Como una broma calificó el integrante de la coordinadora nacional del Partido del Trabajo, Mariano Hernández Reyes, la fusión del instituto político con el Partido de la Revolución Democrática, e indicó que por ley tienen que seguir recibiendo las prerrogativas a nivel local.
El también diputado del Partido del Trabajo (PT) en Puebla desechó la posibilidad de “fusionarse” con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) asegurando que continuarán trabajando de manera independiente para enfrentar los comicios locales del próximo año.
Recordó que su dirigencia nacional agradeció “la preocupación” mostrada por el líder del Sol Azteca, Carlos Navarrete Ruíz, y su propuesta para tratar de sumarlos a esta fuerza política ante la posibilidad de perder su registro nacional.
No obstante, señaló que continúan en la batalla legal para mantener su representación nacional, a través de 142 impugnaciones a los resultados electorales y confío que resultarán victoriosos por lo que no tendría ningún sentido aceptar la propuesta de fusión con otro partido político
“Hemos visto que las salas regionales han favorecido las impugnaciones del Partido del Trabajo y eso nos ha generado que el porcentaje siga subiendo; entonces, tenemos la plena confianza que vamos a conservar el registro. Por eso nada más queremos agradecer ya que no tenemos pensado en el peor de los escenarios una fusión”.
Recordó que a nivel federal el PT fue el único partido que se pronunció en contra de la reforma educativa, protestó por las reformas estructurales, mientras en Puebla se votó en contra de la ley Bala, así como la privatización del agua.
Dijo que el partido denunció la existencia de dos sistemas de cómputo oficiales, uno abierto a la ciudadanía y otro sistema interno que sólo pueden consultar los consejeros y partidos políticos (Intranet), en los que se han encontrado grandes inconsistencias e información preocupante con diferencias numéricas que hace que la intervención hecha al PT no tenga un fundamento sólido: “El conjunto de irregularidades en el cómputo que hemos encontrado nos parece grave porque le está quitando el principio de credibilidad de la elección y el principio de certeza, de imparcialidad, equidad y legalidad”.
Comentó que en el 50 por ciento de los estados, entre ellos Puebla, tienen el registro local y seguirán dando la batalla pese a que existe el riesgo de que por la política persecutoria pierdan el registro nacional.
Hernández Reyes insistió que en el caso de la entidad, la Coordinadora Estatal está trabajando en un proyecto para enfrentar el proceso de sucesión gubernamental de 2016 y enfatizó que será hasta el proceso electoral de 2018 cuando competirán para refrendar en las urnas su registro local.
Precisó que en el caso del estado de Puebla se mantiene el registro a nivel local tal y como lo establece la ley  que indica que si un partido pierde el registro nacional pero en una elección estatal inmediata anterior obtuvo más del porcentaje que se necesita para ser reconocido, este se mantendrá.

A detalle

Mariano Hernández recordó que en la elección de 2013 se tuvo cerca del 10 por ciento de los votos; por lo tanto, en Puebla el Partido del Trabajo seguirá trabajando e impulsando la lucha que se está dando a nivel nacional. “En estos momentos no existen problemas por las prerrogativas a nivel estado una vez que se tiene un registro conforme a lo que establece la legislación electoral”.