Candidatos independientes afirmaron en un encuentro en la Ibero de la ciudad de México que los ciudadanos que quieran ser candidatos independientes podrán lograrlo a través de la vía jurídica.
El diputado independiente, Manuel Clouthier, aseveró que se debe implementar un lucha política y jurídica para revertir las candidaturas independientes: “Cuando un candidato se guía por sus propias convicciones, se refleja que realmente es independiente. Esas leyes basta con un juicio para echarlas abajo. Ya hay antecedentes “.
Clouthier recordó que se han ganado distintos recursos que reconocen la participación política a través de candidaturas independientes como un derecho humano.
El diputado independiente de Guadalajara, Pedro Kumamoto, afirmó que las leyes anti-independientes como las del estado de Puebla “están violando la constitución... Por eso es tan importante que se combatan. Se va a ganar esto en tribunales. Los partidos políticos creen que el poder es un negocio.”
Manuel Clouthier, hijo del extinto, Manuel J. Clouthier, Maquío, afirmó que violan principios de derecho están leyes anti-independientes. Son demasiadas resoluciones que hay en el tribunal.
Quien la vea como que está muy complicada. Sí se puede. Les vas a ganar. El mensaje es al revés. Hay que decirle a la ciudadanía que sí se puede.
Alonso Martínez Alcázar, alcalde electo de Morelia, que se postuló como candidato independiente afirmó que ante las leyes anti-independientes que se realizan en estados como Veracruz y Puebla “Tenemos que dar las batallas para que haya candidaturas independientes”.
“Fui impugnado cuatro veces. Un proceso legal complicado donde estábamos enfrentando a partidos políticos en los terrenos de los partidos políticos. El tema es que haya un terreno parejo”
Clouthier señaló: “Entre más cacique es el gobernador más alto el umbral de los requisitos. Hay una correlación entre los requisitos y el tamaño del cacique”."
El diputado independiente afirmó que se tiene que abrir una lucha política y jurídica para revertir los candados contra las candidaturas independientes y advirtió que quien solo lo quiere hacer en una de las vías va a ser limitada.
“La clase política mexicana no solo es corrupta sino cínica. Hay que generar el movimiento político porque si deciden no hacerlo deben tener un costo político”, señaló Clouthier.
Pedro Kumamoto afirmó que El regreso del totalitarismo está presente en todo el país. Hay que decirlo con todos sus letras hay que hacer un bloque para evitar, ciudadanía valiente que está en las calles.
Yo estoy en la política y esto está relacionado con 132. No son necesariamente cuestiones que se
generan en un sólo día sino son cuestiones de mediano y largo plazo.
Dialogan independientes en la Ibero Santa Fe

La Universidad Iberoamericana fue sede del Encuentro "Candidaturas independientes: ¿Una alternativa viable?", en el que tres de los candidatos independientes ganadores en las elecciones de 2015 (Manuel Clouthier Carrillo, diputado federal electo en Sinaloa; Pedro Kumamoto Aguilar, diputado local electo en Jalisco, y Alonso Martínez Alcázar, presidente municipal electo de Morelia) dialogaron con la comunidad universitaria.
Este encuentro fue organizado por Horizonte Ciudadano-Diálogos con Futuro, nuevo programa de la Ibero impulsado por su Asociación de Egresados (Aseuia) y su Consejo de Presidentes de Sociedades de Alumnos (Copsa), con el fin de construir ciudadanía y avanzar hacia una sociedad más justa, incluyente, productiva y pacífica.
Se contó con la participación especial de Alberto Merlo, alumno de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien fue candidato independiente en su estado y subrayó que el descrédito de los partidos políticos hacia las candidaturas independiente es uno de los elementos que impulsan a las “leyes antiindependientes”.
Con respecto a esto, Kumamoto añadió que buscar que se elimine la competencia representada por las candidaturas independientes es “perverso”, mientras Clouthier dijo que esta semana presentará una iniciativa para alinear la ley federal de las candidaturas independientes a los principios de derechos humanos.
Clouthier, diputado federal electo en Sinaloa, añadió que las candidaturas independientes desaparecieron en 1946 con el fin de consolidar al modelo de partido único, por lo cual los mexicanos tuvieron que esperar 69 años para votar por un ciudadano que no estuviera afiliado a un partido.
Expresó que lo que caracteriza a las candidaturas independientes es que son lideradas por ciudadanos que no pertenecen a un partido político y que actúan por convicción. Al respecto, Pedro Kumamoto subrayó que las candidaturas independientes no pueden ser un fin, sino una herramienta.
Clouthier enfatizó que los candidatos independientes no son la panacea, que las candidaturas independientes no son “peligrosas” y que la idea de que puedan ser infiltradas por el narco es equivocada, ya que éste prefiere apostar por los candidatos o partidos que tienen mayores probabilidades de alcanzar la victoria.
"Candidaturas independientes: ¿Una alternativa viable?" fue moderado por Olivia Zerón Tena, Premio Nacional de Periodismo, integrante del comité ejecutivo de Aseuia, y Fernando Calderón, presidente de Trasciende, Sociedad de Alumnos de Relaciones Internacionales, señaló la oficina de comunicación de la Ibero de la ciudad de México.