México lleva a cabo acciones concretas para coadyuvar en la reducción de contaminación ambiental, aseguró el coordinador de gerencias estatales de la CONAFOR, Hugo Aurelio Reza García, durante el foro de consulta nacional para la revisión de la estrategia nacional de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal.
    
Agregó que se convierte en el primer país en desarrollo que anuncia una serie de compromisos voluntarios de reducción de emisión de gas de efecto invernadero y se suma a los esfuerzos internacionales para lograr un nuevo acuerdo en París.
    
Ese encuentro, aseguró, se llevará a cabo este mismo año y está enfocado en evitar el calentamiento global que se está presentando a nivel internacional.
    
En su visita a Puebla, reveló que el propósito de estos foros es que con la opinión de todos se logre un consenso para llevar un documento y que México se posicione a nivel internacional, en el combate de las emisiones por deforestación y degradación forestal.

CONAFOR busca revertir 75 mil hectáreas de degradación severa

Por su parte, el gerente de la CONAFOR en Puebla, Humberto Aguilar Viveros, aseguró que en el Estado de Puebla, encontraron 75 mil hectáreas de degradación severa, “situación que preocupa y ocupa a las autoridades federales, estatales y municipales”.

Reconoció que esos daños ambientales, se ubican en todo el Estado, pero sobre todo, en regiones como la Mixteca, la sierra Norte, Ixtacamaxtitlán, “por eso, llevamos a cabo un trabajo enfocado para el medio ambiente poblano”.

El funcionario federal, dijo que la autoridad federal, tiene programada para Puebla, 14 millones de plantas en los proyectos de reforestación, restauración y de plantaciones forestales, además del cuidado por pago de servicios ambientales, “porque el objetivo es tener el 70 por ciento de sobrevivencia, es una meta que se trazó el gobierno de la república y vamos avanzando hacia allá”.

Aguilar viveros, reconoció que todavía tenemos déficit, “evidentemente vamos a tener déficit”, porque reveló, encontramos la actualidad con mucha degradación y el objetivo es que en un lapso de 10 años se mejore lo que se tiene y se trabaje sobre las áreas degradadas.

En entrevista, después de la inauguración de los trabajos del foro de consulta nacional, dijo que además tienen un programa de compensación ambiental, en donde dan muestra que con el trabajo y organización de los productores han logrado revertir zonas verdaderamente agrestes a áreas que ya están renaciendo en el tema forestal.

Reveló que hoy en día, tienen más de 10 mil hectáreas, porque la idea es hacer más con menos, por el presupuesto restringido que tienen asignado, pero se busca, dijo que se satisfaga las necesidades de los poblanos.

El gerente de CONAFOR Puebla, dijo que solamente este año, entre mantenimiento, restauración y reforestación, están trabajando sobre el orden de casi 11 mil hectáreas que se reintegran a la actividad productiva.

Aseguró que ya se hicieron los trabajos de suelo y están por terminar lo que corresponde a la reforestación, pero además, ya entregaron a los productores la primera etapa de apoyos y sólo esperan la segunda etapa de lluvias que viene en los próximos días y con la entrada de los huracanes aprovecharán para terminar esta jornada y cumplir con los objetivos del 2015 en reforestación.

Incendios, la principal causa de la deforestación
    
Humberto Aguilar Viveros, dijo que la principal causa de la deforestación, son los incendios forestales, aunque señaló “hemos tenido dividendos positivos este año”.

Recordó que en 2013 encontraron una entidad que se quemaba y que tenía un pérdida de casi 10 mil hectáreas y ya para el 2014 redujeron a 3 mil 600 hectáreas y este año, con el trabajo conjunto con productores y gobiernos federal, estatal y municipal, se logró reducir a mil 800 hectáreas.

Dijo que lo fundamental es que solamente fueron 2.5 hectáreas correspondientes a árboles adultos y 12 hectáreas de renuevo, lo que quiere decir que hay un saldo muy positivo y que se hayan bajado los incendios forestales fortalece las estrategias del gobierno de la república para que todos se integren, para que no se degrade el suelo.

Por lo anterior, dijo que las estrategias federales aplicadas, están funcionando, pero las van a reforzar, por lo que continúan con la capacitación de técnicos, “que ya son de alto nivel y se preparan con especialistas de nivel internacional”.

Finalmente, aseguró que para el presente ejercicio presupuestal, tienen hasta 80 millones de pesos para reforestación, que están por ejercer, “ya hemos pagado el 60 por ciento y el restante 40 por ciento se entregará una vez que se termine de sembrar”.