“Lo más tonto que uno puede hacer es cerrar las posibilidades de competencia y lo que acaba de ocurrir con la ley que impone candados para las candidaturas independientes es cerrar las posibilidades de competencia. Esos candados son insultantes para la sociedad poblana”, sentenció el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista.

No obstante, lamentó que imponer a los candidatos ciudadanos a tener el 3 por ciento del padrón electoral complica la vida al aspirante; además, “a los ciudadanos les quita la posibilidad de tener un espectro más amplio con más opciones y hacer una mejor elección.
”La reforma es mala para los independientes, para los ciudadanos es malo y afecta nuestros derechos de poder escoger al mejor candidato”.
El problema es que ahora, dijo Luis Ernesto Derbez, los poblanos van a tener que elegir entre los candidatos que presenten los partidos políticos o por alguien que logre “milagrosamente” llegar al 3 por ciento. 
Lo que va a suceder, refirió el rector de la UDLAP, es que los ciudadanos participen con los partidos que les abran la puerta, “pero la pregunta es que si en lugar de dejarlos entrar por un partido político los dejen entrar libremente”.

“Incongruencia bárbara”


Para el rector de la Universidad de las Américas existe una “incongruencia bárbara” en el apartado sobre candidatos independientes dentro la ley electoral, porque impide que los ciudadanos compitan por sí mismos.
Los ciudadanos no deben necesitar de ningún porcentaje, aseveró el rector de esa casa de estudios; por eso, dijo que la mejor decisión era dejarlos que se lancen sin restricciones, “para ver qué pasa”. Por eso, reiteró que la decisión resulta insultante para todos los poblanos.


Pablo Rodríguez está mal


Ante la propuesta del diputado local, Pablo Rodríguez Regordosa, quien aseguró que si los ciudadanos quieren participar, que formen su propio partido, el rector de la UDLAP dijo que el legislador está mal.
Ese no es el punto, agregó, porque nadie necesita formar un partido político para competir, “yo que no soy panista, ahora me voy a otro y me van a recibir en otro partido, eso está mal”, aseveró.
Por eso, recomendó que lo más adecuado sea permitir que se lancen y que los votantes decidan quién gana, que el pueblo sea el que decide, “queremos que el pueblo de Puebla decida”.
Lo que se debe entender, dijo el economista, es que los ciudadanos no tiene que formar, a fuerza, un partido político para competir, “por qué tengo que formar un partido, si yo no quiero hacerlo, lo que yo quiero es ser candidato y que el pueblo diga si le interesa que yo administre, que sea diputado, pero yo no quiero formar un partido”.
Lamentó que en la actualidad no se entienda qué es formar un partido político, “es crear una vocación con una serie de valores, con una visión y una misión muy distinta a un individuo que dice yo no quiero formar un partido, yo nada más quiero lanzarme como presidente municipal y que los ciudadanos digan si sí o si no, pero no quiero formar un partido”.
Por eso, el rector de la UDLAP reiteró que la posición institucional que tiene se refleja en el desplegado firmado por universidades del consorcio, con organismos del sector privado y de la sociedad civil, “yo soy economista y soy neoliberal, eso quiere decir que creo en la competencia y que creo en los mercados”.
De tal forma, que desde su perspectiva, no prevé costos políticos para el partido en el poder, “porque todos están en la mismas condiciones”, pero tampoco prevé un juicio político, porque si se logra echar atrás la ley, se va a lograr en dos o tres años, porque un juicio político tarda mucho tiempo, “y si no vean lo que le pasó a Jorge Castañeda, que quiso ser candidato independiente para ser presidente de la República y aunque al final ganó en Cortes internacionales, pero cuando ganó, ya no pasó nada”, concluyó.