El 4.5% de incremento directo al salario de los obreros de la Volkswagen (VW) ganado tras un emplazamiento a huelga, es insuficiente, reconoció el líder sindical Antonio Flores Trejo.

Sin embargo, en rueda de prensa el representante del el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria automotriz Volkswagen (Sitiavw), indicó que fue un buen acuerdo por el entorno económico que se vive en el país.

Sobre todo destacó que el incremento está por encima de los índices de inflación, el cual cerro a 2.74%.

Admitió que algunos trabajadores quedaron inconformes con ese porcentaje y otros mostraron conciencia de la crisis que afecta a las exportaciones del ramo automotriz.
Cabe destacar que con este incremento los trabajadores de VW siguen siendo los mejores pagados de la industria en México.

El salario más bajo pasó de 215.96 pesos a 225.68 pesos al día y el que mejor gana pasó de 743.13 a 787.57 pesos; mientras que el salario promedio pasó de 487.15 pesos a 508.07 pesos.

Además los vales para ayuda de útiles escolares subió de 1,972 pesos a 2,061 pesos, los vales de despensa pasó de 2,557 pesos a 2,672 pesos mensuales y un pago único de 3,199 pesos a 3,343 pesos.

Por último, se abstuvo de confirmar si buscará o no la reelección en noviembre próximo.

“Ha sido una negociación muy complicada, por la crisis económica que se vive en el país y sector automotriz, lo que los dejó en desventaja”, señaló el líder sindical.

“Además de los índices de inflación más bajos del todo el año. Lo que lo hizo más complicado”.

Por lo tanto, dijo que haciendo el mejor de los esfuerzos y con responsabilidad, dieron los trabajadores un paso importante dentro de los parámetros del sector.

Señaló que hubo una etapa de discusión fuerte, al presentarles que en su información requerían que se negociaran las herramientas de flexibilidad.

“En otros años, seguramente se darán cuenta que se negocia en un solo año el aumento al salario, pero en este consideraron tras un análisis profundo, que no era viable en estos momentos de crisis, las herramientas de flexibilidad”.

Por lo tanto, dijo, se hizo la petición a la empresa que se siente a la mesa de negociaciones, solo en incremento al salario, al señalar que hubo voluntad de ambas partes.

“Sabemos que siempre será insuficiente, pero hay que tomar en cuenta la situación económica que vive el país, por los problemas en los mercados de Estados Unidos, y Sudamérica”, refirió.

“Hubo necesidad a los titulares de la Secretaría del Trabajo, para poder aterrizar el incremento a los salarios, el cual estamos logrando 1.76% arriba del índice de inflación al estar en 2.74”.

“Hay una recuperación de la pérdida del poder adquisitivo. Es un año complicado al terminar el ciclo de vida del modelo clásico. Seguramente la empresa en próximos años, seguirá insistiendo en las herramientas de flexibilidad”, añadió Flores Trejo.

“Habrá que irse preocupando porque ya no estamos solos en el país, diferentes marcas se están instalando en el territorio nacional, vamos a llegar a una competencia por la conquista de los mercados”, puntualizó.

Flores Trejo afirmó que con el aumento, los trabajadores de la firma alemana se mantienen como los mejor pagados en la industria automotriz mexicana: "Hay que decirlo con orgullo, somos los trabajadores con los salarios más altos".

 Con el incremento, el sueldo más bajo en la firma alemana pasó de 215.96 a 225.68 pesos. Mientras que el más elevado subió de 743.13 a 776.57 pesos. En total son 23 niveles en que se divide el ingreso de los trabajadores. La mayoría percibe el tabulador K que creció de 487.15 a 509.07 pesos diarios.

La mayoría de los 9 mil 830 trabajadores de Volkswagen planta Puebla (781 son eventuales) se ubican en el nivel K que pasó de 487.15 a 508.07 pesos producto de la mejora de 4.5 por ciento en la revisión salarial, mientras que el menor, el A5 de 215 a 228.78 pesos y el mayor de 743.13 a 776.56 pesos.