Eukid Castañón Herrera, quien buscó presidir la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, optó por hacerse a un lado ante la invitación para ser uno de los diez vicecoordinadores de la bancada panista, estará a cargo del área política.
Un día antes de que asumiera el cargo de diputado, Castañón Herrera señaló a los reporteros de la fuente que su nombramiento como presidente de la Comisión de Hacienda, posición que le corresponde a Acción Nacional, así como al PRI la de Presupuesto, no era seguro; no obstante, indicó que tenía una propuesta que le permitiría operar políticamente dentro del Poder Legislativo.
El día de ayer, el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara baja anunció el nombramiento de 10 vicecoordinadores para los trabajos de la LXIII Legislatura, entre los que se encuentra el diputado poblano, Eukid Castañón Herrera.
El coordinador de la bancada panista, Marko Cortés Mendoza, destacó que esos vicecoordinadores tendrán la responsabilidad de garantizar la eficacia en el trabajo legislativo y político dentro de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.
Informó que la Vicecoordinación de Política estará a cargo del diputado Eukid Castañón Herrera, de quien informó es Maestro en Dirección Financiera y Contraloría, además de que ocupó los cargos de Coordinador general de asesores del Secretario de Gobernación en el estado de Puebla, y se desempeñó como coordinador administrativo Regional Sur de Financiera Rural, entre otros cargos.
La nueva posición de Castañón le permitirá participar de las reuniones de la Junta de Coordinación Política, de la Cámara.

**

En enero de 2014, Juan Carlos Mondragón impugnó la designación de Eukid Castañón como diputado plurinominal local, ya que no se separó del cargo tres meses antes como lo establece la ley.
Señaló su argumentación jurídica: “El fundamento legal para dicho juicio es que 1) la Constitución General, Local y el código electoral del Estado establecen que un candidato, para ser elegible, debe 1) separarse del cargo público 90 días antes del proceso electoral; y 2) de acuerdo a la Jurisprudencia 14/2009 del propio Tribunal, la separación del cargo es exigible hasta la conclusión del proceso electoral. Y por conclusión del proceso electoral, la ley no se refiere al día de las elecciones, sino hasta que todos los procesos han sido calificados como definitivos (es decir, todas las impugnaciones y recursos han sido resueltos por las autoridades jurisdiccionales).”
Asimismo, informó de los alegatos que presentó a los magistrados: “En fecha tres de julio de 2013, Eukid Castañón fue designado como candidato a diputado por el principio de representación proporcional suplente. El día siete de julio tuvo verificativo la elección para la elección de integrantes de ayuntamiento y diputados en el Estado de Puebla.
”El día 14 de Julio, poco después del mediodía, según con lo consignan diversas notas periodísticas que integré en el expediente, el C. Eukid Castañón fue designado Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de Puebla.
”El 15 de enero de 2014 tomaron protesta los integrantes de la Legislatura del Estado de Puebla; sin embargo Fernando Manzanilla Prieto no se presentó a tomar protesta, por lo que en fecha 22 del mismo mes, el Congreso del Estado acordó su ausencia definitiva y cesación de cargo, por lo que mandó llamar a su suplente Eukid Castañón a que rindiera la protesta de Ley, lo cual hizo al día siguiente”.

La disputa por una curul  
El coordinador de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García, señaló que la designación del sustituto del diputado Eukid Castañón Herrera corresponde al Instituto Electoral del Estado, (IEE) al ser una posición de representación proporcional; además, indicó que de acuerdo a su percepción a ellos les correspondería ese lugar.
En entrevista, señaló que estaban esperando que entrara la solicitud de licencia por parte de Eukid Castañón; ahora, “habrá que esperar lo que determine el Instituto Electoral respecto a quien llamará, una vez que se trata de un caso donde no existe la figura del suplente o que lo designe el Congreso”.
El coordinador del partido local manifestó que lo que se busca es que sea Carlos Daniel Hernández Olivares, quien además es su suplente por el principio de mayoría relativa, este ocupa el noveno lugar registrado en la lista del convenio.


Los nombramientos 

A cargo de la Vicecoordinación de Debate Parlamentario estará el diputado Federico Döring Casar. 
La Vicecoordinación de Proceso Legislativo estará a cargo de la legisladora María Eloísa Talavera Hernández. 
La diputada Marisol Vargas Bárcena será la titular de la Vicecoordinación Administrativa.
La Vicecoordinación Jurídica estará dirigida por el diputado José Hernán Cortés Berúmen.
La diputada Cecilia Romero Castillo estará encargada de la Vicecoordinación de Contraloría y Transparencia.
En la Vicecoordinación de Política fue designado el diputado Eukid Castañón Herrera. 
El diputado Enrique Cambranis Torres se encargará de la Vicecoordinación Social.
La Vicecoordinación Económica estará encabezada por el diputado Armando Alejandro Rivera Castillejos.
La Vicecoordinación de Vinculación con la Sociedad estará dirigida por la  diputada Rocío Matesanz Santamaría.
La Vicecoordinación de Difusión y Mensaje quedará a cargo del diputado Jorge López Martín.  

A detalle
Quedarán pendientes los nombramientos de dos Vicecoordinaciones: la de Asuntos Internos y Enlace Gubernamental, que se darán a conocer próximamente.