La delegada de la Semarnat en el Estado de Puebla, Daniela Migoya Mastretta, reveló que tiene nuevas solicitudes para exploración de minas en Ixtacamaxtitlán y en Libres, mismas que ya fueron otorgadas, “en un caso fueron 18 barrenos y en el otro 5”.
    
Recordó que la norma para ese tipo de barrenos no exige que se presente algún tipo de autorización cuando la exploración que se va a hacer cumple con la norma, “no necesitan hacernos una petición”, sin embargo, las empresas han optado por presentar un informe preventivo en el que explican lo que van a hacer para que haya tranquilidad de la población en general.
    
Reveló que de las empresas, de competencia federal no se han detectado ninguna que trabaje sin los permisos correspondientes, “como saben hay dos competencias, la extracción de bancos de material como son arenas, grava, tezonte, son competencia estatal, lo que nos toca a nosotros son de uso exclusivo de la federación como el oro, la plata y el cobre”.
    
Entonces, aseguró que en ese caso no tienen detectado que haya una explotación de oro, de cobre y de plata, de forma irregular, es decir, de empresas que están haciendo este tipo de trabajo, “ahora mismo, son alrededor de 4 o 5 empresas que están haciendo este tipo de trabajos”.
    
Entre ellas, reveló, destacan la minera Gavilán, la minera Gorrión y la minera Frisco,  y hay dos más locales, todas con exploración de minas en Tetela, Ixtacamaxtitlán, Libres, en Zautla y en Izúcar de Matamoros.
    
Migoya Mastretta, reveló que las autorizaciones para la exploración venían de administraciones pasadas, aunque también hay otras autorizaciones para la exploración que se han dado en esta administración, pero hasta ahorita sólo son de exploración”.
    
Además, reveló que tienen dos solicitudes de aprovechamiento de minas que ya existían, en Izúcar de Matamoros, que se encuentran ya avanzadas en su proceso de exploración, pero que todavía no han llegado a la explotación.

Semarnat evitará desequilibrios ambientales
    
La delegada federal en el Estado de Puebla, aseguró que después de la exploración hay garantías para que no generen desequilibrios ecológicos o daños ambientales, “para eso estamos, para vigilar que la explotación en su momento, se realice de forma adecuada, con todo lo que exige la normatividad”.
    
Empero, recordó que Puebla es un Estado con alto porcentaje de población indígena, por lo que también se exige que en todas las regiones donde hay mayor del 40 por ciento de población indígena, las autorizaciones estarán condicionadas a la población indígena, es decir, a la consulta para el comienzo del proyecto.
    
Recordó que el caso más conocido de daños sociales y ambientales, es el de la minera Frisco, donde hubo toda una situación social, sin embargo, reveló que incluso, la minera Frisco estaba en etapa de exploración para la colocación de los barrenos, por lo que se pidió a nivel central que presentaran un documento donde se obtuviera el consentimiento de la comunidad indígena.
    
Daniela Migoya Mastretta, reveló que en explotación de materiales metálicos no tienen ninguna autorizada, empero, dijo que hay unas que se habían explotado antiguamente, en Izúcar de Matamoros, que se quieren reactivar, pero eso depende de las empresas.
    
Aclaró que ahora mismo están en etapa de exploración y ellas deciden si llegan a la explotación, si les conviene desde el punto de vista económico, y ahí sí tendrán que ingresar su manifestación de impacto ambiental y hacerse todas las evaluaciones desde el punto de vista ambiental para saber si se autorizan o no.
    
En relación al cumplimiento de la norma, para enfocarse a la exploración y no la explotación de materiales, dijo que eso le corresponde a la Profepa, que se encarga de lo que se diga en los informes preventivos es lo que se está llevando a cabo.