Durante la madrugada del lunes pasado, desde un automóvil dispararon un arma de fuego en contra de la casa de la reportera Alejandra Corona, según consta en vídeos de seguridad.
Los hechos se registraron en la colonia Maestro Federal, donde habita con su familia la periodista de El Heraldo de Puebla, lo que genera zozobra entre la prensa poblana.
En el video tomado poco después de la 1 de la mañana de este 10 de agosto, por un circuito cerrado de seguridad, se observa un vehículo un vehículo Mazda 6, color gris, el cual se detiene frente a la vivienda,
Desde el quemacocos se aprecia como a primera instancia una mano sale con una pistola, pero no dispara; segundos después accionan el arma corta para posteriormente acelerar y retirarse.
Alejandra Corona dio aviso a la organización Artículo 19 de los hechos; además, interpondrá una denuncia ante la fiscalía especializada en delitos contra periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR).
Además ya fue contactada por la Secretaría de Gobernación federal, para empezar un mecanismo de protección.
Alejandra Corona fue una de las reporteras consultados por Artículo 19 para su último reporte sobre la violencia en contra de los medios de comunicación en México. 
El periódico donde labora es un crítico constante del gobierno del estado. No obstante, indicó que ésta no es la primera agresión directa contra empleados del rotativo.
El pasado 17 de abril, trabajadores administrativos del medio, quienes recién habían retirado su nómina de una institución bancaria, fueron asaltados a las puertas de la redacción por sujetos en una motocicleta.
Tras arrebatarles el dinero los sujetos huyeron gritando “para que dejen de estar chingando”.

Agresiones contra periodistas en Puebla

Durante el actual sexenio crecieron las agresiones a mujeres periodistas en el estado de Puebla, según el informe “Impunidad, violencia contra mujeres periodistas”.
Yunuhen Rangel Medina, coordinadora de Estrategias de Comunicación y Prensa de Comunicación e Información de la Mujer AC (Cimac) lo informó en la Universidad Iberoamericana apenas en noviembre del 2014.
En el 2013 se presentaron hasta tres agresiones en contra de mujeres periodistas, lo que coloca a Puebla entre los tres estados más violentos para mujeres periodistas, informó Intolerancia Diario.
Puebla es uno de los tres estados del país que registra el número más alto de agresiones en contra de mujeres periodistas. Ya que de 2012 a la fecha se han documentado ocho casos de agresiones en contra de comunicadoras,
Los estados que superan a Puebla en número de agresiones son Distrito Federal, Morelos y Veracruz; Chiapas y Oaxaca están empatados con la Angelópolis.
En el 2012, el reporte de Cimac registró y documentó 39 casos de violencia contra mujeres periodistas, uno más que en el 2010. El 75 por ciento de estos casos fueron denunciados, pero a la fecha ninguno ha sido resuelto.
En los seis años de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ocurrieron 129 casos de violencia en contra de mujeres periodistas y se registraron nueve feminicidios de periodistas.
En tanto, Lucía Lagunes Huerta, directora de Cimac, señaló en el foro celebrado en la Ibero que desde 2002 las agresiones han crecido en un 20 por ciento.
Lagunes afirmó que en el 2002 sólo existía el registro de dos casos de mujeres periodistas violentadas; “hoy contamos 187 casos, 374 veces más que cuando empezamos”. De ellos, todos están en la impunidad. 
Ninguno tiene una verdadera investigación y un castigo a los culpables materiales e intelectuales que perpetraron el delito, como tampoco hay una reparación del daño.
“En tanto, el Estado siga incumpliendo, nosotras seguiremos documentando y denunciando la violación de nuestros derechos en un ejercicio pleno de nuestra libertad de expresión. Pues mientras el Estado tolere la impunidad y niegue la justicia, nosotras continuaremos siendo la voz que rompa el silencio”, planteó la directora de Cimac.
Yunuhén Ramírez señaló: “En los últimos dos años, en México se creó un marco normativo de protección a periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos, como respuesta a la situación que enfrentan, sin duda, fundamental en la construcción de un Estado de Derecho; sin embargo, aún carece de una base de igualdad y del proceso de seguimiento adecuado que se reflejen en garantizar la libertad y seguridad cotidiana de quienes ejercen el periodismo en México.
”Hoy también se cuenta con recomendaciones internacionales derivadas del trabajo de incidencia de mujeres que históricamente han luchado por el reconocimiento y respeto de sus derechos humanos, que urgen al Estado mexicano a que dé atención adecuada a las necesidades derivadas de la construcción social del género que impacta en acceso a la justicia, la reparación del daño y la no repetición de la violencia para inhibir la labor periodística de las mujeres.
”La falta de la aplicación de estas recomendaciones ha generado un incremento alarmante en la violencia contra mujeres periodistas e información parcializada sobre las formas diferenciadas de agresión que se utilizan para amedrentar o detener definitivamente su labor, también impide medir el impacto particular en el ámbito personal y profesional del ataque, limita el acceso a la justicia y se invisiblizan los obstáculos específicos derivados de las construcciones de género que enfrentan, de la creación y aplicación de leyes para su protección y las vías para formular rutas que abonen a eliminar su exclusión del acceso a la justicia”.


Tome nota

Article 19 exige la atracción del caso de los ataques contra Alejandra Corona y El Heraldo de Puebla a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Prensa (FEADLE), a fin de que se realice una investigación con independencia, celeridad y efectividad.