Fidel Castro apareció este jueves junto a los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, quienes viajaron a La Habana para celebrar el cumpleaños del histórico líder cubano.
Castro y Maduro acudieron juntos al hotel La Laguna de la capital cubana, donde se hospeda el mandatario boliviano, quien fue sorprendido por los visitantes.
El expresidente cubano, que gobernó durante 49 años, incluso hizo unas breves declaraciones a una radio boliviana, que lo citó diciendo: "Para Bolivia todo el cariño del mundo y mi admiración".
La celebración del cumpleaños de Castro incluyen conciertos, exposiciones de arte y muestras fotográficas en diferentes puntos del país.
Castro publicó su texto en el periódico oficialista Granma un día antes de la visita a La Habana del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para participar en la ceremonia de reapertura de la embajada, tras 54 años de ruptura de relaciones.
Pero pese al simbolismo de la visita, Castro no hace ninguna mención específica al evento, ni al cambio en el rumbo de las relaciones anunciado el pasado 17 de diciembre por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro.

“Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas", afirma Fidel Castro en un artículo titulado “La realidad y los sueños” que publica este jueves la prensa oficial cubana. A la par, el expresidente cubano pide seguir persiguiendo los "sueños de justicia e igualdad" y los "derechos" que en su día defendió la "lucha" de la revolución. “Como fue expresado con toda claridad por el partido y el gobierno de Cuba”, continúa Fidel Castro, “no dejaremos nunca de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos”. Y da las “gracias” a sus compatriotas por su contribución a logros como "la igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia, y al bienestar".
"Es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad para los habitantes de nuestro mundo, es lo que deseo a todos", concluye Fidel Castro 24 horas antes de que Kerry ice en La Habana la bandera estadounidense arriada en enero de 1961, después de que Estados Unidos y el gobierno cubano que entonces encabezaba él rompieran relaciones diplomáticas.
El Departamento de Estado ha adelantado que Kerry “no tiene planeado” reunirse durante su visita relámpago a Cuba –no estará ni 12 horas– con ninguno de los hermanos Castro.
Quien sí ha llegado hasta La Habana para “acompañar al hermano Fidel en su cumpleaños” es el presidente boliviano, Evo Morales. Desde las redes sociales, otro de los aliados de La Habana, el presidente venezolano Nicolás Maduro envió, “con el espíritu de (Hugo) Chávez”, el “Abrazo de los Pueblos que Luchan y que Aman” al “comandante Fidel”.

"La carta se produce tan sólo horas antes de la reconciliación histórica con los Estados Unidos –un proceso por el cual Fidel sólo ha expresado su aprobación tibia– culmina el viernes con el viaje de Kerry".
Por su parte, cerca de 6.000 empresas estadounidenses mantienen una demanda oficial contra las expropiaciones realizadas con la llegada de Fidel Castro al poder en 1959, valorados en mil 900 millones dólares de la época.
Cumpleaños

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó a La Habana para celebrar el cumpleaños de Fidel Castro y se refirió al deshielo con Washington como "un triunfo para el pueblo cubano".
Aunque Morales había convocado a sus colegas del Alba a que se reunieran en la capital cubana para marcar la ocasión, ningún jefe de estado anunció que visitaría al líder cubano.
Pero el presidente venezolano, Nicolás Maduro, también se sumó a las felicitaciones a Castro a través de las redes sociales.
"Feliz cumpleaños comandante Fidel!!!" escribió Maduro en su cuenta de Twitter acompañado de una foto de Castro con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
"Desde la Patria de Bolívar y con el espíritu de Chávez, le damos a Fidel el Abrazo de los Pueblos que Luchan y Aman...", escribió en otro mensaje.