La iniciativa de legislación secundaria en materia de disciplina financiera es un gran paso en favor del orden en el manejo de las finanzas públicas, la transparencia y la rendición de cuentas, que muestra a México como un país confiable en el que se puede invertir, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario federal afirmó que “es un mensaje contundente de que México es un Estado comprometido con la estabilidad de las finanzas”, responsabilidad a la que se sumarán los estados y municipios con la nueva iniciativa que enviará este lunes al Congreso de la Unión.

Al encabezar la presentación de la Iniciativa de Legislación Secundaria en Materia de Disciplina Financiera en Estados y Municipios, detalló que la propuesta tiene cinco componentes.

Estos son: reglas y estándares de disciplina financiera de los estados, nuevas obligaciones para contratación responsable de deuda, creación del registro público único, un sistema de alertas de deuda y la oportunidad para que entidades y ayuntamientos obtengan créditos con el aval de la Federación.

Esta iniciativa va en consonancia con la reforma constitucional que aprobó el Congreso de la Unión y los Congresos de las entidades para establecer normas que fomenten la responsabilidad hacendaria.

Peña Nieto aseveró que su administración ha contribuido con el proceso de fortalecimiento institucional iniciado hace tres décadas, con el propósito de tener unas finanzas públicas sanas y una sólida economía nacional.

En estas modificaciones se enmarca la autonomía del Banco de México, las reformas fiscales a diversos ordenamientos legales en materias de presupuesto y responsabilidad hacendaria en el ámbito federal.

También a medidas como la reforma en la materia, que ha incrementado en 30 por ciento el número de contribuyentes y ha disminuido la dependencia de los ingresos petroleros, ejemplificó.

Es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno velar por la estabilidad de la hacienda pública y del sistema financiero, para coadyuvar en la generación de condiciones favorables para el crecimiento económico y la creación de empleo, recalcó el mandatario en presencia de gobernadores de diversos estados.

Para este fin enfatizó que la reforma constitucional facultó al Congreso de la Unión gestionar de manera más eficiente los recursos públicos y aplicar una correcta rendición de cuentas en el ámbito local, lo que es una sentida demanda de la sociedad.

El presidente Peña Nieto reconoció a los Congreso federal y locales por esta modificación a la Carta Magna que, aseveró, es un gran paso en favor del orden, la transparencia, la rendición de cuentas y el sano manejo de las finanzas públicas, de manera esencial en el orden local.