El gobierno del estado publicó en el portal gubernamental Compranet la adjudicación directa SFA-OP-ADF-2015-006 con número de expediente 901903 para los trabajos de acabados en edificaciones y otros trabajos especializados bajo el rubro de Continuación del proyecto de desarrollo turístico ferroviario museo del ferrocarril-Cholula en Puebla.

De acuerdo a la información del portal compranet se trata de una “Adjudicación Directa Nacional Simplificada LOPSRM”con un tipo de participación restringida.

Las adjudicaciones directas se realizan cuando no existen servicios o bienes alternativos. Cuando peligre el orden social o la economía. También cuando existan circunstancias que generen costos extras elevados o produzcan algún tipo de pérdida. Y cuando no sea posible adquirir los bienes y servicios a través de una licitación pública.

Y cuando se haya declarado desierta una licitación pública, siempre que se mantengan los requisitos establecidos en la convocatoria a la licitación cuyo incumplimiento haya sido considerado como causa de desechamiento porque afecta directamente la solvencia de las proposiciones.

La fecha límite para la presentación de las proposiciones es el 11 de septiembre. Y el contrato inicia el 17 de septiembre teniendo que desarrollarse en un plazo de 217 días.

**

El pasado 8 de septiembre el gobierno de Puebla emitió por tercera vez la licitación para construir y remodelar las vías férreas y señalética urbana del tren turístico Puebla-Cholula.

La convocatoria se emitió una vez que las convocatorias previas se declararon desiertas al incumplir los requerimientos técnicos y de capital que les exige el gobierno poblano

El fallo de esta segunda licitación, señala Compranet, se dio a conocer el pasado 2 de septiembre y participaron las empresas Comsa Emte, Constructora Gallo Meda, Impulsora Tlaxcalteca de Industrias y Nexumrail en asociación con Sánchez Compañía Constructora.


El 8 de septiembre se emitió la convocatoria SFA-OP-LPN-2015-042. Dicha convocatoria señala que el tiempo que durará la obra de infraestructura es de siete meses. La obra debe entregarse en abril del 2016 y los trabajos, señala la convocatoria deberían iniciar el 30 de septiembre.

El gobierno estatal ha anunciado que la circulación del tren turístico Puebla Cholula estará lista para mayo del 2016. 

Sin embargo, el inicio de la construcción y remodelación de las vías férreas se ha retrasado dos meses luego de que el gobierno estatal emitiera una primera licitación en julio de este año.

***
El pasado 16 de julio se publicó en Compranet la licitación pública SFA-OP-LPN-2015-021 “Continuación del proyecto de desarrollo turístico ferroviario”. En el sitio gubernamental Compranet se describen de manera técnica el ferrocarril turístico Puebla-Cholula.

La obra consiste en la remodelación de las vías férreas, la colocación de señalética vial, obras anexas, para conservar el cableado de compañías telefónicas, una central de control del tren y la adquisición del tren el cual deberá ser provisto por la compañía ferroviaria alemana Vossloh.

El Tren–Tram propuesto está diseñado para ser un modo de trabajo que es el de un tren en modo tranviario con el de un tren de cercanías y alcanza velocidades de hasta 100 kilómetros por hora.

Sin embargo la licitación no contempla la construcción de las estaciones de Cholula y de la ciudad de Puebla, las cuales serán materia de otro contrato.

La obra licitada sólo contempla los trabajos de acabados en edificaciones y otros trabajos especializados. La licitación no detalla las modalidades de operación de la compañía que operará el tren.

**

En un video ilustrativo de 6.04 minutos disponibles en youtube con el título se muestra el paso del tren turistico Puebla-Cholula en una trayectoria de 17.8 kilómetros. Dicho video se mostró a las empresas que participan en la licitación.

La obra licitada requiere la reconstrucción de tramos de vías, así como el reforzamiento de los puentes donde pasará el tren.

La licitación también señala que se deben realizar labores de reforestación para la reconstrucción del tendido de vía el cual está inutilizado.

Debido a que la obra también deberá pasar por zonas urbanas con tránsito y densidad poblacional la obra requiere tanto la adaptación de normativas expresas para el tren como la colocación de barreras y señalamientos adecuados para evitar algún accidente.

En el video, que muestra los logotipos de la secretaría de infraestructura y del gobierno de Puebla, se muestra el trayecto del tren.

El video inicia tomando las instalaciones del museo del ferrocarril.

Después sigue por el boulevard Norte, sigue hacia el bulevar Carmen Serdán y se dirige hacia el bulevar San Felipe.