El colectivo ciudadano Xelhua Cultura dio a conocer la primer editorial atlixquense, la Red del Navegante, y el documental Solares: Tierra de dioses y barro”, proyectos impulsados desde la sociedad civil que busca, en el primer caso, ofrecer un espacio de publicación para el talento literario de la región de forma profesional y con el respaldo de un sello de una casa editorial.

De acuerdo con el responsable del proyecto, José Luis Contreras Vargas, en México es difícil que las editoriales tomen en cuenta a los nuevos autores, es por ello la razón de la fundación de la Red del Navegante, la cual en su primera publicación presenta el poemario Claro de luna, de la hidalguense Maribel Ortega Martínez.

Destacó que la nueva editorial atlixquense se presenta como una nueva oferta de publicación que, además de prestar su sello, ofrece una alternativa que además de profesional se vuelve accesible para los escritores. 

Por otro lado, el colectivo Xelhua Cultura presentó el tráiler del documental Solares: Tierra de dioses y barro, proyecto audiovisual que pretende involucrar a la ciudadanía a través de su historia, promoviendo el rescate de su identidad, su arquitectura prehispánica y flora, específicamente en la colonia Los Solares de Atlixco, cuna de asentamientos prehispánicos dedicados a la adoración de Quetzalcóatl y Macuilxochitl. 

“Es así como a través de testimonios de artistas, colonos, la intervención poética de atlixquenses, Solares: Tierra de dioses y barro se exhibirá el próximo 25 de septiembre en el Palacio Municipal y realizará una gira por escuelas del municipio para acercar a los más jóvenes a la historia de Atlixco”, anunció el director del colectivo, Cohutec Vargas.

Por último, agregó que, además de la proyección dentro del municipio, se realizará una gira por otros estados de la republica, así como la participación del documental en festivales de cine internacional, como el de LEBU, en Chile, entre otros para el próximo año.