La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) justificó la ola de despidos en el organismo, al señalar que no hubo opción ante recortes presupuestales; sin embargo, no aclaró el maltrato laboral.
Este lunes, Intolerancia Diario publicó una carta emitida por trabajadores de la dependencia, donde acusan directamente a su presidente Adolfo López Badillo, del acoso laboral.
En respuesta, la CDH envió una carta a la redacción, señalando que derivado de la situación económica por la que atraviesa el país, se hizo público el 31 de marzo pasado del recorte presupuestal.
“Se realizaron diversos ajustes para el ejercicio de sus recursos. Entre los ajustes para enfrentar su situación económica adversa, se dictaron medidas administrativas de austeridad, cierre de oficinas al interior y se redujo el sueldo del personal directivo”, señala parte del texto.
“No obstante, fueron insuficientes para ajustarse al nuevo monto del presupuesto, por lo que fue doloroso, pero necesario, recortar la plantilla de personal de la CDH Puebla”.
Sin embargo, afirman en la tarjeta informativa que la CDH reconoció la calidad del trabajo de quienes se desempeñaron como sus servidores públicos y respetó sus respectivas decisiones sobre el ejercicio de sus derechos laborales.
“La reducción de los recursos humanos de la CDH Puebla, obligó a una reasignación en el trabajo de sus servidores públicos, con el fin de continuar brindando los servicios del organismo las 24 horas, los 365 días del año, en la capital del estado y en las delegaciones de Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Huauchinango y Teziutlán.
”Evidentemente, la CDH Puebla debe continuar prestando sus servicios con calidad; por lo que, la reducción de su personal mantiene niveles satisfactorios en la atención al público”, termina el comunicado.

La acusación

Por medio de una carta a la opinión pública, trabajadores del organismo al acusar directamente a su presidente Adolfo López Badillo del maltrato.
Esta fue una segunda carta abierta a la opinión pública, hecha llegar a las redacciones de medios de comunicación, los Trabajadores y ex trabajadores de la CDH Puebla y Asociación por la Defensa de las Personas y la Legalidad, AC, denunciaron el maltrato.
En la misiva, explican los quejosos de ser un grupo de extrabajadores y trabajadores de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla.
Señalan que desde que López Badillo asumió la presidencia de la CDH Puebla se comportó contrario a la figura de un verdadero ombudsman.
“Lejos de ser un defensor real de la sociedad, de las causas justas, de la honestidad, honorabilidad, compromiso, calidad humana, sobre todo falto de transparencia y su sumisión a los poderes del Estado”, afirman.
Señalaron los constantes despidos al interior, pero también acusaron que contrata personal sin título profesional para cargos de importancia, lo que no fue respondido por CDH.
Dicho personal contratado, señalan, son parientes o recomendados de la Procuraduría General de Justicia.
Además, acusan del maltrato hacia los trabajadores, y relatan el caso de Irma González quien fue reprendida por los allegados de López Badillo por asistir a los funerales de un ser querido.
Señalan que los titulares de las áreas tienen que hacer sus propios boletines o comunicados para los medios de comunicación, para lo cual, les enviaron un manual de realizarlos.
Detallan que el área de quejas, certificada por ISO, por su alianza con el procurador General de Justicia en el Estado, Víctor Carrancá Bourget, nombró a Verónica Polanco, como directora.
Afirman que es esposa de un agente del Ministerio Público, lo que pone en duda la credibilidad e imparcialidad en la investigación de las quejas en el organismo.
“Por si no fuera poco, también despide de esta área a los visitadores Miguel Montes, Gabriel Tuxpan, Diana Manzano y José Luis Morales. Actualmente existe en el área de quejas un total descontrol, un clima laboral de terror y de inestabilidad”, señalan.
En el área de la primera Visitaduría se despidió a Araceli Vargas Jiménez, quien también por cierto estuvo como encargada del despacho del área de quejas.
También acusan al primer visitador Omar Martínez, del maltrato y diversas violaciones al reglamento interno.
 “Pero eso si no tolera que las personas adscritas a su área o en otras áreas que no le corresponden, puedan llegar un poco tarde”.
Afirman Omar Martínez se convirtió en una especie de capataz con látigo permanente, “arriando a los empleados para que trabajen como verdaderos esclavos, inclusive fuera de horario laboral”.
Además, lo acusan de violentar la ley y el reglamento Interno de la CDH, de cambiar la categoría a todos los funcionarios que no fueran visitadores, para que pudieran recibir quejas y cubrir las guardias.
En lo que respecta al área de Secretaría Técnica, señalan que por órdenes de López Badillo, le bajaron el salario al titular Pedro Velázquez y luego le piden su renuncia.
“A pesar de tener experiencia en el área, tampoco eso le importó, lo corrió simplemente porque no le preparó una pastorela cómica que le ordenó en diciembre pasado.
”Lo mismo ocurrió en esta área a Guadalupe Castillo, Antonia Silva, Carlos Galeana, Héctor Gómez, Beatríz Gallardo, Laura Jennifer García y Rosa Lázaro Colorado, entre otras”, señala el texto.
Ahora se encargan de difundir derechos en todo el estado solo dos personas que tienen a sus cargo todos los programas.
Además, en la carta se enlistan los nombres de decenas de despedidos, que fueron dados de baja en medio de un acoso y maltrato laboral.
“López Badillo Cuando se presenta a trabajar normalmente lo hace después de las 15:00 horas para dar inicio al segundo turno de labores, obliga a todos a quedarse y pedir trabajos a esa hora”, señala el texto.
Mientras tanto, afirman que su asistente personal Mariamne Gaytan, hace sus trámites personales como pagos de agua, predial, electricidad, para su casa en Lomas de Angelópolis.
“Inclusive tuvo el descaro de  mandarla a cubrir sus clases que se comprometió a impartir en la Escuela Libre de Derecho. López Badillo da muestra de la utilización del poco presupuesto de la CDH”.