Fernando Manzanilla Prieto, José Luis Carranza Fuentes, José Juan Sesma López, Bernardo Hinojosa Polo, María del Carmen Lanzagorta Bonilla, Pedro Alberto Plaza Montaño, Ana María Verónica Mastretta Guzmán, y Gabriel María Hinojosa y Rivero presentaron recursos jurídicos en contra de la ley anti-independientes.
Los ciudadanos presentaron juicios de protección de los derechos político-electorales per saltum, en contra del decreto que reforma, adiciona y deroga, diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla. Relativo a candidaturas independientes para la elección de gobernador, diputados y ayuntamientos; específicamente el artículo 201 ter, apartado Ter, fracción II, incisos a) b) y c) y 201, Cuater, fracción I, por lo que respecta al apoyo ciudadano relacionado con la solicitud de comparecencia ante la autoridad electoral del ámbito de que se trata para todos aquellos ciudadanos que decidan respaldar dicha candidatura así como los 20 días para recabar las firmas y llenado de los formatos.
Los 8 juicios fueron registrados en los expedientes que van de SUP-JDC-1333/2015 A SUP-JDC-1340/2015.
Estos casos serán estudiados por la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa.
Fernando Manzanilla Prieto promovió un juicio de protección de los derechos político-electorales por la vía per saltum.
Con el propósito de impugnar el decreto emitido por el Congreso del Estado de Puebla que reforma, adiciona y deroga, disposiciones del Código de Instituciones y Procesos Electorales, relativas a la regulación en materia de  candidatos independientes para la elección del gobernador, diputados y ayuntamientos, publicado en el diario oficial del estado, el pasado 22 de agosto.
El juicio lo recibió el tribunal electoral del Poder Judicial de la federación el pasado 29 de agosto a las 15:20 horas.
Juicio para la protección de los derechos políticos-electorales SUP-JDC-1334/2015
El expediente se turnó a la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa.
La magistrada ha resuelto diversos recursos en contra de actos de la administración estatal y del gobernador, Rafael Moreno Valle.
El 24 de enero de este año, la magistrada presentó un proyecto de sentencia el cual fue aprobado señalando que el gobernador Rafael Moreno Valle, en complicidad con el expresidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, violó la ley electoral que impide la promoción de un informe de gobierno fuera de su territorio.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que el Partido Acción Nacional violó la ley con los spots que promovían la imagen del gobernador Rafael Moreno Valle.
Los magistrados dictaminaron el proceso SUP-REP-48/2015 en contra del Partido Acción Nacional ante el recurso que interpuso la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral por la citada promoción donde aparecía el gobernador Rafael Moreno Valle.

**

En una reciente aparición en San Pedro Cholula, el exsecretario de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto criticó la aprobación de la ley anti-independientes.
Manzanilla señaló que ni en el 2016 ni el 2018 buscará la gubernatura pero advirtió que respaldará a cualquier candidato independiente para que existan condiciones de competencia electoral.
El exsecretario de gobierno afirmó que lo decepcionaron los diputados que aprobaron la reforma electoral en la que se exige como condición para ser candidato independiente contar con el 3% de firmas del padrón electoral para el cargo al que se postule. Además estas firmas deberán ser entregadas de manera personal por el ciudadano que respalde al aspirante independiente en las instalaciones del instituto electoral.
Manzanilla calificó de absurdo los candados anti-independientes que limitan la participación ciudadana.
El pasado 21 de agosto, Fernando Manzanilla Prieto, criticó la aprobación de los candados anti-independientes aprobados por el Congreso local desde su cuenta de Twitter.
El exsecretario de gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, ha criticado la posición oficialista respecto a las candidaturas independientes. Manzanilla ha calificado de “irrisoria” la propuesta en el tema de las candidaturas y estima que es una “burla” para los ciudadanos.
El expresidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, también pidió que se quiten los candados a las candidaturas independientes que pretende imponer la bancada oficialista en el Congreso local este sábado. Rivera afirmó que las candidaturas independientes deben aprobarse porque nuestro país requiere mayor participación ciudadana.
Rivera respaldó en las redes sociales a Fernando Manzanilla Prieto señalando que es importante la certeza que se les de a los ciudadanos para su participación.
“Siendo serios, es importante por eso que la ley vayan dando certezas para construir este tipo de candidaturas”, escribió Eduardo Rivera Pérez.

***

No es la primera ocasión que el exfuncionario morenovallista se posiciona de manera crítica frente a acciones del grupo hegemónico en Puebla.
En febrero del año pasado, durante la contienda interna del PAN, Fernando Manzanilla Prieto se rebeló a la línea morenovallista que apoyó a Gustavo Madero. A pesar de que los morenovallistas respaldaban a Gustavo Madero en su anhelo de dirigir al PAN. Con Ana Teresa Aranda y Juan Carlos Mondragón, críticos de la línea morenovallista en Acción Nacional, Manzanilla Prieto hacía equipo a favor de Juan Manuel Oliva. A la postre, el candidato ganador fue Gustavo Madero.