El Alcalde Tony Gali reconoció el compromiso de los periodistas por informar puntual y objetivamente a una ciudadanía cada vez más exigente y participativa.
 
El Presidente Municipal señaló que la labor de los periodistas es reflejo de la pluralidad que caracteriza la vida política, social y económica de México.
 
Ante asistentes al XIII Congreso Nacional, la XII Asamblea Nacional Ordinaria y la XLIX Sesión del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos,  que preside Teodoro Rentería Villa, el alcalde de Puebla sostuvo que el periodismo es un espacio excepcionalmente valioso para la generación de ideas.
 
En compañía de Bricio Nava Aguilar, director general de Acreditación y Certificación de la Secretaría de Educación Pública; José Antonio Gali López, Coordinador de Vinculación y Atención Ciudadana, quien acudió con la representación del gobernador Rafael Moreno Valle; Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de Cuba en México y Teodoro Rentería Arróyave, presidente del Consejo Directivo del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo,  Tony Gali sostuvo que la libertad de prensa es una condición indispensable para una auténtica vida democrática.
 
“Mi relación como gobierno con los medios de comunicación de la ciudad es abierta, cordial y transparente”, agregó.
 
El presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano expresó su beneplático por que ambas ciudades hayan sumado esfuerzos para hacer posible la realización de este foro que congregó a periodistas de toda la República Mexicana por espacio de tres días.
 
El embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, reconoció el trabajo de Teodoro Rentería Arróyave para hacer del Conalipe el brazo académico de la Fapermex.
 
Con la representación del gobernador Rafael Moreno Valle, José Antonio Gali López manifestó que en la actualidad los medios de comunicación son un espacio abierto para la discusión de la agenda de gobierno.
 
"La información contribuye a formar una ciudadanía reflexiva, enterada, una ciudadanía mejor preparada para defender sus derechos y sus libertades", precisó.
 
Bricio Nava Aguilar, director general de Acreditación y Certificación de la Secretaría de Educación Pública, reconoció el impulso de estas agrupaciones para sacar adelante la licenciatura en periodismo en beneficio de los profesionales de los medios de comunicación.
 
Teodoro Rentería Villa, presidente de Fapermex, ponderó la bondades del proceso de titulación a través de saberes adquiridos, mediante el Acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública, que en esta ocasión hizo posible que más de un centenar de profesionales de los medios de comunicación obtuviera el título correspondiente.
 
Carlos Fernando Ravelo, decano del periodismo nacional con más de setenta años de trayectoria, manifestó que la labor del periodista está ligada a un amplio compromiso social.
 
Los ganadores del XII Premio México de Periodismo, entre los que destacan Daniel Osorio García y Rodolfo Ruiz Rodríguez, recibieron una escultura de Ricardo Flores Magón y un pergamino.