La Quinta Semana Nacional del Trombón, titulada “Gustavo Rosales”, se llevó a cabo en el municipio de San Salvador El Seco, teniendo como escenario la parroquia del Divino Salvador, ubicada en el zócalo de la cabecera, evento inaugural al que asistió el alcalde José Román Bartolo Pérez en compañía de su esposa, la titular del Sistema Municipal DIF, Marina Aguirre Rojas; cuerpo edilicio y funcionarios del ayuntamiento.

A lo largo de esta semana, 32 personas, en su mayoría jóvenes provenientes de estados como Tamaulipas, Chihuahua, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz, entre otros, realizaron diversas presentaciones en la parroquia del lugar, culminando el pasado jueves 27 de agosto del año, con un concierto en la explanada de la presidencia municipal.

De acuerdo con el munícipe, la Semana Nacional del Trombón tiene como propósito difundir la cultura mediante la música y que los jóvenes que participan en este grupo puedan adquirir nuevas técnicas y herramientas para la ejecución de su instrumento. 

Cabe mencionar que los aspirantes a dicho grupo deben pasar por un proceso de selección mediante audiciones para ingresar; además, el incentivo principal de estos jóvenes músicos es estudiar en esta Semana Nacional del Trombón con los mejores en su género, ya que también participan reconocidos maestros como David Pozos, Faustino Díaz, entre otros.

Bartolo Pérez destacó, finalmente, que este tipo de eventos instan el gusto por la música entre niños y jóvenes, por lo que aseguró que su gobierno continuará brindando las facilidades para acercar la cultura y las artes a la población.

El organizador

El organizador de la Quinta Semana Nacional del Trombón “Gustavo Rosales”, Faustino Díaz, fue ganador del Concurso Mundial del Trombón Korea 2013, y en 2014 ganó la audición para pertenecer a la Opernhaus de Zurich, en su temporada 2014-2015.

Ganador en tres ocasiones del primer lugar del concurso de metales del Conservatorio Nacional de Música. Fue trombón principal de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música en México, en el Rotterdam Conservatorium de Rotterdam (Holanda) y en la Haute Ecole de Musique de Lausanne (Suiza). Sus principales maestros son Rodolfo Díaz, Benjamín Alarcón, Jorgen van Rijen y Jacques Mauger.

Finalista del Concurso Internacional de Alientos Metal, celebrado en Valencia (España), semifinalista del Concurso Internacional de Trombón Christian Lindberg en 2008 y finalista del Concurso Internacional de Trombón Citta de Porcia, en Italia 2011.

Sus recitales han sido presentados en EUA, Holanda, Alemania, Bélgica, Italia, España y Francia, y en México ha recorrido todo el país como solista y pedagogo.

El repertorio de Faustino Díaz abarca desde lo barroco, clásico y contemporáneo, hasta el latin jazz y la música regional mexicana.

Recientemente, clausuró el Festival de Jazz Querétaro-Montreal, uno de los más importantes festivales de Jazz en México.

Faustino Díaz ha sido primera trompeta en los musicales de Brodway representados en México. Y también fue frecuentemente invitado como trompeta principal y tuba principal en las mejores orquestas del país como la OFCM, OFUNAM, entre otras. Arreglista y compositor, en 2015 le fue comisionada una obra para banda sinfónica, que se estrenó en el Festival Internacional Cervantino 2015.

En su naciente faceta de director, Faustino Díaz ha estado al frente de la Banda Sinfónica del Estado de Oaxaca, el Ensamble Instrumenta, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Puebla y la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.