En La Mariscala novela publicada en el sello Planeta, se narra la vida de ensueño que tuvo en un principio la joven Josefa de la Peña con el mariscal francés Achille Bazaine, en el tiempo del Segundo Imperio Mexicano. 

Ataviados de ostentosos regalos de boda como el palacio de Buenavista ahora museo Nacional de San Carlos, lo que parecía un cuento de hadas la historia da un giro de 360 grados cuando al mariscal  lo acusan de traición a la patria.

Las autoras Guadalupe Loaeza y Verónica González Laporte se dan a la tarea de novelar éste episodio real de la historia, tras una minuciosa investigación y la recopilación de cientos de cartas entre los protagonistas. Logran un texto lleno de texturas con sabores de la gastronomía de la época, de la música que se escuchaba en los bailes por lo que el lector conocerá el estilo de vida de ese entonces. 

“El mariscal Bazaine era un escritor nato. Por ello, la correspondencia de Bazaine resulta tan rica en lo que se refiere a la campaña militar en México. Hemos de decir que el mariscal fue enviado a nuestro país a raíz de la victoria del 5 de mayo de 1862 cuando el general Ignacio Zaragoza y su ejército vencieron a los franceses en Puebla”, refiere Loaeza. 

La Mariscala dibuja también uno de los sucesos más trágicos y surrealistas, pero también más bellos del siglo XIX, cuando el emperador Maximiliano de Habsburgo y la emperatriz Carlota eran cabeza del poder en México. 

Sobre las autoras 

Guadalupe Loaeza (@gloaeza) Escritora y periodista. Autora de Las niñas bien, del que se han vendido más de 300 mil ejemplares; Las yeguas finas, Mi novia la tristeza; Compro, luego existo, entre otros 40 títulos más.

Verónica González Laporte. Periodista y escritora. Maestra y doctora en Antropología por la Universidad de la Sorbona. Autora de la novela El hijo de la sombra, sobre Juan Nepomuceno Almonte, hijo natural de José María Morelos y Pavón.