El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, reiteró que todavía tiene interés en participar en la contienda para la candidatura a la mini gubernatura en el 2016, al tiempo de avalar a Manlio Fabio Beltrones para la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Incluso señaló en entrevista que mientras no se genere empleo en Puebla, seguirá en el cuarto lugar en pobreza y marginación, como lo reveló el estudio del Coneval.
Y aseguró que en Puebla no habrá dados cargados para beneficiar a algún aspirante a la minigubernatura de 2016, ante la posible llegada a la dirigencia nacional del PRI de Manlio Fabio.
Lo anterior lo dijo tras la entrega de más de 5 millones 800 mil pesos a organizaciones civiles para impulsar proyectos de coinversión para atender a grupos vulnerables como niños con cáncer, personas con discapacidad.


 “Nunca me he bajado de la contienda. El que aspira, suspira, seguimos en ese tenor, es un derecho que tengo como militante, nada más que no son los tiempos”, refirió.

 

“Yo soy cuidadoso, no involucro mis actividades como funcionario público y en ese tenor cuando hay tiempo para hacerlo los fines de semana, lo hacemos, seguimos fuertes”, aseveró el también ex presidente del PRI estatal.


Al ser cuestionado sobre la posible llegada de Manlio Fabio, señaló que un hombre muy capaz, con un gran conocimiento del partido y con una gran experiencia.


“Ya fue gobernador, ha sido senador, diputado federal, y ha tenido una gran actividad política y administrativa en los gobiernos de la República y tiene un gran conocimiento del plano nacional”, detalló.


Dijo que de llegar Beltrones a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI ninguno de los aspirantes a la minigubernatura en Puebla tendrá ventaja.


“Ellos van a ver las credenciales de cada aspirante, que contacto tienen con la sociedad, que estructura ha armado, los cargos políticos y administrativos que ha tenido”, dijo.

 


“El que tengas la simpatía de algún funcionarios de alto nivel eso no te dará ventaja, la ventaja te la dará tu presencia, tu nombre, y la transparencia con la que te hayas conducido”, enfatizó.


Señaló además todos los priistas que están aspirando a la candidatura a la minigubernatura tienen simpatía.


“Esto no es de simpatías de alto nivel sino de consensos y que vayamos en unidad; creo que es lo más importante que tiene el partido en Puebla”, reiteró, el también ex presidente municipal de Izúcar de Matamoros.


Argumentó que el ex gobernador de Sonora, tiene la experiencia necesaria para ocupar el cargo que a  actualmente ocupa  César Camacho Quiróz.


“Hasta el momento no tenemos ninguna invitación, pero si se da, se tiene que dar, por lo que no habría ningún impedimento para participar, aunque en este momento la prioridad es impulsar los programas sociales en la entidad.”
 

Pobreza

Al ser cuestionado en torno a los resultados del Coneval que reveló que en Puebla hay 80 mil nuevos pobres, Vega Rayet, justificó que la Federación está aplicando los recursos en programas sociales.
Subrayó que la estrategia para combatir la pobreza en el estado, será destinar recursos a las zonas donde se encuentra asentada esta problemática.
Sin embargo, dijo que es un trabajo conjunto de autoridades estatales y municipales, que en el caso de estos último con las nuevas reglas del manejo de recursos se evitó que usen el dinero para comprar vehículos o arreglar sus instalaciones.


“Es fácil otorgarles casa, electrificación y educación, sin embargo la falta de empleo impide salir de este rezago, si trabajamos todos en conjunto y afinamos las baterías.

 

"Los recursos que se tiene se enfocan realmente a combatir la pobreza y la marginación estamos seguros que vamos a ir avanzando. Los municipios están invirtiendo bien", acoto.


Dijo que durante este año se destinaron 8 mil millones de pesos en Puebla por parte de la Sedesol en programas como Prospera, Estancias Infantiles, Seguro de Vida de Jefas de Familia, Diconsa, Liconsa, por lo que aseguró, la estrategia será la misma con un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.