El gobernador Rafael Moreno Valle rescató a policía que renunció a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) por sus desmedidos operativos contra protestas ciudadanas: uso de drones, detenciones arbitrarias y al azar, y ausencia de protocolos.
“La policía actuó con gallardía... le guste a quien le guste”, fue la frase que el adusto egresado de la UNITEC, y entonces secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, dijo para justificar el violento comportamiento policiaco durante la protesta Acción Global por Ayotzinapa el pasado 20 de noviembre del 2014 que culminó con detenciones arbitrarias de ciudadanos.
Rodríguez Almeida —de acuerdo a distintas organizaciones de derechos humanos— privilegió operativos donde se golpeaba indiscriminadamente a los manifestantes, ocupaba drones, infiltraba civiles que hacían detenciones irregulares, además de realizar detenciones durante las protestas violando el debido proceso documentándose que lugares, horas y condiciones de las detenciones declaradas por la policía fueron falsas.

Personaje cercano al jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, Rodríguez Almeida ha forjado su trayectoria a la sombra del político capitalino. Todavía en la pasada elección intentó ser candidato a diputado por el distrito 8 del DF pero el PRD lo bajó de sus listas para cumplir la cuota de género.
El 16 de diciembre del año pasado, ante las críticas y acusaciones por parte de ONG sobre la represión desatada en contra de las manifestaciones para la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, renunció al cargo.
Uno de los rasgos que caracterizó a Rodríguez Almeida durante su paso por la Secretaría de Seguridad Pública fue su estrategia para “contener” a manifestaciones en la capital con la detención arbitraria de ciudadanos.
Rodríguez Almeida presentado por Rafael Moreno Valle reemplaza a Facundo Rosas también de antecedentes represivos.
En su paso por la Secretaría de Seguridad del Estado de Puebla, Rosas ordenó el violento operativo del 9 de julio del 2014 en San Bernardino Chalchihuapan que a la postre la costó la vida al niño, José Luis Alberto Tlehuatle.
La CNDH emitió la recomendación 2VG/2014 para el gobierno de Puebla por un conjunto de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el operativo policiaco. Rosas dejó la dependencia en medio de un escándalo por el robo de combustible en ductos de Pemex realizado por sus subordinados inmediatos.

En al menos tres ocasiones, quien fungiera como Secretario de Seguridad Pública del DF, Rodríguez Almeida enfrentó manifestaciones de amplio descontento social donde perdió el control de los operativos policiacos.
Las movilizaciones masivas se desarrollaron de manera pacífica pero grupos anarquistas se confrontaron con grupos policiacos y en respuesta la policía detuvo de manera indiscriminada a ciudadanos, algunos de ellos ajenos a las protestas.
En una carta abierta dirigida al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, organizaciones sociales como Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos); Fundación para la Democracia Alternativa y Debate AC; Incide Social, AC, entre otros exigieron la renuncia de Rodríguez Almeida cuando éste fungía como Secretario de Seguridad Pública.


“La ausencia de protocolos claros de actuación policiaca frente a las protestas; la ausencia de un cuerpo especial de policías capacitados adecuadamente para contener a los manifestantes; la detención arbitraria e ilegal que, al azar, se realiza en las manifestaciones de ciudadanos que protestan pacíficamente; la violación a los derechos a la libertad personal que se hacen evidentes en prácticas como “el encapsulamiento”; la violación a los derechos a la integridad personal que se realizan cuando, lejos de una acción estratégica de contención, los policías simplemente reciben la orden de golpear indiscriminadamente a los manifestantes; la mentira como acción cotidiana y concertada en los documentos públicos y declaraciones policíacas para sustentar las detenciones ilegales. Se ha documentado que los lugares, horas y condiciones de las detenciones que son registradas y declaradas por los policías son abiertamente falsas".


La compleja situación del país y el descontento social debido a motivos que todos compartimos, como lo son la desaparición de los 43 normalistas, las reformas estructurales antipopulares y las evidencias públicas sobre la corrupción gubernamental, sumados a las razones cotidianas que llevan a las comunidades a manifestarse en la búsqueda de mejorar su calidad de vida o de hacer cumplir la ley por parte de las autoridades, nos hace prever que serán muchos los encuentros entre ciudadanos y policías en tanto no se modifiquen las condiciones estructurales de violencia y de injusticia.

Hasta ahora, las evidencias no dejan lugar a dudas y contradicen lo dicho por mandos de su Gobierno: La policía de la Ciudad de México más que actuar para restablecer el orden ha cometido detenciones arbitrarias, ha vulnerado la integridad de las personas y ha generado, de manera completamente innecesaria, un ambiente de terror en las inmediaciones del Zócalo.
La criminalización de la protesta no puede ser uno de los pilares de la política de seguridad de gobierno alguno, mucho menos de uno que se debe a luchas cívicas y populares que en su momento respondieron a un proyecto histórico de democratización y promoción de la justicia, señala la misiva de las organizaciones.

Cronología


Operativos contra movimientos sociales de SSPDF:
Marcha del 2 de octubre de 2013
Uso de drones, amplio despliegue policiaco, detenciones realizadas por policías vestidos de civil. Cuerpos policiacos no distinguieron a civiles indefensos, comunicadores y activistas de derechos humanos, de los grupos “anarquistas”.

20 de noviembre de 2014
Policía de SSPDF detiene a civiles. Luego de una marcha pacífica como parte de Acción Global Ayotzinapa grupos “anarquistas” se enfrentan a la policía. En respuesta detiene indiscriminadamente a civiles con violencia.
Policía capitalina detuvo a 20 personas por diversos delitos. Pero a todas las tuvo que liberar.

25 de noviembre de 2014
La felicitación del jefe de la policía capitalina a sus policías luego del violento operativo del 20 de noviembre.
“Felicito a mi personal por el trabajo demostrado, por el gran valor, gallardía, responsabilidad y sobre todo porque restablecieron el orden público le guste a quien le guste”.

1 de diciembre de 2014
En protestas por el gobierno de Enrique Peña Nieto grupos “anarquistas” provocan enfrentamientos pero en las detenciones la policía no distingue entre “anarquistas” y civiles.

Los antecesores de Rodríguez Almeida

 


 

Ardelio Vargas Fosado
Dirigió los operativos en San Salvador Atenco, estado de México, en mayo de 2006.
Mujeres y activistas denunciaron agresiones sexuales, físicas y detenciones arbitrarias.
Vargas Fosado fue el responsable del operativo de la PFP en Oaxaca en contra de organizaciones sociales.
En 2010 fue nombrado Secretario de Seguridad Pública de Puebla. Recibió 2 recomendaciones de la CDH de Puebla.

 


 

Facundo Rosas Rosas
El 15 de junio del 2009, Facundo Rosas Rosas fue nombrado director de la Policía Federal, cargo que asumió hasta el 15 de junio del 2009, cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través de su ombudsman, Raúl Plascencia, consideró que la Policía Federal incurrió en violaciones a los derechos humanos en el fallido desalojo de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el 12 de diciembre del 2012, que dejó como saldo la muerte de dos estudiantes, por disparos de arma de fuego.