El poblano Jorge Estefan Chidiac será uno de los vicecoordinadores de la fracción priista en la Cámara de Diputados, según se acordó este viernes en la reunión de los legisladores electos con su coordinador César Camacho.
Durante la sesión plenaria, la bancada priista acordó nombrar a los restantes 15 vicecoordinadores y son; Georgina Trujillo Zentella, Ivonne Ortega Pacheco, Martha Hilda González Calderón, Yulma Rocha Aguilar, Martha Tamayo Morales, Carolina Viggiano Austria, Yarith Tannos Cruz y Nancy Sánchez Arredondo. Jorge Carlos Ramírez Marín, Baltazar Hinojosa Ochoa, Enrique Jackson Ramírez, Tristán Canales Najar, Jorge Carvallo Delfín, Javier Guerrero García y Álvaro Ibarra Hinojosa.
La reunión de los diputados priistas se realizó en el Palacio de San Lázaro y más tarde acudieron a una comida con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos.


La agenda

Las fracciones del PRI y del PVEM para la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión acordaron una agenda común para el periodo ordinario de sesiones que inicia el martes 1 de septiembre.
Los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México buscarán la creación del Mando Único y la aprobación de la reforma constitucional en materia de Seguridad y Justicia.
Asimismo, la Ley de la Fiscalía General de la República; la de trata, protección y asistencia a víctimas; y la reforma constitucional en materia de derecho a las víctimas y en materia de arraigo.
También pugnarán porque se avale la iniciativa para crear la Ley Nacional de Ejecución Penal y las reformas secundarias en materia de desaparición forzada.
En lo referente a economía para un país en igualdad y desarrollo equilibrado, los integrantes de los grupos parlamentarios buscarán la creación de las zonas económicas especiales, la aprobación del paquete fiscal 2016 y el Presupuesto Base Cero.
En cuanto a transparencia y legalidad buscarán con propuestas de ley que los gobiernos rindan cuentas, que se aprueben las reformas secundarias en materia de disciplina financiara de estados y municipios, así como las leyes reglamentarias contra la contra la corrupción.
Además buscarán convencer a la oposición de derecha e izquierda que se apruebe el proyecto de Ley Federal de Apuestas y Sorteos y las reformas secundarias en materia de registro público y mobiliario de comercio y catastro.
Para fortalecer y alcanzar la soberanía alimentaria en el campo, los legisladores priistas y ecologistas se comprometieron a lograr un sector rural próspero y justo con mejores servicios de salud; hacer más eficiente y competitivo al sector agroalimentario, así como garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país.
En materia ambiental acordaron incentivar el establecimiento de sistemas avanzados para el procesamiento integral de la basura y el procesamiento de aguas negras; y establecer una política que garantice en cada una de las entidades de México la vigilancia e impedimento del maltrato de los animales.
También impulsar la innovación en sistemas de gobernación y cuidados de áreas naturales protegidas; incentivar la utilización de procesos productivos en la industria pesada, aprobar la Ley General de Aguas que permita la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales; y una reforma al campo para combatir los efectos negativos del cambio climático.

Así lo tuitearon

 


Revisan Peña y diputados electos temas legislativos 


El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con los diputados electos de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, con quienes revisó temas de la próxima legislatura.
Los legisladores acudieron a la residencia de Los Pinos, encabezados por los coordinadores de dichos grupos legislativos, César Camacho Quiroz y Jesús Sesma Suárez, respectivamente.

 

El apunte


La parte sustancial de la reforma fiscal se debe mantener ya que 52 por ciento de los planteamientos formulados por el sector privado han sido atendidos mediante la expedición de reformas constitucionales, reformas legales y políticas públicas, estableció el legislador electo Cesar Camacho Quiroz.
El coordinador de la bancada del PRI en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, aclaró que todas las cosas se pueden estudiar, pues la reforma fiscal fue impulsada por su partido y por el de la Revolución Democrática (PRD).