Los túneles encontrados en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, se trabajan desde hace 6 meses, con los permisos del INAH, reveló el generen del centro histórico, Sergio Vergara Berdejo, por lo que para el mes de diciembre estarán abiertos al público.

 


Explicó que los túneles que se encontraron y que se ubican en la zona monumental de la ciudad de Puebla, no ponen en riesgo el patrimonio cultural de la humanidad y contrario a ello, reveló que representan un valor agregado para la ciudad.
Incluso, reveló que ya el puente de Bubas va casi al 60 por ciento de su rescate, donde ya están metiendo andadores, “lo que pasa es que aquí se abrió, pero queríamos que se abriera cuando esté terminado”.
En la ruta de los planos que tienen, dijo, se considera que son alrededor de 10 kilómetros de túneles o espacios subterráneos aprovechables los que se marcan, “pero no vas a abrir los 10 kilómetros, aunque sería sensacional, pero puedes abrir pequeños pedazos”.
Los que ganarán, dijo, son los inversionistas, los comerciantes, los hoteles, pero no porque se haya descubierto un túnel, sino por todo lo que se genera alrededor de ellos.
Reveló que esos túneles localizados, pudieron ser desagües, acueductos, bases de puentes, cloacas, espacios de intercomunicación “recuerden que Puebla era una ciudad nueva en un territorio conquistado con técnicas, con sociedad y diferentes pensamientos, tenía que haber sistemas con diferentes tipos de seguridad”.


Abrir subterráneos es tendencia mundial
Sergio Vergara Berdejo, reveló que en todo el mundo se está haciendo ese tipo de rescates, por ejemplo, se llevan a cabo en Francia, en Italia, en Portugal, donde están las cloacas, “y todo eso, lo están haciendo turístico”.
Dijo “imagina que en un espacio pequeño, haces el rescate y después hay plazas, hay restaurantes, hay cafeterías, hay jardines, hay museos y lo vuelves como un centro de movilidad hacia un elemento turístico, combinado con la arquitectura patrimonial de la ciudad”.
Empero, reveló que hay que ir poco a poco, porque según los planos existentes, se trata de alrededor de 10 kilómetros de túneles, “no vamos a rescatar todos los túneles, porque no sabemos lo que se necesita,  cuántos son y dónde están, pero el tramo que estamos rescatando representa una inversión de 5 millones de pesos y se abrirán en diciembre”.


Túneles no dañan patrimonio poblano
El gerente del Centro Histórico del ayuntamiento de Puebla, reveló que con el rescate de los túneles, no existen riesgos de dañar el patrimonio histórico y arquitectónico, “porque los túneles ahí han estado y solamente se rescatarán y abrirán al público”.
Reveló que son bóveda y arriba hay casas y ninguno pasa por las calles, por eso no pone en riesgo el patrimonio y le da un valor agregado.
Recordó que existen en todas las partes del mundo y las personas visitan las cloacas, las cisternas, “todo lo están haciendo turístico”, porque te hacen elementos sensacionales de diseñó, “estos 300 metros están en la zona de Los Fuertes, entre bulevar 5 de Mayo, subiendo al mausoleo a Zaragoza”.

 


Las características de los túneles
Vergara Berdejo, aseguró que se habló mucho de los túneles, pero no los habían visto, pero estos 300 metros ahí están y son como te lo platicaron los abuelos, son 7 metros de alto, tienen pisos de piedra, son elementos de estructuras en bóvedas, como si entraras a las cloacas romanas, “existen porque ahora sí ya los viste”.
Por eso, dijo que hay que seguir los trabajos, porque uno te abrirá a otro, ya que es una red de túneles y si no hay red tendrán que hacer un trabajo entre todos para encontrar todos los elementos que existan.
Para ello, reveló, tendrán que invitar a todos los especialistas reunidos en un coloquio, porque la historia tiene más de 200 años, “tienen más de 200 años, pero hasta que no terminemos de consolidar la estructura no sabremos fechas exactas”, porque la ciudad se desarrolló como una planeación, con canales, puentes y todo un sistema, es una ciudad bien planeada”.
Finalmente, aclaró que el ayuntamiento de Puebla, tiene permisos del INAH, por lo que todo está en regla, “pero el trabajo completo lo hace ayuntamiento con la supervisión del INAH”.