Los estudiantes de la UAP se encuentran en proceso de tramitar la tarjeta única para el sistema RUTA, con la que podrán obtener un descuento del 50 por ciento en el costo del pasaje.
    
La totalidad de ellos, celebran la medida impulsada por la rectoría, aunque lamentan que todavía, el metrobús ofrezca un servicio tardado y sobresaturado, que al abordarlo, parecen sardinas.
    
Empero, la mejor noticia para los estudiantes de la UAP, que viven en el sur de la ciudad, es que desde el mes de octubre, tendrán la tarjeta única del transporte RUTA, con la que tienen un descuento del 50 por ciento en el costo del pasaje.
    
Los estudiantes coinciden que la ventaja del metrobús, es que no realiza muchas paradas y que tendrá un costo inferior en beneficio de los universitarios, aunque lamentan que todavía sea un transporta saturado, que regularmente viene retrasado y como lata de sardina.

El proceso para obtener la tarjeta única
    
El beneficio de la tarjeta única es exclusivo para estudiantes de la UAP, quienes tienen que imprimir su póliza, pagar 12.50 pesos en el banco, tomarse la fotografía, con la aclaración que el trámite es voluntario y no transferible.
    
Los jóvenes que potencialmente pueden obtener la tarjeta única, son todos los que están matriculados en la UAP, aunque los beneficiarios directos son quienes viven en zonas cercanas al recorrido del metrobús.

RUTA no tiene ningún caso
    
Los estudiantes que tramitaron la tarjeta, revelaron que el descuento representa ahorros importantes para sus bolsillos, por eso, festejaron la decisión de las autoridades universitarias, para conseguir el descuento.
    
Leticia Tobón Mendoza, dijo que el sistema RUTA puede ser efectivo pero depende de qué lado vivas, “de eso depende si te benéfica o te afecta”, sin embargo, dijo que los estudiantes que viven extremadamente lejos tienen la necesidad de utilizarlo.

“Yo no le veo ningún caso al RUTA porque nada más viene a interferir los caminos de las personas y a gastar más porque es mucho pasaje, demasiado transporte, aunque es un poco más viable, entonces sí hay pros y contras del RUTA para que pueda ser utilizado por los estudiantes”.

Dijo que personalmente, lo necesita, “por eso vengo a realizar el trámite, si no fuera necesidad no tendría por qué ocuparlo”, pero además, aseguró que el descuento está bien.

Aseguró que el apoyo se entrega, “porque estudiamos y si estudiamos tienes beneficios, hay una gran competencia entre tu conocimiento y los beneficios que tienes, si no estarías en la universidad, si no estuviéramos aquí, estaríamos como la mayoría de la sociedad”.

Por eso, dijo que el servicio de RUTA es necesario y por lo tanto, lo tiene que ocupar, porque además, no te dejan otro medio, porque quitan camiones, quitan transporte, quitan todo y el único que es viable en el transporte RUTA a menos que tengas carro particular, pero es de alto costo.

Y aunque no tiene otra alternativa, más que transportarse en el metrobús, aseguró que el servicio de RUTA es de mala calidad y de un espacio muy limitado, porque van extremadamente llenos, que parecen sardinas.

Entonces, dijo, no tendría caso poner un transporte que sea bueno porque irían llenos, de hecho las personas van pegadas en los vidrios, pero reconoció que obtener un descuento es un gran acierto de la universidad.

Ante la crisis, el descuento es un gran ahorro

Por su parte, Fernando Ortega, dijo que el descuento con la tarjeta única, “es un gran ahorro, porque ahora la crisis está dura y al darnos el 50 por ciento de descuento en el transporte ya nos hace un gran favor”.

Reveló que ese beneficio lo tendrán a partir de finales de octubre, por eso, dijo que la decisión de la UAP de otorgar ese descuento está muy bien, “ya la UAP nos otorga muchos favores y muchas oportunidades y ya depende de uno si las desea aprovechar y utilizar”.

