El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Manuel Vega Rayet, señaló que se está caminando bien en Puebla, luego de la salida de la titularidad de la dependencia de Rosario Robles.
Esto a unos días de que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto nombró a José Antonio Meade Kuribreña como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol),
Juan Manuel Vega, informó que hasta el momento no se ha reunido con el nuevo secretario, quien desde su perspectiva  conoce las necesidades y el entorno político, económico y social del país y las entidades.
Además afirmó que su aspiración a la gubernatura de 2016 tampoco se verá afectada, por ser un derecho como militante de un partido, y es ajena al trabajo que desempaña.
“Yo creo que si nos tenemos que reunir y en esa manera plantear la política de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), que está funcionando y dando resultados y habrá otra política que se sume a ésta para fortalecerla”, aseveró.
Indicó la política social ya está marcada por el ejecutivo federal y en ese tenor la llegada del nuevo secretario será para impulsar y fortalecer más el trabajo del presidente de la República Enrique Peña Nieto.
Dijo que la Delegación de Puebla va bien y como ejemplo ahí están los resultados del Coneval, que se ha ido abatiendo la pobreza alimentaria; aunque reconoció que falta mucho por hacer.
Al preguntarle si estos enroques no le podrían afectar, contestó que eso lo determinarán ellos, pero por el momento está trabajando en la Delegación, la cual está caminando bien.
Dijo que sin duda se fortalecerá la Cruzada Nacional Contra el Hambre, estrategia impulsada por el Presidente.
Insistió que  la llegada del nuevo titular a la Sedesol no afectará de ninguna forma el trabajo que vienen realizando en torno al combate de la pobreza y marginación, sino todo lo contrario, serán vigorizadas las políticas públicas.
“Si tengo que estar en otra posición, lo estaré, pero creo que estamos trabajando, la delegación en Puebla camina bien, y los recursos que entregamos se les da trasparencia y se les da movilidad a los programas”, acotó.
Detalló que el rumbo de la política social no puede cambiar, ya que está bien trazada, y no descartó que se sumen nuevas para impulsar y fortalecer más la estrategia del gobierno federal.
“Como dicen en mi tierra, caballo a mitad de rio, creo que vamos bien, ahí están los resultados del Coneval en Puebla, se ha abatido el tema de pobreza alimentaria con los recursos, así como la pobreza de ingreso en algunas polígonos de pobreza, hace falta mucho todavía por hacer”, argumentó.
Puebla actualmente cuenta con un presupuesto para el combate de la pobreza y marginación de 8 mil millones de pesos para 502 mil familias en Prospera, 350 mil madres de familia con el seguro jefa de familia, 360 mil adultos mayores, 13 mil 400 niños en las estancia, y han ejercido el 60 por ciento.
 
Estancias
Lo anterior lo señaló en entrevista luego de la entrega un millón 470 mil pesos para la apertura de 21 Estancias Infantiles que entrarán en operación y  en cumplimiento con el Convenio de Concentración Inicial.
El convenio lo signó el Delegado de la SEDESOL en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, con las responsables de Estancias que brindarán servicio a hijos de madres y padres beneficiarios de dicho programa.
Consiste en que cada una de las futuras responsables recibe un apoyo de 70 mil pesos, mismo que deberá ser aplicado en tiempo y forma, bajo estrictas normas de transparencia y con el objetivo de que concluyan con las adecuaciones y los trámites correspondientes de cada una de las Estancias para éstas cumplan con las Reglas de Operación.
 “Con estos recursos se podrá realizar la adecuación, compra de mobiliario y equipo para el espacio validado que operará como Estancia Infantil; adquirir una póliza de Seguro de Responsabilidad Civil y Daños a Terceros vigente de acuerdo a lo establecido y hacer frente a gastos relacionados con la elaboración de un Programa Interno de Protección Civil o documento equivalente reconocido por la autoridad local en la misma materia”. Comento, Vega Rayet.
Por lo que exhortó a las nuevas responsables de las Estancias Infantiles a trabajar en beneficio de las madres trabajadoras, contando siempre con un lugar limpio, digno, y seguro para el cuidado de los menores.
“Una vez que se verifique que cada Estancia Infantil cuente con los requerimientos en materia de seguridad y administrativos, podrán entrar en operación; situación que beneficiará a municipios, de los cuales, será la primera vez que una Estancia perteneciente al Programa de Estancias Infantiles abre sus puertas”, explicó.
Dejó en claro, también, que los requisitos que se exigen para la apertura de una Estancia Infantil, son con el único objetivo de brindar un servicio de calidad y que los padres de familia puedan ir a trabajar con la seguridad de que sus hijos están en buenas manos.
 Así mismo, informó que en apoyo a las mujeres trabajadoras y sus hijos, la Secretaria de Desarrollo Social en Puebla, a través del Programa Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras con las que cuenta tanto en el interior como en la capital del estado,  atiende de manera integral y segura, a 14 mil 223  menores de edad.
 Enfatizó que con  un modelo seguro de asistencia social, educativo y de guarda temporal, se brindan diariamente servicios de calidad y calidez a los hijos de madres trabajadoras en situación vulnerable, en los 437 espacios ubicados en el interior del estado, a los que se sumarán las 21 aperturas.
 Expuso lo anterior al señalar que cada día más mujeres trabajan en busca de recursos económicos para el sustento de sus familias y por lo tanto el Gobierno de la República, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, continúa ofreciendo este tipo de servicios a más poblanos.
 Agregó, que por instrucciones del Presidente de la República así como del Titular de la Sedesol,  José Antonio Meade, se continuará trabajando en temas de capacitación y seguridad, brindando cursos con el apoyo de Protección Civil Estatal, la Cruz Roja y el Sistema DIF Nacional, para que las responsables y sus auxiliares cuenten con la preparación  para el cuidado de los niños.
Finalmente, Guadalupe Rojas Jiménez, a nombre de las Responsables Beneficiarias, expresó su agradecimiento por el apoyo y orientación que recibió de parte del titular de la Sedesol y del coordinador de estancias Infantiles.
 “Fueron muchos detalles antes de instalar la estancia como lo solicita Sedesol, pero todo con la finalidad de tener estancias seguras y de calidad para que los niños que asistan a estás, tengan un lugar armonioso en el cual puedan desarrollar sus actividades, reconozco, el apoyo que nos brinda Sedesol durante los cursos y  doy las gracias principalmente al Gobierno de la República, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto  por su apoyo para lograr tener estancias de calidad.”