En la víspera de la puesta en marcha del nuevo reglamento de tránsito municipal, los poblanos todavía no tienen conocimiento o no respetan las disposiciones municipales y algunos de ellos critican que las multas son muy altas, sin embargo, no traen puesto el cinturón de seguridad o hablan por teléfono mientras manejan.
    
En un recorrido por la 14 Sur y el bulevar 2 de Octubre, donde se construye el parque vial universitario, constatamos que muchos automovilistas, todavía no respetan las nuevas disposiciones aprobadas por el cabildo de la ciudad.
    
Durante más de media hora, se comprobó que cerca del 30 por ciento de los conductores no traen el cinturón de seguridad y algunos de ellos vienen hablando por teléfono, incluso, un taxista cometió las dos faltas al reglamento, en un mismo momento.
    
Hombres y mujeres por igual, no utilizan el cinturón de seguridad, pero además hablan por teléfono mientras conducen en una vialidad con alto congestionamiento vehicular.

Taxista, sin cinturón y con celular en mano
    
Arturo López, es un taxista y no llevaba cinturón de seguridad e iba hablando por teléfono, “todavía no conozco el nuevo reglamento, pero tengo entendido que las sanciones vienen muy fuertes y está bien, porque hay muchas personas que incumplen con el reglamento, pero yo pienso que hay algunas que están exageradas y ojalá se cumplan todas, tanto como para peatones como para los que andamos manejando”.
    
Dijo que hablaba por teléfono porque le llamó su esposa, “por eso habló con ella, pero yo siempre uso el manos libres, pero aprovechando que ahorita está un poco complicada la circulación me tomé el atrevimiento de contestar, pero además hay obras y con obras se complica más”, pero dijo que al parecer, las sanciones están un poco pesadas.

El gobierno nos ha robado bonito
    
La señora Doris, desconoce el nuevo reglamento de tránsito municipal, empero, reveló que viene un poco difícil, “la verdad este gobierno nos ha robado bonito, nos ha dejado en la calle, es un pésimo gobierno, todo nos cobran hasta por pararnos en la esquina, hasta por salir, de todo nos cobra ahorita, multas y multas por todo, con el nuevo reglamento abusan de los ciudadanos”.

Las sanciones son muy altas

Humberto Aguilar, es otro conductor que no llevaba el cinturón de seguridad y asegura que conoce “más o menos” el reglamento de tránsito municipal, “sí, me falta el cinturón, la verdad sí”.

Dijo que las sanciones están carísimas, pero es lo correcto, “creo que son muy caras, excesivamente caras, pero sí lo necesitamos, necesitamos algo que nos ponga el cinturón, que nos apriete el cinturón”, dijo.

Empero, aseguró que aunque vienen sanciones fuertes para los automovilistas, pero el peatón tampoco está acostumbrado, porque el peatón hace caso omiso del reglamento y también tiene que aplicarse.

Falta mucha cultura vial
    
Diana Casillas iba hablando por teléfono y manejando, aunque sabe que es sancionado, “pero como estaba el rojo, por eso hablaba”, empero, reveló que de manera permanente, el cinturón de seguridad lo trae perfectamente bien, “cuando me subo al coche”.
    
Reconoció que las sanciones vienen muy fuertes, lo que están bien, pero también faltan mucha cultura y dijo “debemos aprender a respetar, tanto los que manejamos como los que van caminando, yo sí opto por cuidar las líneas amarillas, los preventivos no me los paso, pero es cultura general”.
    
Sin embargo, reconoció que no todas las líneas amarillas están pintadas, pero la clave, dijo, es que todos tenemos responsabilidad con este mal gobierno que tenemos, “porque o nos aclimatamos, o nos aclichin….”.

Reglamentos de tránsito está duro en todos lados
    
La señora Melina, reconoció que no llevaba el cinturón de seguridad, pero sí conoce el nuevo reglamento, “viene duro pero en muchos sitios está así, porque yo he conducido en España y lo piden, pero también hay que educar a la gente que camina, no sólo al del coche”.
    
Y aunque sabe que las sanciones vienen más fuertes, dijo que el problema es que no estamos acostumbrados, “pero sí vienen muy fuertes”.
    
Las sanciones son un robo, aseguró la señora Martha, que tampoco llevaba el cinturón de seguridad, “el actual gobierno aplica sanciones muy altas, es mucho abuso, el nuevo reglamento es fatal”.

Pretextos y justificaciones
    
La totalidad de los entrevistados, no llevaba puesto el cinturón de seguridad y tampoco conocían el nuevo reglamento de tránsito, por eso, encontraron alguna justificación para reclamar, por ejemplo, Miguel Ángel Ramírez dijo que las multas están muy mal, “tengo una multa ahorita que nunca existió y tengo una foto-muta”, y con la de ahorita por no traer el cinturón ya contaría otra.
    
Reconoció que las sanciones están muy duras, “son más de 570 pesos que tengo que pagar, está muy complicado”, por eso, dijo que los automovilistas, deben ser más precavidos, tanto al circular como en los límites de velocidad autorizados.
    
Agustín Medina todavía no conoce el nuevo reglamento, “no soy de aquí, vengo del Distrito Federal, no sabía que sea multa no traer el cinturón, pero las sanciones están bien, porque es seguridad para el usuario del vehículo”.

Dijo que hay que ser responsables, aunque las sanciones están altas, pero si alguien incurre en algún delito lo debe de pagar, aseguró.

Finalmente, Alfredo Armenta Sánchez, dijo desconocer el nuevo reglamento, pero sabe que viene con sanciones muy altas, “está canijo y no nos alcanza para tantas multas”.

Empero, dijo que no trae cinturón porque ya se va estacionar, “por eso me lo quité, pero todavía no conozco el reglamento”, pero además, afirmó que normas viales muy fuertes no ayudan para una mejor movilidad urbana, “no creo, no hay más nada que opinar, pero están muy graves las sanciones”.