La Secretaría General de Gobierno (SGG) y la de Educación Pública (SEP) seguirá siendo dirigida por un encargado de despacho; en tanto, Seguridad Pública Estatal (SSPE) y Salud, estrenan titulares.
A un año cinco meses de que concluya la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, fueron anunciados nuevamente cambios en su gabinete, lo que ha sido una constante en su sexenio.
Sólo queda uno de los 12 funcionarios que entraron en funciones en 2011, junto con el gobernador, el único sobreviviente es Víctor Carrancá Bourget, Procurador General de Justicia.
Aunque se esperaban nombramientos en la SGG y SEP, donde están fungiendo como encargados de despacho Jorge Cruz Bermúdez y Patricia Vázquez del Mercado, siguen acéfalas.
Este domingo, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció los cambios en su gabinete y su oficina, además de su secretaría particular.
Destaca la incorporación del exprocurador general de Justicia en el Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, como nuevo secretario de Seguridad Pública en Puebla.
Llega en suplencia de Facundo Rosas Rosas, quien dejó la dependencia el pasado 28 de julio tras un escándalo por su conexión de mandos de la policía estatal con bandas dedicadas al robo de combustible.
Otra asignación sorpresiva fue la de Salvador Escobedo Zoletto, como nuevo secretario de Salud, con lo que se reincorpora al gabinete, tras su paso en la Secretaría de Desarrollo Social.
Releva a Consuelo Anaya Arce, quien permaneció tres meses en ese cargo, llegando con toda una comitiva que se apropió de la dependencia.
Anaya Arce fue acusada constantemente de mal trato y prepotencia no solo al personal, sino a los mismos usuarios de los servicios de la Secretaría de Salud.
Por ejemplo, fuentes señalan como una de sus allegadas a Celina Alvear, jefa de oficina, con constantes problemas sin resolver ben su cargo.
Asimismo, Sandra Ayala, gente allegada a Jorge Aguilar Chedraui, quien se fue con el diputado al Congreso, pero regreso a la dependencia a la llegada de Consuelo Anaya.
Además de Silvestre Valerio, en el área de seguimiento operacional, quien tiene constantes problemas por la falta de conocimiento del cargo, según refieren los mismos trabajadores.
Constantemente hace salir de trabajar a las 4 o 5 de la mañana a los empleados, para regresar a las 8 horas, por lo que dos empleados prefirieron renunciar ante las inhumanas cargas de trabajo.
Otros de los cambios anunciados por el gobernador, fue la designación del exsecretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, quien fue nombrado jefe de la oficina de la gubernatura.
Además, Antonio Gali López, hijo del alcalde Antonio Gali Fayad, es el nuevo coordinador de Vinculación Interinstitucional en la entidad.
Finalmente, Moreno Valle anunció que Mercedes Aguilar López se reincorpora al gabinete como su secretaria particular.
 
