En el Estado de Puebla no se tendrán los resultados en desarrollo económico que se esperaban, sentenció Luis Fernando Castro Esparza, presidente del IMEF grupo Puebla.

“(El crecimiento de Puebla) no será lo que pensábamos que podían ser, por la influencia internacional”, señaló Castro Esparza durante una entrevista realizada en el XII Seminario Nacional del IMEF realizado este viernes en el Club de Empresarios de Puebla. 

El especialista acotó que si bien no tendremos el crecimiento esperado, tampoco estamos en una situación negativa, como otras regiones del continente que están en una verdadera crisis.

Agregó que Puebla es uno de los Estados en que falta trabajar más los temas de administración de riesgos financieros: “todos nos asustamos cuando vemos que las variables económicas se mueven, en este caso, el tipo de cambio, cuando hay incidencia en los negocios”.

Ley Anticorrupción, fortalece la economía

Castro Esparza dijo que es importante apoyar la cultura de la transparencia y del combate a la corrupción que se están generando, por lo tanto, recomiendo conocerlas bien “para que no caigamos en riesgo por ignorancia, porque la penalización puede llevar a las autoridades hasta a juicios penales y civiles”.

En el caso particular de Puebla, señaló que las obras que realiza el gobierno morenovallista levantan ámpula entre la sociedad: "ese es un reto, el gobierno tiene el reto de definir prioridades, aunque será difícil tener a la sociedad puesta de acuerdo en todo".

Lo más importante que debe hacer la autoridad, dijo el presidente del IMEF Puebla, es lograr que las obras se hagan, que se terminen y no se queden a medias.

“El reto es que desde la sociedad seamos más participativos, porque el gobierno no puede hacerlo sólo, hay que levantar la mano y dar una opinión para levantar los focos rojos o amarillos que existan”.

El llamado a disminuir riesgos

En el Estado de Puebla, dijo Luis Fernando Castro Esparza, no se pueden evitar los riesgos, por eso aclaró, que los riesgos son de toda naturaleza, hay económicos, financieros y jurídicos por ejemplo, “entonces no se pueden evitar riesgos, pero hay que disminuirlos y administrarlos, pero es la cultura de la previsión y la educación, la clave para lograrlo”.

Dijo que para que los entornos cambiantes no nos afecten más, la autoridad poblana se debe apoyar en la legalidad, en la transparencia, en la previsión y en la cultura de los seguros.

El presidente estatal del IMEF, dijo que para administrar mejor los riesgos y no poner al Estado en situación de crisis, es fundamental promover la cultura de la previsión, que tiene que ver con educación y con una promoción de los diferentes instrumentos y herramientas al alcance.

De lo que se trata, dijo, es que las realidades a las que nos enfrentamos, nos causen el menor impacto negativo posible, porque de esa manera se reduce la incertidumbre y se logra un mejor manejo de los riesgos dentro de la administración pública estatal.

“Hay mucho que hacer en ese sentido, porque también  hay que aprender a vivir con los riesgos, porque no hay manera de eliminarlos, es una realidad de la vida y hay que aprender a administrarlos, porque siempre estarán ahí”.

Puebla tendrá que operar con 7 mmdp menos en 2016.

El pasado jueves, durante una gira de trabajo por Tehuacan, el gobernador Rafael Moreno Valle reconoció un recorte al presupuesto de Puebla por 4 mil 170 millones.

El Presupuesto de Egresos 2016 plantea que la entidad reciba una bolsa de 60 mil 584 millones de pesos, es decir, 7 mil 95 millones menos que lo aprobado para este año.

Las reducciones más fuertes se presentarán en el rubro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Conservación de Infraestructura Carretera, Salud y el Programa Hidráulico.