Al conmemorarse el 84 aniversario de la promulgación de la Ley Federal del Trabajo, la delegada de la STPS a nivel federal, Vanesa Barahona de la Rosa aseguró que este documento es perfectible y debe adecuarse a los tiempos respetando los derechos laborales de los trabajadores.

Durante un evento organizado por el Congreso del Trabajo, la delegada indicó ante trabajadores reunidos en el auditorio de la Confederación de Trabajadores de México las reformas a la ley no atentan en contra de los derechos laborales.

Indicó que como toda ley es perfectible, e indicó que el espíritu del documento que reglamenta al artículo 123 de la constitución es la de proteger los derechos de los trabajadores y el gobierno federal seguirá vigilando que haya cumplimiento de los mismos, y destacó a los patrones que en su gran mayoría hacen el esfuerzo por cumplir con todos los ordenamientos.

Sin beneficios

El representante del Congreso del Trabajo en Puebla, Mario Arroyo García Tenorio consideró que la reforma laboral es letra muerta a poco más de dos años de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la publicara en el Diario Oficial de la Federación.

El representante de los trabajadores afirmó que los beneficios de la reforma laboral no se han concretado en la realidad.

“No se ha visto, nada”, subrayó quien manifestó que la reforma laboral no ha traído cambios sustanciales para beneficiar la economía de los trabajadores.

Expresó que incluso hay situaciones violatorias a los derechos laborales que están desprotegidos.

El dirigente señaló que diversas modificaciones a la ley del trabajo como paga por horas laboradas no han mostrado impacto considerable, ya que contrario a otras reformas donde los ajustes se hicieron ver de inmediato, los trabajadores no han recibido bonos y apoyos de ningún tipo, así como no se han modificado las normas de las empresas para las que laboran.

“Seguimos en espera, nosotros estamos ciertos que bueno las leyes tienen un momento para poderse adecuar a las circunstancias, entonces yo siento que estamos en esos momentos hasta ahorita no hemos tenido ningún resultado de la reforma laboral, no hemos tenido ningún resultado, no hemos visto ningún cambio sustancial para que favorezca a la condición del trabajador”, expresó.

Dijo que la exigencia de desvincular el salario de algunos créditos y como unidades de medida existe, ya que este ha sido el principal freno para mantener los salarios bajos con un crecimiento de apenas el 4 por ciento, por debajo incluso del índice de inflación, generando una vida más costosa con pagos reducidos.

Presumen respeto

Con más de 15 mil despedidos por parte del Gobierno del Estado, la encargada de despacho  de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Cristina González Merino aseguró que en Puebla hay un respeto a los derechos laborales de los trabajadores.

Señaló que ahora existen nuevos retos para trabajadores y empresas ya que tienen que trabajar con los nuevos esquemas que existen ya dentro de la ley como lo es la sub contratación.

La funcionaria del gobierno del estado indicó que el estado ha garantizado seguridad a las inversiones y las empresas que se instalan deben antes que nada respetar los derechos de los trabajadores.