Burócratas despedidos por el gobierno de Puebla comenzaron una colecta de víveres, además de una bolsa de trabajo, luego de las penurias por las que están pasando desde que fueron dados de baja.
Por medio de un video realizado por el abogado defensor, Abelardo Cuellar Delgado, informa a los exburócratas los pasos a seguir, entre ellos la instalación de centros de acopio en las puertas de dependencias estatales.
Desde 2011 fueron dados de baja a más de 14 mil personas de la plantilla del gobierno de Rafael Moreno Valle, los últimos mil 500 tan solo en los últimos meses.
El video es de la llamada Red de Información para la Organización Social (RIOS), donde el litigante informó que el domingo 23 de agosto, se reunieron en el monumento a Juárez en el parque del mismo nombre un grupo de despedidos, donde acordaron lo señalado.
El primer acuerdo fue que desde el pasado jueves se empezarían a organizar las comisiones para tres tareas:
“1.- Bolsa de trabajo, para que los despedidos puedan tener ingresos, de forma individual o colectiva, tomando en cuenta su experiencia personal o laboral.
”Se va a discutir un reglamento y normas de funcionamiento, por lo que se espera contar con la solidaridad de la ciudadanía para emplear a los despedidos injustificadamente.
”2.- Se están organizando los afectados para realizar una campaña de solidaridad, donde se puedan recabar víveres o recibir recursos para que puedan ser distribuidos entre los que más lo necesitan.
”Los centros de acopio se instalarían un día después de cada quincena en alguna de las tres dependencias que acordaron, como la Secretaría de Finanzas y Administración, Tribunal Superior de Justicia o el Centro Integral de Servicios (CIS).
”Los compañeros van a repartir volantes y se van a identificar con una playera para el efecto de que puedan recibir la solidaridad de la ciudadanía y de los trabajadores activos del gobierno del estado.
”3.- Se impulsará una ‘farmacia móvil’, donde se busca obtener medicamentos donados, por aquellos que no los necesitan para distribuirlos con despedidos enfermos o algún familiar.
”La farmacia será no solo para los compañeros, se hará con la participación de la ciudadanía”.
Además, señaló que el 1 de septiembre a las 10 de la mañana, se van a reunir los despedidos en la Secretaría de Finanzas y Administración para hacer un mitin, donde se empezarán a conformar dichas actividades.
“Todos aquellos interesados puedan acompañarnos de 10 a 12 del día frente a las oficinas de Finanzas”, dijo al señalar que los domingos se reúnen junto al monumento a Juárez, para ponerse de acuerdo.

Los juicios laborales

Más de 550 juicios laborales de burócratas despedidos —desde marzo a junio de 2015— se encuentran congelados en los juzgados del Tribunal de Arbitraje con argucias ilegales.
Estos se sumarían a por lo menos otros 500 juicios que tiene el gobierno en su contra por despidos injustificados desde que inició el sexenio de Rafael Moreno valle.
Mientras tanto, únicamente 10 exburócratas, de los más de 14 mil despedidos en la actual administración estatal, lograron ganar sus juicios con la reinstalación en sus puestos.
Abelardo Cuellar señaló que en la última reunión con el presidente del Tribunal de Arbitraje, Joel Figueroa Tentori, se señaló que hay 550 casos en la congeladora.

Explicó que Figueroa Tentori está retrasando o poniendo obstáculos a los procesos, como por ejemplo, al citar a los demandantes parea que se presenten en los juzgados como manera de identificación.
En caso de no hacerlo en  tres días, su proceso se va a la congeladora o archivo, aunque en la ley nunca se establece este procedimiento.
De este modo, los despedidos tienen que ir a un juicio de amparo para que un juez federal ordene al Tribunal de Arbitraje llevar el procedimiento conforme a ley, pero en lo que se resuelve, pasan varios meses.
En tanto, los diez burócratas rescindidos injustamente podrían ser reinstalados en noviembre o diciembre de este año debido a que ya ganaron juicios de amparos.
Explicó que hay tres tipos de amparos relacionados con los exburócratas.
El primero esa para que no obstaculicen el inicio de la admisión de las demandas, donde están requiriendo al Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que emplace a las dependencias y hecho lo anterior señale día y hora para la audiencia de ley.
“De este tipo hay 200 amparos, trabajadores que demandaron de marzo a la fecha”, señaló.
Otros amparos que se están tramitando son para aquellos asuntos que ya se agotaron todas sus pruebas y que ya se tiene que dictar una sentencia.
En estos casos los jueces federales están ordenando que el Tribunal de Arbitraje dicte los laudos y se estima que en este mes o septiembre estará un número aproximado de 30 expedientes con resoluciones.
El tercer paquete de amparos, destacó, son los directos, que se han tramitado contra laudos dictados en el tribunal.
Aquí hay casos que han protegido los jueces federales a los demandantes y han ordenado al Tribunal dictar resoluciones a su favor.
“Son los más avanzados, son diez expedientes, trabajadores en donde condenan a la reinstalaciones, y estamos en una etapa de ejecución”, señaló en entrevista.
Desde su perspectiva, lo que preocupa y ocupa, es que todos los salarios caídos y prestaciones que el gobierno del estado cubra serán a cargo de la ciudadanía y no del bolsillo del ejecutivo estatal.