Arqueólogos y especialistas trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), interpusieron un amparo para frenar las obras de remodelación del hospital psiquiátrico y del tren a Cholula, las que se ignora si tienen los permisos respectivos.
En rueda de prensa, integrantes del sindicato de la dependencia federal acompañados por la organización Cholula Viva y Digna, alertaron que la instalación del tren a un costado de la Gran Pirámide podría dañar la estructura, lo que al parecer ni siquiera se ha estudiado.
Además señalaron que la solicitud de juicio de amparo se interpuso desde la semana pasada.
Francisco Mendoza Galván, señaló que ignoran si el INAH trabaja en la remodelación del edificio del hospital psiquiátrico, el que debido a su antigüedad tendría que vigilarlo la dependencia, ya que si es su competencia.
“Nos sorprende que el delegado del INAH (Francisco Ortiz Pedraza) diga que no hay autorización, pero si hay gente contratada para dar seguimiento”, señaló.
Mencionó que a pesar de que por reglamentos internos tienen derecho a estar enterados, sin embargo no hay información de los proyectos en la zona.
“Se desconocen planos, también del proyecto del tren a Cholula, a pesar de que se han solicitado la información a las autoridades estatales”.
Informaron los especialistas que como grupo interdisciplinario, han hecho un dictamen analizando la arqueología, restauración arquitectura y antropología social, derivado de la propuesta del gobernador que ha anunciado a medios de comunicación.
Por lo tanto, indicaron que en la zona arqueológica necesitan reiniciarse procesos de investigación arqueológica, para plantearse un proyecto que considere integralmente el patrimonio cultural.
Debido a esta situación y la falta de información o transparencia de las obras, el comité ejecutivo del sindicato del INAH, ingresó un amparo en contra de las obras que se están realizando,
“Han caminado (las obras) y se está dañando la zona arqueológica, queremos proyectos integrales que atiendan lo arqueológico y los pueblos que hacen uso de modos simbólicos”, sentenció la especialista Cecilia Vázquez Ahumada.
“El instituto es una estructura vertical que no permite acceder a la información. Preocupados porque Ortiz Pedraza, señala que el INAH está analizando si se va a hacer y Capcee que van a seguir las obras”
Al respecto, hicieron un nuevo llamado a que no se continúen de manera arbitraria los trabajos, sino que se convoquen a los especialistas y sociedad en este asunto.
“La ley nos asiste, porque hay una ley del 72 y decreto de zona arqueológica, además de que los pueblos indígenas están haciendo uso de la ley, en acuerdos internacionales se señala deben ser consultados por proyectos que se hagan en sus lugares originarios”.
 
El tren no debe subir

Por su parte, la especialista Ana María Aswell, afirmó tajantemente que el tren no puede subir a la zona de la Gran Pirámide de Cholula en estas condiciones, sin previo estudio.
“No puede subir sobre el gran edificio, cuando este tren se hace no se conocía la extensión arqueológica”.
“Todo es una afectación de la estructura de la gran pirámide y también a los cholultecas, que haciendo uso de los espacios públicos, todo va a ser expulsado para negocios de turismo de los amigos del gobernador”, sentenció.
Indicó además habrá una afectación a los rituales contra más de 40 pueblos de la zona de las cholulas, que desde antes del siglo 16 realizan sus creencias.
“Va a haber expulsión de los que estorban para estos negocios turísticos”. 
Un año de lucha

Mientras tanto, Josué Xicale, integrante de la organización civil Cholula Viva y Digna, recordó que esta semana se cumple el primer aniversario de la movilización que empezó para defender la pirámide y la Virgen de los Remedios y su templo.
Adelantó que para conmemorar la fecha, se emitirá un tercer documental. Seguimos y seguiremos defendiendo Cholula.
Por lo tanto reiteraron que siguen en la misma posición de defensa de los cholultecas, con la exigencia de su padre y hermano Adán y Paul Xicale, a quienes se considera presos políticos, además de la cancelación de 10 órdenes de aprehensión.
“Pedimos respeto a los derechos humanos de todos los que serán afectados por ese proyecto, como la tradición milenario de la bajada de la virgen de los remedios. Es una defensa justa de Cholula”, dijo Josué Xicale.
Entierros

