Los túneles encontrados en la ciudad de Puebla impulsarán el turismo a la capital poblana, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico, Michel Chaín Carrillo, quien adelantó que se prevén visitantes  regionales, nacionales e internacionales.
Comentó que se trata de espacios construidos hace más de 200 años, “son construcciones que se tienen que recuperar porque forman porte de la historia de la ciudad, pero también deben aprovecharse porque tienen todas las condiciones para ser admirados, conocidos y fomentados por los visitantes y por los poblanos”.
El funcionario municipal reveló que el ayuntamiento de Puebla ya elabora un proyecto que permita definir la forma de impulsar turísticamente los túneles hallados en los subterráneos de la capital poblana.
“Los túneles que encontraron son un proyecto del alcalde Tony Gali, es un gran proyecto turístico que vamos a tener en la ciudad y en el estado”, reveló el funcionario, quien reconoció el acierto de la autoridad local, por rescatarlos e invertir para que todos los poblanos y visitantes, los conozcan.
Ante eso, el director de Turismo municipal, Alejandro Cañedo Priesca, destacó que los túneles ofrecen la ventaja de pasar por la parte arquitectónica, por la parte arqueológica, y por la parte sociológica en el rescate, “una vez que se consolide el rescate se capitalizará para hacerlo un atractivo más”.
Reconoció que pese a la gran oferta turística que tiene Puebla, no se ha podido posicionar como principal destino distinto a los de sol y playa en el país “aunque los túneles pueden ayudar para lograr ese objetivo”.
La intención, agregó Chaín Carrillo, es consolidar el rescate de los túneles para no dañar la parte patrimonial y en función de lo que arroje ese rescate, se buscará la mejor manera de poderlo aprovechar turísticamente, para los poblanos y los visitantes.
La idea, dijo, es tomar las mejores decisiones desde el punto de vista económico, turístico, que permitan aprovechar mejor el patrimonio que tiene la ciudad capital.

Buscan agregar túneles al catálogo turístico
    


El secretario de Desarrollo Económico reconoció que el plan integral aún no está listo. El objetivo de ese proyecto será atraer más turismo a Puebla, además de agregar los subterráneos a la cartera turística que ya existe.
Dijo que en este momento, el proyecto como tal no está listo y es la Gerencia del Centro Histórico, que dirige Sergio Vergara Berdejo, la que está haciendo un trabajo muy importante que pasa por una parte arquitectónica, arqueológica y sociológica.
Además, comentó que se requiere en primera instancia de un análisis y diagnóstico, acción que aseguró se lleva acabo de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que ofreció su aval, para explorar los túneles.
Por eso, dijo que la autoridad de gobierno espera consolidar el rescate sin dañar la parte patrimonial, “de lo que arrojé el rescate, veremos la mejor manera de explotar los proyectos los cuales deben ser compatibles con el cuidado patrimonial”.
Las autoridades municipales saben que los túneles se convertirán en parte importante y fundamental del atractivo turístico de la ciudad capital, porque además, tienen las condiciones para que sean visitados por quienes así lo deseen, porque el hallazgo representa una gran oportunidad de potenciar el turismo. 
Chaín Carrillo reiteró que los túneles que se encontraron forman parte de un proyecto del alcalde Tony Gali, “obviamente es un proyecto que a mí me parece un gran producto turístico que vamos a tener en el estado y que será muy interesante para quienes los conozcan”, concluyó.


Por un estudio profundo

Es posible que lo descubierto hace unos días en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla y en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe no sean túneles sino una infraestructura construida para resolver problemas de la ciudad, comentó el urbanista Francisco Vélez Pliego.
Señaló que en algunos casos se trata de infraestructura de carácter hidráulico o cimentación de las propias edificaciones construidas en una parte de la zona monumental.
No obstante, “resulta difícil aceptar que exista una red de túneles como lo han comentado las autoridades, por lo menos yo no tengo información al respecto”.
Sin embargo, aseguró que los espacios encontrados tienen que ser estudiados de manera puntual para ofrecer certidumbre sobre lo encontrado y permite trabajar con base a información objetiva.


Conocer legado histórico 


El director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAP aseguro que la ciudad de Puebla es importante para tener referencia del legado histórico que existe en la capital poblana.
Por eso, dijo que es necesario empezar a formar especialistas de una disciplina que en otros países se desarrolla con mucho rigor y que se llama arqueología urbana y que tiene que ver con los restos, con las evidencias de carácter prehispánico.
Además, dijo que se trata de indagaciones alrededor de lo que son las distintas etapas de edificaciones de la ciudad, con lo que se tiene información más precisa para conocer con exactitud lo que se busca rescatar, su historia y lo que representa en ella.
Aclaró, que no todos los inmuebles que tenemos a la vista son lo que se proyectó originalmente, por ejemplo, dijo que en el edificio Carolino descubrieron la cimentación original de las casas que construyeron los jesuitas para comenzar la edificación de la iglesia de la Compañía de Jesús.


El rescate y la inversión 

El urbanista poblano dijo que ahora mismo no se atreve a calcular la inversión que se requiere para rescatar esos “túneles”, porque de entrada, dijo, depende de su localización y de la construcción que se hará para hacerlo con acceso al público, “son muchas las condicionantes, porque si no se conoce, sería especulativo”.
Sin embargo, no descartó que sean parte del patrimonio poblano de la infraestructura urbana de la ciudad, “por eso es importante rescatarlos, pero hay que conocer cada caso en particular y citar cual fue su función histórica y en función de eso tomar una decisión”.
Francisco Vélez comentó que el ayuntamiento ha estado trabajando en descubrir túneles, “pero no son túneles”, son elementos del puente de Bubas, de la 2 Oriente y bulevar 5 de Mayo, “pero en realidad es uno de los arcos que soportaba la estructura del propio puente de Bubas. Yo sería muy cuidadoso al decir si son túneles o no, porque la verdad hay mucha especulación alrededor de ello pero yo no conozco que se haya documentado de manera fehaciente, un sistema de túneles que supondrían una comunicación interna entre distintas instalaciones y equipamientos de la propia ciudad”.