La legisladora del PRD y dirigente estatal, Socorro Quezada Tiempo, le dio su apoyo al académico, Agustín Basave para tomar las riendas del PRD a nivel nacional, debido a la renuncia de Carlos Navarrete.
Socorro se sumó a la candidatura de Agustín Basave señalando que el politólogo cuenta con las credenciales necesarias para dirigir a su partido político ante la salida de Navarrete.
La diputada del PRD manifestó que el senador de la República, Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los Senadores del PRD, le ha dado también su respaldo a Agustín Basave.
Socorro Quezada Tiempo estimó que el perfil del politólogo Agustín Basave Benítez es el adecuado para la dirigencia del PRD pues se requiere una voz que ordene el funcionamiento de su partido político al mismo tiempo que le permita reconstruir al PRD incluyendo las diversas expresiones de su partido político.
Para la diputada local del Partido del Sol Azteca hay que limitar la política que privilegia y beneficia a las corrientes partidistas. La economista de la UAP expresó que esta política ha colocado a su partido político en un momento de crisis interna.
La presencia de Agustín Basave en la dirigencia del PRD le dará unidad a su partido debido que su presencia no obedece a ninguna de las corrientes del PRD y él no pertenece a las corrientes perredistas siendo Basave un académico reconocido por lo que el politólogo generaría un proceso unitario en el PRD.
“En el PRD siempre hemos sido más fieles a las corrientes que a nuestro partido”.
La lideresa del PRD afirmó que Agustín Basave coloca primero la familia, la patria, el partido y al final a la corriente política.
Socorro Quesada expresó que se deben esperar los tiempos políticos para que el CEN a través del Consejo político nacional del PRD realice el relevo de la dirigencia perredista proceso esperado para el próximo mes.
Agustín Basave cuenta con el apoyo de Luis Miguel Barbosa Huerta.
De acuerdo a Radio Fórmula, Barbosa de expresó en los siguientes términos de Basave: “Agustín Basave para mi es una persona respetable, honesta, intelectual, que tiene una visión del mundo desde el lado de la izquierda, que ha estado cerca del PRD, no como integrante, pero si cerca de sus causas”.
El senador de la República, Luis Miguel Barbosa, dijo que será respetuoso del acuerdo que tome el Congreso Nacional del PRD el mes próximo, para designar al sucesor de Carlos Navarrete.”
El pasado 26 de agosto, Agustín Basave, exmilitante priista se afilió al PRD. En conferencia de prensa en la ciudad de México el politólogo relató su llegada al partido del Sol Azteca: “El PRD me abrió las puertas hace muchos años… yo no puedo más que retribuir con mi compromiso político de hacer lo mejor en el Partido de la Revolución Democrática”, subrayó.
A pregunta expresa, sobre si aspira a dirigir al PRD, Basave Benítez dijo, “sí quiero, sí aspiro, sería un privilegio para mí, pero falta mucho tiempo, faltan más de tres semanas para el Congreso Nacional; no se les olvide que quien decide quién es el presidente es su Consejo Nacional.
”Si alguno de los dirigentes o militantes del PRD consideran que yo pueda ser un presidente que pueda aportar o cambiar las cosas para bien, yo estoy en la mejor disposición”, indicó.

La llegada de Basave al PRD ha sido un paso natural en la carrera del politólogo:
“Este era un paso natural que yo tenía que dar, siendo diputado federal por el PRD lo lógico, lo natural era afiliarme, hay quienes me han preguntado ¿y por qué no lo hizo antes?, porque estuve mucho tiempo en la academia, dejé la política por bastantes años, me dediqué de lleno a dar clases, a escribir y estaba yo ahí muy tranquilo en mi cubículo cuando me fueron a sonsacar mis amigos del PRD y a decir, regresa, vente otra vez a la lucha política, el paso siguiente natural, obvio, inevitable, era este, el que estoy dando hoy, afiliarme al PRD, al partido con el que he simpatizado durante tantos años, al partido que más se acerca a mi ideología socialdemócrata, yo sé que no todos los perredistas coinciden, comulgan con la socialdemocracia, lo he platicado con muchos amigos míos. ”