En la comunidad de Santa María Xuchapa de Izúcar de Matamoros elementos de la policía auxiliar se enfrentaron a balazos con pobladores dejando el saldo de dos civiles y un uniformado muertos así como varios detenidos, entre estos los policías, quienes carecen de licencia para portar armas.

Al respecto del enfrentamiento la Procuraduría General de Justicia (PGJ), no ha informado de cómo ocurrieron los hechos, sin embargo se dijo que estos ocurrieron durante un jaripeo y que los presuntos agresores se encontraban en estado de ebriedad.

Se dijo que los pobladores que asistieron al jaripeo sacaron armas de fuego e hicieron disparos al aire, los policías trataron de controlarlos y fue cuando se suscitó el enfrentamiento, cayendo dos civiles y un uniformado, además que al parecer hubo más heridos.

Los hechos ocurrieron durante la noche del domingo, al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal de Izúcar de Matamoros, así como la Policía Ministerial del Estado (PME) y de otras corporaciones.

Varios de los habitantes fueron detenidos y los policías auxiliares fueron presentados ante el Ministerio Público para deslindar responsabilidades.