La campaña interna del PAN a la dirigencia nacional posicionó al diputado saliente Ricardo Anaya rebasando al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en el ranking hacia la candidatura presidencial.
El panista Ricardo Anaya alcanza un 35.2% de conocimiento frente a un 24.9% de conocimiento de Rafael Moreno Valle, quien se ubica en los últimos sitios de nivel de conocimiento rumbo a los Pinos.
La encuesta de Roy Campos presentada en su sitio web sólo mide el nivel de conocimiento de los aspirantes a la presidencia de la república del PAN, PRD, PRI, Morena, PVEM y un candidato independiente.
El gobernador poblano, quien ha sido mencionado como un presidenciable, si fuera el candidato del PAN en estos momentos, sólo sería más conocido que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez y el funcionario federal, José Antonio Meade, también priista.
Entre los panistas la mejor posicionada es Margarita Zavala con un 48.2% de conocimiento. El exdirigente nacional del PAN cuenta con un 42.8% de conocimiento. Es decir, que Rafael Moreno Valle, solamente entre los aspirantes panistas a la candidatura presidencial se encuentra en el último lugar.
Hace unos meses en entrevista con Intolerancia Diario, Roy Campos evidenció las limitaciones en el manejo de la imagen de Rafael Moreno Valle debido a que al ser un gobernador de un estado de la provincia su marco de conocimiento se remite es solamente regional.
Del PRD solamente hay dos prospectos, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, con un 52.9% y Graco Ramírez, gobernador de Morelos, con un 18.7%.

Por el PRI, sus aspirantes se encuentran con el siguiente grado de conocimiento Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación, alcanza un 80.6% de conocimiento. Lo sigue Luis Videgaray con 56.4% de conocimiento. Éruviel Ávila Villegas con un 47.5%, Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI es conocido por un 39.6% de los mexicanos. Ivonne Ortega es conocida por un 25.5% de los ciudadanos y José Antonio Meade es conocido por un 18%.
El más conocido de los candidatos es Andrés Manuel López Obrador con un 93.1% de conocimiento
Jaime Rodríguez, El Bronco, es conocido por el 47.5% de los ciudadanos.
Por el Partido Verde, Manuel Velasco, por un 33.6%.
Es decir, que en la medición de Roy Campos Moreno Valle se encuentra en los últimos lugares de su medición.
La encuesta se aplicó a una población de mexicanos mayores de 18 años residentes en el territorio nacional en viviendas particulares.
La fecha de encuesta fue del 21 al 23 de agosto de este año. El tamaño de la muestra fue de 1,000 mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar.
En su página web, el encuestador, Roy Campos señala:
“Aunque no todos lo acepten abiertamente, la carrera por las candidaturas del 2018 ya está desatada, aun veremos la aparición de muchos aspirantes y la caída de otros pero por lo pronto ya se mencionan en medios o se autopromueven algunos.
”El primer paso para quien aspire a ser candidato será darse a conocer, por lo que reportamos el nivel de reconocimiento de nombre entre los ciudadanos en una encuesta nacional aplicada en viviendas a en territorio nacional a mayores de 18 años durante el mes de agosto pasado.
”Seguramente habrá quien al ver la lista reaccionarán con asombro con dos posturas ‘no deberían incluir a (…)’ o ‘les faltó medir a (…)’, mencionando nombres como Marcelo Ebrard, César Duarte, Claudia Pavlovich, Enrique Alfaro u otros como los recién nombrados en el gabinete Aurelio Nuño y José Calzada, pero en caso de ser más mencionados por ciudadanos o medios, los reportaremos más adelante”.

A destacar


El pasado 9 de abril, durante un encuentro con estudiantes de la UDLAP en el Complejo Cultural Universal, Roy Campos señaló que entre los presidenciables para el 2018 se encuentran en el PAN, Gustavo Madero Muñoz, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle. Sobre el mandatario poblano, el analista político se limitó a decir que es conocido regionalmente; sin embargo, “carece de alcance nacional al ser un gobernador de un estado”.

 


A detalle


Otra encuesta publicada principios de agosto por el periódico Reforma señalaba que a la pregunta, dirigida a los ciudadanos: “Sin importar que partido los postule, ¿usted votaría o no por cada uno de los siguientes políticos para Presidente de México?”
Rafael Moreno Valle alcanzaba un 10% de preferencias.
Con la misma pregunta pero ahora dirigida a los líderes, Moreno Valle se ubica en un 8% de preferencias. Arriba del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, que obtiene 5 puntos y de Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas quien alcanza 1%.