Lamentó que el sistema RUTA siempre va muy lleno, a comparación de las otras rutas como los Mayorazgo y los Galgos, en los que iban más holgados, “pero ahora vamos muy apretados”, por eso, hace falta un poco más de unidades, porque a veces pasan 3 o 4 seguidos y luego dejan de pasar pero no se dan abasto para satisfacer la demanda de la ciudadanía.

Descuento es bueno porque me muevo mucho sobre la 11 Norte-Sur

Abelardo Rodríguez, aseguró que el descuento es bastante bueno, porque se mueve muchísimo sobre la 11 Norte-Sur y en las dos líneas del metrobús, “porque el viaje redondo me costará 7.50 pesos y le abono hasta 40 pesos a la semana”.

Reveló que una de las ventajas que encuentra, es que puede utilizar esos recursos para algunas necesidades de la universidad, como materiales escolares, pero el gran problema, aclaró, es que el sistema de transporte RUTA pasa muy lleno, atascado, pero es práctico y es seguro.

Reveló “me gusta que la UAP otorgue ese beneficio aunque muchos vienen de lugares retirados y les conviene a Ciencias de la Salud por ejemplo, pero el gran problema actual es que no llega hasta CU y que pasa atascado”.

Ayuda para llegar a la universidad y al trabajo

Luis Morales es un joven que estudia y trabaja, por eso, aseguró que la tarjeta única le ayuda para acercarse a la universidad y para llegar a su trabajo, “yo soy del sur de la ciudad y con el beneficio de la nueva tarjeta mi gasto se reduce a la mitad, porque gastaba 15 pesos y ahora gastaré 7.50 pesos”.

Por eso, dijo que el servicio del metrobús lo ve útil, aunque se necesitan más unidades porque se aglomeran mucho las personas, “ese sigue siendo el gran problema, porque en las horas pico vamos como sardinas, pero es bueno el apoyo que da la UAP a los estudiantes, es mostrar que la universidad se preocupa por sus alumnos”.

El gran problema con las alimentadoras

Emireth Raquel Olivar Vega, estudia en la facultad de Derecho y ahora mismo está embarazada, por eso, dijo que el descuento de la tarjeta única representa una gran oportunidad para su economía personal.

El problema que encuentra, dice, es que las alimentadoras pasan cada 10 minutos y además la bajada es por atrás, “por lo que si me toca un lugar enfrente y si se llena tengo que sortear a mucha gente y me ha tocado que me pegan, entonces es muy complicado”.

Reveló que tomar la alimentadora y el metrobús es tardado, por lo que percibe que el servicio sigue siendo malo, “pero lo necesitamos y los tenemos que usar”.

Apoyo es bueno para quienes vivimos lejos

Estela Oropesa Armenta, dijo que el apoyo de la UAP es muy bueno para los que viven muy lejos, porque resulta difícil tomar dos o tres camiones para llegar a la universidad, “el STU ayuda pero muchas ocasiones no alcanzas a tomarlo y RUTA atraviesa toda la ciudad, entonces sí nos ayuda muchísimo”.

Por eso, dijo que como apoyo a los universitarios, el descuento es bueno, porque les genera muchos beneficios familiares y personales, “la universidad no sé cuánto se beneficie, pero a nosotros sí nos beneficia demasiado”.

Lamentó que el servicio RUTA sigue muy lleno, por eso, reveló que “a ver cómo nos va con el descuento, porque yo vengo desde San Ramón Castillotla y aunque no uso alimentadoras, el traslado siempre resulta incómodo”.

Descuento en transporte en general

Martín Navarro aseguró que la tarjeta es muy efectiva, porque se ahorra un dinero y la puede utilizar como identificación, “se me hace una decisión muy buena, pero deben implementar más programas, también para el transporte que no sea del sistema RUTA para que los alumnos tengan oportunidades y también ahorren”.