Como el militar que se distinguió en la Guerra de Reforma y en la Segunda Intervención Francesa al lado del presidente Benito Juárez, así recordó Carlos Tello Díaz (1962), escritor, articulista, catedrático e investigador mexicano, a Porfirio Díaz (1830-1915).

Entrevistado a propósito de su más reciente obra titulada "Porfirio Díaz. Su vida y su tiempo. La Guerra 1830-1867", el tataranieto de quien fuera presidente de México a finales del siglo XIX y principios del XX, evocó a Díaz como una persona austera y confiable que seguía a Juárez, un joven al que le tocó vivir bajo las instituciones y las costumbres de la Colonia a pesar de que México en el siglo XIX era un país independiente.

Bajo el sello Conaculta-Debate, Tello Díaz, quien ha sido fellow en Cambridge y Harvard y profesor invitado en La Sorbona de París, rescata la figura militar y estadista de su tatarabuelo en la que considera la biografía más completa y que registra a detalle la vida de Porfirio Díaz, desde su nacimiento el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca, hasta su muerte en París el 2 de julio de 1915.

Se trata de su lado político, el militar y personal, a partir de fuentes primarias como cartas, diarios, memorias, periódicos, actas, decretos, fotografías, testimonios y manuscritos, dijo el autor a Notimex.

Refirió que la idea de este texto radica en contar la historia del general con base en documentos conservados en archivos o divulgados en libros como los que fueron editados por Alberto María Carreño y Jorge L. Tamayo, donde se documenta una parte de la historia de México del siglo XIX.

"Lo que quiero hacer en esta biografía es registrar la vida de Porfirio Díaz desde que nace en 1830 en Oaxaca, hasta que muere en 1915 en París, Francia. Su vida y todos sus aspectos, el Díaz como estadista, militar, como persona a partir de fuentes primarias.

"Es decir, no a partir de libros que hayan sido escritos sobre Díaz, sino a partir de documentos que están accesibles a los archivos públicos y privados, como cartas, memorias, diarios, decretos, fotografías, etcétera", dijo.

Y es que para Tello Díaz, "se trata de un personaje cercano a mí y había escrito hace 20 años un libro sobre el exilio de la familia Díaz, y es una de las quizás dos o tres figuras más importantes en la historia de México y en mi opinión, a pesar de que hayan sido más de 100 las biografías que se hayan escrito sobre él, no se había escrito una con las características antes mencionadas".

Destacó que este material de cerca de 600 páginas, "está dedicado a describir la vida de Díaz desde que nace en 1830, hasta que ocupa la ciudad de México como general y jefe del Ejército de Oriente en 1867, con el que pone fin a la guerra del imperio de Maximiliano y entrega la capital al presidente Benito Juárez".

"De manera que este personaje que describe el libro, no es el personaje polémico que fue después como presidente, es más bien un héroe que se distingue por sus hazañas militares, pues estuvo presente en la Batalla del 5 de Mayo en Puebla, triunfa en la Batalla de Miahuatlán el 3 de octubre de 1866, el 2 de abril de 1867 en la llamada Toma de Puebla y ocupa la capital de la República poniendo fin a la guerra contra Maximiliano".

"De modo que en la obra, no se presenta el personaje polémico, sino que se trata del general más popular del Ejercito de la República", comentó.

Para Tello Díaz, la presente biografía, además de relatar al militar y estadista, somete también a revisión al hombre, con todas sus debilidades y su grandeza en archivos perdidos en los confines del país y también, en recuerdos de familia.

"Porfirio Díaz. Su vida y su tiempo. La Guerra 1830-1867", se presentará los días 10 y 11 de septiembre en las ciudades de Celaya, en Guanajuato, y Querétaro, respectivamente.