El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, luego de guardar silencio sobre la aprobación de candados en contra de las candidaturas independientes en Puebla, expresó que las legislaciones locales no deben ir en contra de los requisitos establecidos por la Constitución. 
En la ciudad de México, durante una rueda de prensa se le preguntó al dirigente nacional del PAN por qué su partido permitió que Moreno Valle alentase una reforma para bloquear las candidaturas independientes.
Anaya sin realizar una crítica frontal a la legislación aprobada por los diputados panistas poblanos explicó que la competencia electoral es muy importante: 
“Lo mismo y con esto contesto la pregunta, en la reforma político-electoral, donde un partido político no tenga la capacidad de postular a un ciudadano que merezca la confianza de los ciudadanos, ese ciudadano debe poderse postular por sí mismo, de tal manera que estamos de acuerdo por supuesto con las candidaturas independientes y les damos la bienvenida porque estamos convencidos de que la competencia es el mejor mecanismo para mejorar la calidad, no solamente en los servicios, sino también del servicio público”.
Anaya afirmó que el tema se abordará en la coordinación de diputados locales. No obstante, dio la bienvenida a las candidaturas independientes: 
“Lo que quiero dejar muy claro son dos ideas, no deben ir más allá las leyes locales de lo que establece la ley federal. Estamos a favor de la competencia, bienvenidas las candidaturas independientes, por supuesto, con una regulación adecuada”.
Un reportero insistió sobre el punto preguntándole a Anaya si el PAN buscará que en Puebla se revierta la medida a lo que Anaya respondió: “Sobre ese nivel de especificidad, le insisto, será una vez que tengamos la reunión con la Coordinación Nacional de Diputados Locales, que haremos un diagnóstico general del país, no sólo de una entidad, escucharemos a las partes y por supuesto fijaremos posición de manera clara.
”Lo que puedo adelantar es que los criterios generales no van a variar, ni debe haber más requisitos en lo local, punto número uno; y segundo, damos la bienvenida a las candidaturas independientes, son saludables para la democracia mexicana”.
Ante la aprobación de un conjunto de candados que impiden de facto las candidaturas independientes en Puebla, un grupo de promotores de las candidaturas independientes iniciarán acciones para echar abajo la medida legislativa.
En primer lugar, los independientes esperarán a la publicación de la convocatoria para elección a gobernador para que una vez aplicadas las normas electorales aprobadas el sábado puedan impugnarlas a través de juicios en defensa de protección derechos político-electorales.
Además, los candidatos independientes convocarán a una movilización ciudadana por la vía legal, la cual consiste en un amparo.
Los promotores de las candidaturas independientes promoverán una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN. Las instancias a través de las cuáles pueden hacerlo son: a través de un partido político, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos o de una tercera parte de los diputados del Congreso Local. En este caso se necesitan 14 firmas del congreso local. 
La respuesta de las organizaciones incluye: La respuesta de las organizaciones y colectivos independientes ante la reforma electoral anti-independientes: amparos, acción de inconstitucionalidad y juicios de protección de derechos político-electorales.

**    

De manera insistente, desde hace varios días se cuestionó el silencio de Ricardo Anaya en torno a los candados aprobados por los diputados de su partido.
Integrantes colectivos y organizaciones sociales le han exigido a Anaya que se pronuncie sobre los candados a las candidaturas independientes impuestos por los diputados del PAN. Y lo han criticado por no pronunciarse sobre las candidaturas independientes, cuando ha sido el PAN uno de los promotores de la participación ciudadana.