El director de la oficina de Turismo municipal, Alejandro Cañedo Priesca, aseguró que para el presente 2015, se prevé un incremento de hasta el 10 por ciento de turistas, en relación con el año pasado.
    
Reveló que para el actual periodo vacacional, que termina el 23 de agosto, se espera la llegada de 300 mil personas, con casi 200 millones de pesos de derrama económica, lo que les permite ser una de las principales ciudades patrimonio, con llegada de turistas a cuartos de hotel, de acuerdo con datos de DATATUR.
    
Dijo que en fines de semana, de jueves a domingo, los hoteles del Centro Histórico se ocupan al 100 por ciento, aunque los hoteles de la periferia y zonas comerciales, se ocupan al 80 por ciento, lo que representa un alto promedio de ocupación hotelera.
    
Tenemos una ciudad con muchos visitantes, aseguró Cañedo Priesca, que están llegando de la capital del país, del EDOMEX, de Tamaulipas, de Veracruz, de Oaxaca, de Guerrero, de Morelos y Tlaxcala, principalmente, y del extranjero llegan de Estados Unidos, de Canadá, de Centroamérica, Colombia, Argentina, España, Francia y Alemania.

Locatarios del mercado de Sabores no pagan contribuciones
    
El regidor Miguel Méndez, presidente de la comisión de Turismo, lamentó que de los 128 locatarios que existen en el Mercado de Sabores, solamente el 60 por ciento está al corriente con sus pagos, situación que ha impedido la generación de un proyecto de  difusión de ese espacio gastronómico.
    
Y es que, reveló, que los anteriores titulares de la Secretaría de Gobernación, Guillermo Aréchiga Santamaría y Manuel Castañeda Rodríguez, además de los encargados de despacho, no entregaron un informe preciso de las condiciones en las que se encuentra la administración del Mercado de Sabores.
    
Por eso, se mostró confiado en que el nuevo titular, Mario Rincón González, trabaje en el tema con el objetivo de regularizar el pago de los espacios comerciales, recursos que deben coadyuvar para el mantenimiento del mercado.
    
Por eso, reiteró que la mayoría de los locatarios están atrasados en sus pagos desde el inicio de la presente administración municipal, porque de 128 locatarios, un promedio del 60 por ciento va al corriente y el otro 40 por ciento está atrasado, “esperemos que la directora de Mercados, Socorro Figueroa también intervenga en el tema”.
    
El regidor Miguel Méndez, no quiso especificar los tiempos en que el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, tiene que presentar un informe en relación con la situación administrativa del mercado de Sabores, empero, dijo que tiene que entregar resultados tangibles.

Aseguró que “no quisiera entrar a plazos hasta que platique con él, pero me parece que podemos ir avanzado con resultados tangibles”, aunque dejó en claro que el atraso en los pagos ha generado que diversos proyectos dentro del Mercado de Sabores, estén detenidos.

Reveló que hay algunos locatarios se han retrasado desde el inicio de la administración y ese tipo de cosas no permite que se genere un proyecto de difusión más fuerte.

Presencia de Oaxaca en Puebla

Del 8 al 23 de agosto, el Jardín de El Carmen será sede del evento cultural "Presencia de Oaxaca en Puebla", que reunirá a más de 100 artesanos oaxaqueños que ofertarán diversos productos, entre ellos, chocolates, alebrijes y bebidas típicas como el mezcal.

Durante 16 días, artesanos de las ocho regiones de Oaxaca ofrecerán sus productos típicos a los poblanos y a los turistas nacionales y extranjeros que acudan al jardín de El Carmen, ubicado en la calle 16 de Septiembre entre la 17 y la 15 Oriente-Poniente.

El representante del Estado de Oaxaca, José Estefan Acar, dijo que “aquí van a poder disfrutar de las artesanías como alebrijes, barro negro, hojalata, textiles, nieve típica, mezcal, chocolate, queso, quesillo, dulces regionales, además de disfrutar de la gastronomía oaxaqueña con dos comedores típicos.


Precisó que será el próximo domingo 9 de agosto a las 17:00 horas cuando se lleve a cabo la inauguración formal del acto que estará abierto a la población, de las 11:00 hasta las 21:00 horas.

Este viernes habrá Noche de Museos

Este viernes, se realizará la noche de Museos correspondiente al mes de agosto, con lo que se prevé superar la cifra de 101 mil personas que ya han visitado ese programa municipal.

Cañedo Priesca, dijo que en la última noche de museos tuvieron números espectaculares, mas de 15 mil personas y esperan que la edición de este viernes, los visitantes puedan compartir el acervo de museos que tiene la ciudad, que la convierte en la segunda ciudad patrimonio, más importante de América Latina, en cantidad de museos.