El Procurador General del Estado, Víctor Carrancá Bourget se negó a reconocer como feminicidio la muerte de Paulina Camargo Limón, de 18 años de edad, asesinada por su novio José María Sosa Álvarez, el pasado martes 25 de agosto.
    
Contrario a ello, Gabriela Cortés, de la asociación civil El Taller, aseguró que evidentemente se trata de un feminicidio y contabilizó que durante los años 2013 y 2014, en el Estado de Puebla, se tienen registrados 110 casos.
    
Ante eso, el funcionario del gobierno poblano, aseguró que no es necesario emitir la alerta de género en el Estado de Puebla, “por supuesto que no”, porque dijo, “Puebla es uno de los Estados que se mantiene con un índice muy por debajo de la media nacional en el tema”.
    
Empero, no proporcionó el dato sobre los feminicidios presentados en la entidad poblana, “el dato se lo vamos a proporcionar en su momento, yo ya le pedí a Comunicación Social que les dé las estadísticas que tenemos a partir que se tipificó el delito en el Estado de Puebla”.

El problema, reveló Carrancá Bourget, es que muchas veces se confunde y todo homicidio de mujer se cataloga como feminicidio cuando no es así, “hay que ser muy claros, porque el feminicidio es un tipo penal específico con características específicas y sólo cuando se demuestran los extremos que establece el propio tipo penal podemos hablar del delito de feminicidio”, apuntó.

Reveló que al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, tienen una unidad especializada en delitos de feminicidio y por supuesto, aseguró, que le hacen frente a cualquier situación que se presenta.

Sobre los hechos lamentables
    
Sobre la investigación de los hechos presentados en contra de Paulina Camargo Limón, el Procurador del Estado, dijo que el juez le negó el derecho a José María Sosa Álvarez, de salir bajo caución.
    
Y mientras el proceso avanza, dijo que mantiene acercamiento con los padres, “personalmente he hablado con ellos”, por eso, reveló que de momento tienen consignadas a dos personas, su ex novio y otra persona.
    
Reconoció que el detenido está bajo consigna por el delito de falsedad de declaraciones en virtud de las manifestaciones que han hecho, demuestran que han caído en contradicciones, pero se mantienen las investigaciones.

Así el delito de homicidio y feminicidio no se ha incluido en contra del novio, padre del hijo que Paulina Camargo esperaba y presunto homicida José María Sosa Álvarez.
    
Carrancá Bourget, recordó que la pareja de Paulina, ya rindió una declaración ministerial donde dijo haberla privado de la vida, sin embargo, agregó: “nosotros estamos todavía trabajando para confirmar o descartar esa hipótesis y en su caso si fuera el caso de decir que hay homicidio o feminicidio”, pero también en localizar el cuerpo, “eso es en lo que estamos ahorita”.
    
Aseguró que en cuanto tengan algún dato concreto que les permita corroborar o descartar esa versión, lo harán del conocimiento de la  opinión pública.
    
Dijo que tienen que buscar el cuerpo y para ello, hacen el mayor esfuerzo, porque no están seguros de la versión recibida que lo que hizo con el cuerpo sea real, “estamos trabajando en la localización del cuerpo en el lugar que él nos señala sin embargo es muy difícil”.
    
Reveló que además, están en busca de la prueba, pero están en presencia de una desaparición, empero, no dejarán de buscar con base a la información que el propio implicado en el delito, les proporcionó.
    
Finalmente, dijo que el segundo implicado está consignado por un delito de falsedad no grave y seguramente saldrá en libertad bajo caución, por algunas circunstancias que ocultó y compareció como testigo y han podido comprobar que han incurrido en falsedad, sin embargo, “no tenemos ningún elemento para vincularlo con la desaparición en sí”, aseguró.

110 feminicidios en Puebla de 2013 al 2014
    
En una entrevista radiofónica, Gabriela Cortés, de la asociación civil El Taller, reveló que en las estadísticas que tienen, contabilizan 110 feminicidios entre el año 2013 y el 2014, además de los casos registrados en lo que va del presente 2015.
    
Ese conteo, dijo, se adecúa a los protocolos y la última resolución que se hizo de lo que se acerca o se identifica como un feminicidio, “para nosotros es indignante lo que hacen las autoridades, porque hacen caso omiso a muchos de los feminicidios, porque con esos sustenta el machismo y la misoginia, que nos está matando”, reveló.