Cabe recordar que en abril de 2015, fueron encontrados entierros con restos humanos del lado oriente del hospital psiquiátrico, en el corazón de la Gran pirámide de Cholula, donde se hacen obras.
Así lo acusaron en su momento los mismos integrantes del movimiento Cholula, Viva y Digna, quienes están en contra de las obras que remodelarán la zona arqueológica, debido a que aseguran que será gravemente afectada.
Por medio de las redes sociales, alertaron que se encontraron los entierros que pidieran datar de la época prehispánica de la zona, por lo que exigen sean estudiados.
Aseguraron además que se encontraron pisos, pinturas y tepalcates del lado norte de la pirámide.
“Las obras que se realizan están haciendo sin presencia del INAH y sin la autorización del mismo. Nos han dicho que se pueden encontrar entre 8 y 10 entierros en el lado oriente y norte de la pirámide”, señalaron.
Apenas en el mes de enero anterior, trabajadores del gobierno de San Pedro Cholula que colocaban el nuevo drenaje pluvial encontraron dos entierros en las calles 5 Poniente, entre la 3 y 5 Sur.
Correspondían al periodo prehispánico y colonial, mientras que en la avenida Miguel Alemán fueron hallados pisos, muros y entierros con ofrendas prehispánicas, de los cuales uno es múltiple.
En 2014, el INAH reportó el hallazgo de 20 entierros prehispánicos en el municipio de San Pedro Cholula, sin contar el centenar de restos hallados en la localidad vecina de San Andrés.
A inicios de agosto, arqueólogos INAH descubrieron en Cholula un cráneo de mil 400 años de antigüedad que habría pertenecido a un “guerrero Jaguar”.
El hallazgo se produjo durante la construcción del distribuidor vial de Cholula, justo en la entrada principal a los municipios de San Andrés y San Pedro.
Desde el año pasado las obras que realiza tanto el ayuntamiento sanandreseño, como el gobierno de Puebla deben frenarse inmediatamente.
Y es que pobladores de la región de las cholulas (San Pedro y San Andrés), así como defensores del patrimonio presentaron vestigios encontrados en dicha zona.
En este lugar el gobierno del estado a través del Capcee, construye el parque de las Siete Culturas o Intermunicipal, que fue cambiado por el nombre “Obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores en espacios públicos”.
Al respecto, Elvia de la Barquera explicó que se trata de tepalcates grandes de vasijas y soportes de incensarios que datan del posclásico medio, temprano y tardío, lo cual indica que el contexto pudo ser relevante.
Detalló la especialista arqueóloga que las piezas deben tener un contexto, pero en el momento que se sacan con las máquinas se descontextualiza el pasado y se pierde información irrecuperable.
Por su parte, Xóchitl Formacio, integrante del movimiento social por una Cholula Viva y Digna, señaló que las piezas  fueron encontradas en la superficie de la tierra donde maquinaria pesada lleva a cabo los trabajos del parque.
Ante esta problemática y destrucción de la historia, señaló los hallazgos demuestran que es mentira que no se esté haciendo un daño al patrimonio arqueológico prehispánico.
Por lo tanto demandaron al gobierno la suspensión inmediata de los trabajos.
Asimismo José Xicale Coyopotl, integrante del mismo organismo, indicó que las obras violan los derechos humanos del derecho a la cultura, de consulta de conformidad con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Y explicó que se contempla la instalación de una reja perimetral que entorpecerá el culto a la virgen de Los Remedios, así como el libre tránsito de las 46 bajas de la imagen religiosa que forma parte del patrimonio cultural intangible.