió como vicepresidentes de la Red a Marcelo Fernandes de Aquino, rector de la Universidad do Vale do Rio dos Sinos en Brasil; Alfonso José Gómez, rector de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina y a Francisco José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello de Chile. 

Es importante señalar que Fernando Fernández en su carácter de Presidente y en acuerdo con los vicepresidentes, reeligió a Susana Di Trolio como Secretaria Ejecutiva.
 
Esta ratificación se llevó a cabo tras la aprobación del Informe de Gestión 2013-2015 que presentó el Rector de la IBERO Puebla y la Secretaría Ejecutiva, documento que resumió los avances alcanzados en la ejecución de los proyectos estipulados en el Plan Estratégico 2011-2017 que desarrolla esta Asociación de universidades jesuitas del continente.
 
También, los rectores asistentes a la XIX Asamblea acordaron iniciar el proyecto P1. Programa de Gerencia e Identidad de Universidades Jesuitas, el cual está orientado a brindar formación y actualización profesional a laicos y jesuitas que tienen responsabilidades académicas de liderazgo. 

La preparación de este plan estará a cargo del vicepresidente, Francisco José Virtuoso, y contará con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva. Para avanzar en esta área en el mes de marzo de 2016 se llevará a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá un primer Encuentro Regional entre las universidades de la Región Andina y el Caribe.
 
Durante esta sesión también se revisó el proyecto P21. Compras Consorciadas de Bases de Datos Académicas y se reconoció el esfuerzo realizado por el Grupo de Bibliotecas y, especialmente, por la comisión designada para desarrollar esta iniciativa. Igualmente, se discutieron algunos proyectos comunes de gran importancia para las universidades, tales como: P17. Internacionalización de Posgrados AUSJAL y P8. Fortalecimiento Institucional RSU. Del mismo modo, se decidió transformar la Red de Homólogos de Ingeniería en un Grupo de Trabajo en el que participarán aquellas universidades que estén interesadas en desarrollar intercambios de docentes y estudiantes.
 
Así mismo, los miembros de AUSJAL aprovecharon la ocasión para conversar sobre la próxima Congregación General 36 de la Compañía de Jesús y aprobaron suscribir la declaración conjunta de las universidades católicas ante la Encíclica, Laudato Si, del Papa Francisco. Sobre este punto, la Asamblea acordó organizar seminarios de reflexión interdisciplinar sobre la Encíclica y varios documentos de la Compañía relacionados con el tema en cada universidad de la Asociación.
 
Cabe destacar que durante esta reunión se reflexionó sobre la colaboración entre las universidades a nivel regional y global para la Justicia Social para los próximos tres años. Estos trabajos serán discutidos durante la XX Asamblea Ordinaria de AUSJAL la cual se llevará a cabo en la Universidad Católica de Pernambuco, Brasil, entre los días 15 y 17 de mayo de 2017.