Este lunes arranca formalmente el ciclo escolar 2015-2016 por lo que más de un millón 800 mil alumnos y 80 mil profesores de 13 mil escuelas públicas y particulares, regresan a las aulas, en el nivel de educación obligatoria, es decir de preescolar, primaria y secundaria.
    
Empero, los profesores, consideran que la meta de la autoridad educativa poblana, es que los profesores cumplan al cien por ciento con las exigencias administrativas, pero no les interesa la calidad educativa ni el trabajo con los estudiantes.
    
María Luisa Fernández, una profesora de centros escolares, reveló que la semana pasada, debieron entregar secuencias, planes y presentar la propuesta de portafolios, “tenemos que cumplir con los procesos  administrativos, pero no con los educativos”.
    
Por ejemplo, desde la SEP, presentaron los calendarios exactos para la realización de los consejos técnicos escolares y de los recesos escolares, sin embargo no de habló del trabajo permanente en las aulas y menos de la capacitación permanente a la que se deben someter los profesores.
    
Cabe mencionar que de acuerdo con el calendario establecido previamente por la SEP federal, durante el presente ciclo escolar, se realizarán 8 sesiones de consejo técnico escolar, una por cada mes del año escolar.
    
Pero además, revela que los dos recesos vacacionales, aplican del 22 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016 y del 22 de marzo al 4 de abril de 2016, además de 5 suspensiones por días feriados, para que el ciclo escolar termine el viernes 15 de julio.

Mantener lugar nacional en PLANEA
    
Mauricio Aca, otro profesor de educación primaria, aseguró que en los consejos técnicos escolares, se dice que los resultados en la prueba PLANEA, aunque son buenos, los profesores deben coadyuvar en mantenerlos, porque saben que subirlos ya está cañón.
    
Empero, dijo que el reclamo permanente de los profesores, es que una sesión de clases de 50 minutos no es suficiente, porque además, de manera paralela, tienen que hacer muchas cosas más, sobre todo la planeación educativa.
    
El problema, aseguró, es que muchas de las líneas de acción se están decidiendo desde los escritorios. Porque nadie con verdadera experiencia frente a grupo es capaz de hacer lo que les están pidiendo.
    
María Luisa Fernández, dijo que además, les piden argumentar y evidenciar todo, pero al mismo tiempo, tomar en cuenta el contexto escolar para justificar el aprendizaje de los alumnos, “pero por supuesto logrando que todo eso, sea significativo”.
    
Todo lo anterior, dijo, tienen que lograrlo, “utilizando todas las excelentes estrategias que nos están enseñando, para mantener al Estado de Puebla, en los más altos indicadores de calidad, a nivel nacional”.
    
De esa forma, reiteró, la SEP poblana lo que quiere, es que cumplan con todos los mandatos administrativos, pero no se enfoca en la mejora escolar, “vamos a hacer lo que nos pidan que hagamos pero no lo que estamos convencidos”.
    
Y es que, reveló, resulta que estarán más preocupados por el llenado de formatos y acumulación de evidencias para el portafolio, que en realidad enseñar los contenidos que tiene cada programa académico que se debe cumplir.
    
Aseguró que “nos piden que nos reunamos por academias para trabajar y en cada una de ellas se nombra un presidente, que está sujeto a que la SEP lo cite 3 o 4 días antes de los consejos técnicos de cada mes”.
    
La pregunta que queda, es para qué la cita, porque los profesores tienen que dejar sus grupos para ir a la SEP, lo que rompe con la congruencia de la que hablan las autoridades poblanas, de atender siempre a los estudiantes y no dejarlos abandonados.
    
Y aunque desde la SEP, dicen que sólo son sugerencias, aseguró que la gente que sugiere cosas como esas, evidentemente no está acostumbrada al trabajo en el aula, “porque no se entiende para qué van a sacar al maestro del grupo para decirle qué es lo que tiene que hacer y decir las cosas de acuerdo a lo que la autoridad quiera”.
    
La pregunta que se hacen los docentes poblanos, de manera reiterada, es si ese montón de papeles servirá para elevar la calidad educativa, porque el evidenciar el aprendizaje de dos alumnos no se reflejará para los millones de estudiantes que son.
    
Por eso, concluyen que a la educación le hace falta otra cosa, más que llenar papeles, formatos y evidencias escolares, que se traducen solamente en procesos administrativos, “eso es lo que les interesa en Puebla y eso tenemos que cumplir para no poner en riesgo nuestras plazas”.