El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Poblano de la Juventud promueven la fase estatal del Concurso nacional juvenil de Debate con el propósito de fomentar una cultura de participación y difusión responsable.
Hasta el momento para el concurso de debate político hay 20 participantes inscritos, cifra menor a la esperada, debido, explicó el consejero Luis Zamora Cobián a que el concurso se promovió durante el inicio del ciclo escolar. 
La fecha límite para inscribirse al concurso juvenil del debate político 2015 es el 15 de septiembre.
En la rueda de prensa participaron Víctor Juárez Islas, Luis Zamora Cobián, funcionarios del INE, y Guillermo Antonio Almazán Smith, titular del Instituto Poblano de la Juventud. 
Desde el 2013 han venido realizado este concurso. Uno de los principales propósitos del IPJ es incentivar la participación juvenil y generar espacios donde los jóvenes se puedan expresar. Uno de estos espacios es donde los jóvenes puedan debatir, expresó Almazán Smith.
El concurso cuenta con una eliminatoria estatal y una eliminatoria final que se llevará a cabo en la ciudad de México.
El concurso de debate político cuenta con 4 categorías de 12 a 15 años, de 16-18 años, de 19-24 años
25-29 años.
Los jóvenes que deseen inscribirse lo pueden hacerlo visitando la página www.debatepolitico.gob.mx
Anteriormente se realizaban eliminatorias regionales pero el formato se modificó para que se realice una eliminatoria en el auditorio del Instituto Poblano de la Juventud, ubicado en la 11 norte número 806 los días 28,29 y 30 de septiembre. Y en octubre se realizará la etapa final, expresó Almazán.
En la fase estatal el premio es de 3 mil pesos. 
 
Los temas que están en la agenda de la convocatoria son diversos y abordan la problemática de la sociedad: Transparencia y rendición de cuentas, la desaparición forzad, la confianza en las instituciones democráticas del país, las cuotas de género, los jóvenes emprendedores, la salud, la participación a través del voto, la inseguridad, la protesta social, la libertad, la emisión del sufragio y el uso de las redes sociales. 
Zamora Cobián dijo que el concurso no es para jóvenes especialistas en la técnica del debate: “No se trata de aquellos que dominan la técnica del debate. Sin jóvenes luego no vamos a tener debate.”
El consejero del INE afirmó que año con año más jóvenes participan en este concurso de debate político: “A mí me parece que el dato genera una demostración de interés por aprender. Aquí el ejercicio o la técnica del debate tiene como propósito que el interesado genere destrezas. Que hay un aprendizaje para ellos. Esto lleva una acción específica que no siempre es del interés del volumen de jóvenes. Sino de aquellos que tienen ese interés para debatir. Hemos incrementado ese interés porque ha ido subiendo la cantidad de participantes”. 
Por su parte, Guillermo Almazán señaló que años anteriores se realizaban fases regionales: “Regiones distantes de la región de Puebla. En este proceso vamos a participar el INE con una acción más focalizada en ese aspecto. Eso quiere decir que vamos a formar parte en el traslado de los jóvenes para que acudan. Antes había fases regionales de eliminatoria. Hoy estamos invitando a todos los participantes a una sola eliminatoria. Ahí está un espacio más de participación a los jóvenes para que vayan participando de manera mejor informada”.
Almazán reconoció el esfuerzo del INE para fomentar esos espacios de participación juvenil cuando hay una ausencia de los mismos: “En materia de juventud, en 2013 a la fecha hemos visto duplicada la participación de jóvenes. El INE tiene mucha mayor presencia regional que el IMJ. También el tema de la participación juvenil de jóvenes. Solamente en Puebla estamos hablando del 10 o 20% de la población juvenil. Falta impulsar una cultura de participación ciudadana. De alguna forma esto permite que los jóvenes se expresen”.
Una fase pasada la fase local en la fase nacional los premios aumentan ostensiblemente: 
Para el primer lugar 45 mil pesos; para el segundo lugar 35 mil y para el tercer lugar 25 mil pesos.


Entre los temas del debate se encuentra:
•    ¿Las redes sociales permiten de manera eficiente, los vínculos entre las y los jóvenes para la construcción de la democracia?
•    ¿La transparencia y la rendición de cuentas inhiben la corrupción?
•    ¿Las estrategias de prevención del embarazo del estado mexicano son compatibles con el derecho a 
•    decidir de las y los jóvenes sobre su cuerpo y su sexualidad?
•    ¿La falta de confianza en las instituciones es un factor determinante del abstencionismo electoral?, ¿La abstención del voto es un valor cívico?