Con la finalidad de combatir de manera frontal el uso y la portación ilegal de armas de fuego, elementos de la Policía Estatal Preventiva, lograron ubicar y asegurar en los municipios de Tulcingo del Valle y Chignahuapan a dos personas, quienes portaban armas de fuego sin los permisos correspondientes.

A través de un Dispositivo de Protección Ciudadana efectuado en el kilómetro 38+800 de la carretera federal Palomas-Tlapa perteneciente a la comunidad de Zaragoza en el municipio Tulcingo del Valle, fue asegurado Juan “N”, de 66 años de edad, cuando conducía una camioneta Dodge Gran Caravan con placas de circulación EXZ 162 del estado de California, Estados Unidos, en posesión de dos armas de fuego calibre 22 y 32 además de 46 cartuchos útiles.

Durante un recorrido de seguridad y prevención por la colonia Centro de Chignahuapan, los uniformados estatales ubicaron a Vicente “N”, de 22 años de edad, quien al notar la presencia de los elementos intentó evadirse. En una oportuna intervención, los uniformados le dieron alcance y le realizaron una revisión preventiva, encontrándole una pistola calibre .9 milímetros abastecida con 5 cartuchos útiles.

Cabe señalar que en ambos casos se solicitó el permiso para la legal posesión del arma, sin embargo, ambas personas manifestaron no contar con el documento, por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad Ministerial de la Federación  para resolver su situación jurídica.