Este viernes fue el primer día del nuevo reglamento de Tránsito municipal de Puebla y ante el endurecimiento de multas, los automovilistas poblanos, salieron a las calles, con mucha cautela y con el temor de alguna infracción.
    
Lo anterior, aunque el gobierno de la ciudad, ofreció un periodo de adaptación de tres días, al propio reglamento, antes de aplicar las multas que correspondan a cada falta cometida.
    
En diferentes zonas de la ciudad, los agentes de Tránsito de la capital se mantuvieron pendientes que los ciudadanos no infrinjan la normatividad vial, e incluso hicieron las recomendaciones pertinentes para garantizar el total respeto al reglamento.
    
En los cruces peligrosos incluso, donde se realizan obras, los agentes de Tránsito municipal, realizaron las labores de apoyo para los automovilistas y para los peatones, con la finalidad que se acostumbren a la nueva normatividad que está vigente desde este viernes 28 de agosto.
    
La mayoría de los poblanos entrevistados sobre los tres días de gracia que ofreció el ayuntamiento de la ciudad, con la finalidad que los conductores se acostumbren a las nuevas reglas del juego vial, desconocían sobre el periodo de gracia anunciado por el gobierno municipal.
    
Por lo anterior, hicieron un llamado puntual, para que el gobierno de la ciudad, refuerce la difusión de los artículos fundamentales del reglamento, porque desde su aprobación, aseguraron, no tuvieron mucha información disponible.
    
Este viernes, desde muy temprano, el tránsito en la ciudad de Puebla, se presentó tranquilo y sin problemas, incluso, los automovilistas conducían más despacio, para evitar violentar el reglamento municipal.
    
Cabe recordar que desde el jueves por la tarde, el presidente municipal Tony Gali Fayad, anunció que el propósito de aplazar la aplicación de las multas, era para socializar los lineamientos que en sesión ordinaria de cabildo, fueron incorporados al capítulo 10 del Código Reglamentario Municipal.

Miedo y cautela en la circulación vial
    
Durante varios recorridos por la capital poblana, por avenidas primarias, secundarias y por el Centro Histórico, se constató que los habitantes de la ciudad, salieron a las calles, con miedo y hasta con cierta cautela.
    
Y es que el nuevo reglamento, ya funciona, aunque las sanciones se aplicarán hasta el próximo lunes 31 de agosto, con la finalidad que todos los poblanos, tengan la posibilidad de adaptarse a la nueva normatividad.
    
Poblanos salen sacados de onda
    
Y aunque la autoridad capitalina busca el óptimo funcionamiento del reglamento, los poblanos entrevistados en las calles, dijeron que este viernes, salieron “sacados de onda” a las calles, porque había el temor de una posible sanción vial.
    
Incluso, Mariela Pérez Cruz, dijo que desde el momento en que salió de su casa, no sabía cómo actuar, por eso, decidió manejar con más calma, aunque llegara tarde a su trabajo, “encontré mucha prudencia en las calles, todos estábamos igual”.
    
Jorge Villanueva, aseguró que conoce muy poco del reglamento, aunque ha escuchado anuncios de radio y televisión, sin embargo, dijo que falta una campaña intensa para que las nuevas reglas del juego se conozcan de forma profunda, “porque de lo contrario, nuestros bolsillos van a padecer por el alto costo de las multas”.
    
Alejandra Espinosa, dijo que la ciudad se percibía totalmente tranquila, porque incluso, en la zona de su trabajo, por el paseo Nicolás Bravo, el tránsito se percibía más fluido y los conductores se mostraban respetuosos de las reglas viales.

“Durante el recorrido fue evidente que algunos conductores todavía usaban el teléfono celular al manejar y otros no portaban el cinturón de seguridad, el resto de las normas  viales, eran respetadas”.

Hace falta conocer más el documento y repartirlo entre los conductores, dijo Luis Gerardo López, pero también llevar a cabo una campaña de difusión más certera, para que la gente sepa si hubo grandes variaciones con el reglamento anterior y tener claridad en relación con la cuestión de las tarifas.
    
Y es que la autoridad municipal, mantiene la postura que no se incrementaron las tarifas, a excepción de las 9 nuevas infracciones.
    
La señora Miriam, aseguró que resulta complicado adaptarse de un día a otro, al reglamento, sobre todo si no se conoce de fondo, por eso, fue otra de las que solicitó que el gobierno de la ciudad, refuerce la información para adaptarse a esas disposiciones, que ya son una realidad.