 
Cambios constantes

La última oleada de cambios en el gabinete del gobernador Moreno Valle se realizó al priorizarse las elecciones del 7 de junio pasado.
En los cuatro años del sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle se ha puesto como prioridad cada comicios que se atraviesan, con renuncias y regresos cada que se eligen representantes de elección popular.
Los últimos en irse fueron el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; el de Desarrollo Rural, Mario Rincón González; de Infraestructura, Cabalán Macari y Roberto Moya Clemente de Finanzas.
También hubo salidas en “el gabinete alterno” como la del jefe de la oficina del gobernador, Juan Pablo Piña.
Desde el año 2012, se han registrado enroques constantes, la mayoría porque los funcionarios optaron por competir por diputaciones federales.
Uno de los cambios más fuertes de ese año fue en la Sedesol, cuando el primer titular, Néstor Gordillo, dejó el cargo para irse como candidato a diputado federal, cargo que ostenta hasta la fecha.
A su salida llegó, en junio del 2012, Salvador Escobedo Zoletto, quien dejó el cargo al fusionarse la dependencia con la Secretaría de Desarrollo Social.
En julio de aquel año, Adalberto González Hernández, quien entró como secretario de Desarrollo Rural, dejando el cargo a Rodrigo Riestra Piña como encargado de despacho y quien a la postre sería nombrado titular de la dependencia.
Al funcionarse las dependencias señaladas, Riestra Piña quedó como subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), la cual podría ser si titular a partir de este lunes.
Mario Rincón González dejó la titularidad de la SDRSOT para buscar una curul, pero ahora federal.
Dicho exfuncionario ganó una elección a diputado local; sin embargo, dejó el cargo de elección popular para manejar la SDRSOT.
Antes, Mario Rincón ya había ocupado el cargo de director del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), al dejar el cargo de subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría de Gobierno.
Luego de este movimiento, al finalizar 2012, se nombró a Eukid Castañón Herrera como subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la Secretaría de Gobierno, para que en 2013 finalmente llegara al cargo de contralor que ostentó hasta que buscó una diputación local el año pasado.
En lo que respecta a la Contraloría, fue en marzo de
 2012 cuando Patricia Leal Islas dejó el cargo por irse como candidata suplente al Senado por el Partido Acción Nacional, cuyo candidato titular fue Javier Lozano Alarcón.
Sin embargo, al término del proceso electoral Patricia Leal regresó a las oficinas de la dependencia, aunque nuevamente en abril de 2013 la dejó, ahora para contender como candidata a una diputación local, cargo que ganó en las urnas.
Jorge Aguilar Chedraui fue el primer secretario de Salud de Rafael Moreno Valle, sin embargo, dejó el cargo para contender por una diputación local, la que ganaría y ahora fue nombrado coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).
A la salida de Aguilar Chedraui fue nombrado Roberto Rivero Trewartha.
Otra salida sonada fue la de Ángel Trauwitz Echeguren de la Secretaría de Turismo, también para contender pero por una regiduría del ayuntamiento de Puebla, al formar parte de la planilla de Antonio Gali, por lo que su cargo lo ocupó —de manera inédita— su propio hermano, Roberto.
Asimismo, Pablo Rodríguez Regordosa, quien era titular de la Secotrade, se fue para contender por una diputación estatal.
Y finalmente dejaron sus cargos Luis Maldonado Venegas, Roberto Moya Clemente, José Cabalán Macari y Mario Rincón González.
Ahora se seguirá originando una serie de enroques en las dependencias estatales que no han terminado en cuatro años y medio.

 


 

Jesús Rodríguez Almeida

Tiene investigaciones sobre la Teoría del Derecho Penal del Enemigo, alternativas para establecer una Policía de Investigación en el Distrito Federal, el Análisis Social sobre el Delito de Violación, la Administración de la Justicia Penal y su respuesta a la Ciberdelincuencia y Hacia una Policía Democrática en la Ciudad de México.

José Antonio Gali López

Estudió la licenciatura en Negocios Internacionales en la Universidad de las Américas Puebla y tiene grado de Maestría en Políticas Públicas, egresado de la Universidad Iberoamericana Puebla. Fue Diputado Local por el 3er. Distrito en la LVIII Legislatura Puebla, y Coordinador del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática en la LVIII Legislatura.

 


 

Roberto Moya Clemente

Es Contador Público egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México y Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Londres, Inglaterra; Becario Chevening del Gobierno Británico y Becario Conacyt del Gobierno Mexicano. Tiene Formación Ejecutiva en Microfinanzas por la Universidad de Harvard.
Cuenta con 21 años de experiencia en el sector público. En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ocupó los cargos de Director General Adjunto, Vicepresidente de Supervisión y Operaciones de la Consar y Director General Adjunto de Fomento y Promoción de Negocios en la Financiera Rural.
En el gobierno del estado de Puebla, de febrero de 2011 a marzo de 2013 se desempeñó como Secretario de Finanzas y de abril de 2013 a marzo de 2015 como Secretario de Finanzas y Administración.
 

Mercedes Aguilar López

El licenciada en Ingeniería Industrial y Sistemas y cuenta con la Maestría en Políticas Públicas. Se ha desempeñado en diversos cargos de la administración pública como Delegada Regional en la V Zona Centro Oriente de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos; directora general del Organismo Público Descentralizado Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla y encargada de Despacho de la Secretaría de Cultura (Consejo de Cultura y las Artes de Puebla) del Estado de Puebla.
También fue secretaria particular del gobernador Moreno Valle, desde que el mandatario fue senador de la República, candidato al gobierno y gobernador Electo.