Casi un centenar de empresarios, universidades, asociaciones civiles y autoridades de la Zona Metropolitana de Puebla se reunieron en la Casa del Mendrugo para celebrar el lanzamiento del Centro de Integración Ciudadana Puebla (CICPUE).

El CICPUE permite, a través de la participación ciudadana por redes sociales, la generación de reportes y bases de datos (georreferenciados) sobre delitos, deficiencia de servicios públicos, accidentes, así como propuestas y calificaciones positivas a temas relevantes para los poblanos.

El proyecto del Centro de Integración Ciudadana nació en Monterrey durante la crisis de seguridad del 2010, desde ese entonces ha sido financiado por la sociedad civil y ha tenido diversos apoyos de empresas como CEMEX, Femsa, Google y Twitter.

Hoy en nuestro Estado, con el respaldo y aportación del E100 Fraternidad Empresarial de Puebla; y el compromiso de la asociación civil Justicia Ciudadana para alojar y dirigir este proyecto, se decidió lanzar públicamente el CICPUE, tras un periodo de “prueba y error”, donde se recibieron casi 5,000 reportes ciudadanos.

Actualmente cualquier ciudadano de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango y Amozoc podrá reportar incidentes utilizando cualquiera de las herramientas digitales como: Twitter, Facebook, página web, la app “Tehuan”, correo electrónico, e incluso por línea telefónica. En cualquier momento, en cualquier lugar, a través de cualquier dispositivo, tendrán acceso a esta plataforma.

Con la tecnología del CICPUE, también la autoridad tendrá acceso para conocer los focos de inseguridad, los días y horas de mayor incidencia, fallas de servicios públicos, al mismo tiempo que el nivel de satisfacción de los ciudadanos. De esta manera, no sólo recoge los reportes, sino que los encausa a las autoridades correspondientes para darles seguimiento y permite tener otro sustento ciudadano para priorizar la atención gubernamental.

Al evento asistieron empresarios, presidentes de cámaras empresariales, presidentes municipales y titulares de las áreas de seguridad de los municipios participantes; líderes sociales, medios de comunicación, presidentes y directores de diferentes asociaciones civiles.