Este lunes arrancó formalmente el ciclo escolar 2015-2016, por lo que más de un millón 800 mil alumnos y 80 mil profesores de 13 mil escuelas públicas y particulares, regresaron a las aulas, en el nivel de educación obligatoria, es decir de preescolar, primaria y secundaria.
    
El calendario escolar avalado por la SEP federal, considera 8 sesiones de  consejo técnico escolar, una por cada mes del año escolar.

Adicional a los 200 días efectivos de clases el calendario escolar 2015-2016 considera dos recesos vacacionales, del 22 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016 y del 22 de marzo al 4 de abril de 2016.

En el ciclo escolar que culminará el viernes 15 de julio de 2016 también considera 5 suspensiones por días feriados: 16 de septiembre, 16 de noviembre, 1 de febrero, 21 de marzo y 5 de mayo. 

Con entrega de tabletas inauguran el año escolar

En Puebla el arranque del ciclo escolar estuvo marcado por la entrega de tabletas lo mismo en las primarias que en la preparatoria de la Udlap-Sedif.
El gobernador Rafael Moreno Valle, acompañado del subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública Federal, Efrén Rosas Dávila expresó que Puebla tiene que seguir en los primeros lugares en educación por lo que se comprometió a incrementar la cobertura.

"No queremos que nadie se quede sin estudiar, sin la posibilidad de obtener las herramientas que le permitan salir adelante", señaló en la primaria Amalia Contreras de Lobato.

Refirió que en el estado se han puesto las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos, por lo que junto con el alcalde Tony Gali, entregaron en la Primaria Amalia Contreras Lobato, 2 mil 208 tabletas a alumnos de quinto año, aunque afirmó que con ayuda de la federación "En todo el estado estaremos entregando 128 mil 340 tabletas, con una inversión de 280 millones de pesos".

Por su parte en la presidenta del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso y el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, entregaron tabletas electrónicas a lo más de 150 alumnos que ingresaron a la preparatoria privada como parte del los programas sociales del SEDIF como Prevención del Trabajo Infantil, Embarazo Adolescente, Buen Trato, De la Calle a la vida y de Beca un Niño Indígena.

“Chicas y chicos, ustedes saben que su principal ficha de ingreso ha sido su esfuerzo y dedicación, por lo que no tenemos duda que así seguirán, dando muestra de su excelencia”, resaltó Alonso de Moreno Valle.

Por su parte el rector Derbez Bautista convidó a los alumnos a que aprovechen al máximo la beca al 100 por ciento que se les otorga: “Ustedes han desarrollado habilidades mediante un proceso de aprendizaje crítico y creativo que les ha permitido crear sus propias propuestas y reforzar su identidad como parte de la sociedad y contribuir a la misma, al aplicar su aprendizaje”.

Federación presente. Educación y maestros pilares de la educación 

En el acto protocolario del inicio de clases en Puebla, el subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Efrén Rojas Dávila, afirmó que los dos grandes pilares de la Reforma Educativa son los padres de familia y los maestros, y refrendó el compromiso del gobierno federal para continuar impulsando estrategias que permitan fortalecer el proyecto educativo nacional.

“Expreso a nombre del gobierno de la República un sincero reconocimiento a las y los maestros y padres de familia de este estado de Puebla con la plena confianza de que el ciclo escolar que hoy inicia estará lleno de éxitos”, señaló en la escuela Amalia Contreras de Lobato, donde realizó la entrega.

Destacó que con el Programa de la Reforma Educativa, “en el ciclo escolar anterior se apoyaron cerca de 20 mil planteles, con una inversión de poco más de 7 mil millones de pesos”, y para este año se beneficiarán a poco más de 24 mil centros de enseñanza, “de los cuales estimamos mil sean de este estado de Puebla”. 

Agregó que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo ampliará la cobertura nacional a 24 mil escuelas, con lo que más de 3 millones y medio de estudiantes serán beneficiados.

“Puebla en este programa tiene contemplados 640 centros educativos, para un beneficio de al alrededor de 90 mil estudiantes”, precisó.

Tres exámenes para los maestros poblanos: SNTE 51

El secretario general de la sección 51 del SNTE, Jorge Luis Barrera de la Rosa recordó que anualmente, los profesores poblanos, tienen que presentar tres evaluaciones, con lo que se define su perfil y sus posibilidades de ascender en el escalafón salarial

El líder del magisterio estatal reveló que con la contratación de graduados de las escuelas Normales del Estado de Puebla, se logró cubrir el 95 por ciento de la planilla laboral de docentes y se comprometió a que antes de que concluya el ciclo escolar se cuente con todos los maestros frente a grupo.

El dirigente gremial del magisterio poblano, reveló que con las evaluaciones, hay profesores que tendrán que abandonar las aulas, al concluir el procedimiento de evaluación, sin embargo, dijo que cuentan con el personal capacitado que tiene todas las herramientas necesarias para desarrollarse de manera adecuada.
    
Con padres y maestros se busca combatir el bullying

Jorge Luis Barrera de la Rosa, reveló que la sección 51 del SNTE, trabaja permanentemente para combatir el bullying o maltrato escolar, por eso, realizan visitas permanentes a todas las escuelas del Estado, en las que se fomentará el trabajo conjunto entre padres de familia y maestros.

Se trata, dijo, de erradicar el maltrato escolar que en el último año registró casos graves, sin embargo mencionó que el trabajo conjunto ha logrado disminuirse con las campañas que el mismo sindicato y otras organizaciones han desarrollado, de manera permanente.

Cumplir con administrativo antes que con calidad: maestros

Desde la perspectiva de los maestros, la mayor preocupación de las autoridades educativas es que se cumplan con todos los requisitos administrativos, incluso cuando estos se antepongan a la calidad educativa. 

En entrevista con Intolerancia Diario, María Luisa Fernández, una profesora de centros escolares, reveló que la semana pasada, debieron entregar secuencias, planes y presentar la propuesta de portafolios, “tenemos que cumplir con los procesos  administrativos, pero no con los educativos”.

La SEP poblana lo que quiere, es que cumplan con todos los mandatos administrativos, pero no se enfoca en la mejora escolar, “vamos a hacer lo que nos pidan que hagamos pero no lo que estamos convencidos”.

Mauricio Aca, otro profesor de educación primaria, aseguró que en los consejos técnicos escolares, se dice que los resultados en la prueba PLANEA, aunque son buenos, los profesores deben coadyuvar en mantenerlos, porque saben que subirlos “ya está cañón”.

Empero, dijo que el reclamo permanente de los profesores, es que una sesión de clases de 50 minutos no es suficiente, porque además, de manera paralela, tienen que hacer muchas cosas más, sobre todo la planeación educativa.

“El problema, aseguró, es que muchas de las líneas de acción se están decidiendo desde los escritorios. Porque nadie con verdadera experiencia frente a grupo es capaz de hacer lo que les están pidiendo”, concluyó.

La pregunta que se hacen los docentes poblanos, de manera reiterada, es si ese montón de papeles servirá para elevar la calidad educativa.