Los priistas se engallaron. Y con la autoridad del futurismo electoral en la bolsa convocaron a enfrentar el 2016 con la unidad y la civilidad en el interior del tricolor, a cinco años de que los priistas perdieron la gubernatura. 
Horas previas a la reunión de este domingo en el comedero político del Royalty se unieron al bloque unitario tricolor el coordinador de los diputados federales del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez y el excandidato priista, Javier López Zavala.
Este bloque priista que se mostró de manera pública ayer coincidió en que sólo con respeto y sin golpes debajo de la mesa el PRI consolidará un candidato a la gubernatura en el 2016 porque de otro modo los priistas llegarán con fragilidad al proceso electoral. 
Quien explicó el sentido de la convocatoria, fue el delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, quien se mostró arropado por sus compañeros de partido, al centro de la mesa del café del centro histórico.
El exlegislador federal, a quien se menciona como uno de los aspirantes a la gubernatura y quien orgánicamente se ha colocado en el espectro de la conciliación, convocó a recuperar la dignidad de Puebla y los poblanos.  
La cita para la fotografía fue el restaurante Royalty: Alberto Jiménez Merino, delegado de la Sagarpa; el delegado de Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet; el excandidato a la gubernatura, Javier López Zavala,  además de los diputados federales, Víctor Manuel Giorgana Jiménez y Alejandro Armenta Mier, quienes ofertaron unidad rumbo al 2016. 
El bloque priista opositor se abrió a que otros aspirantes como Enrique Doger, Blanca Alcalá, Lucero Saldaña se sumen a la convocatoria y que ésta se amplíe hacia sectores de la sociedad civil.
En la misma mesa, pero cinco años después, se encontraban Javier López Zavala y Alejandro Armenta Mier, quienes en aquel 2010 compartieron el déficit de la derrota priista. Uno como candidato a la gubernatura, el hoy exdiputado federal, que alcanzó 883 mil votos, pero que a la postre perdió. Y Alejandro Armenta Mier, quien en ese momento llevaba las riendas del PRI y alertó del complicado escenario de competencia.  
Pero con el aprendizaje de la derrota y en la orfandad política, la reunión intentó dejar el triunfalismo añejo para cederle espacio a la imagen de un selfie o una polaroid unitaria: 
“Aquí estamos quienes hemos enfrentado una elección de estado este año”, dijo un adusto, Alejandro Armenta Mier, más entrón que de costumbre en sus declaraciones, y quien ganó la diputación federal por Tepeaca brincando los obstáculos de lo que en la campaña denunció como una elección de estado.
El pacto de civilidad incluye la unidad de los aspirantes del PRI y evitar cualquier rompimiento si alguno de los aspirantes no resulta seleccionado por su partido para ser candidato a gobernador pero también respaldar a quien su partido decida como el 
“Hemos iniciado acciones para la civilidad y la unidad que nos permita recuperar el próximo año el gobierno de Puebla y mandar un mensaje de fortaleza más allá del PRI y recuperar la dignidad de los poblanos y el apoyo a la gente para que el próximo año el PRI esté ganando la gubernatura. Vamos a invitar a los demás que han mostrado su interés, vamos a construir una gran unidad para garantizar el éxito de lo que viene”, afirmó el diputado por Tepeaca.
Al encuentro no asistieron ni la senadora de la República, Blanca Alcalá Ruiz, ni el exalcalde de la ciudad de Puebla, Enrique Doger Guerrero. A pesar de que estaba invitado, el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós no arribó al encuentro del Royalti. Empero desde su cuenta de Twitter, Lastiri Quirós redactó un tuit unitario: “Suscribo en todos sus términos el acuerdo de unidad.”
Alejandro Armenta Mier habló de las condiciones de competencia electoral: 
“No hay elección imposible. Yo me estoy sumando con toda voluntad a este equipo de liderazgos. En lo personal estoy dispuesto a luchar. Busca la unidad. Estamos claro que es nuestra obligación apoyar al partido”.
En un viraje en su discurso partidista, el exdirigente estatal del tricolor, Alejandro Armenta Mier, señaló que buscarán a los “militantes sin partido” y a “organizaciones sin partido”.

El propósito es crear un “amplio espectro” 

Armenta Mier reconoció la inasistencia de Doger y de Alcalá pero insistió en que “seguramente” se sumarán al pacto priista de la unidad. 
En su intervención, Armenta Mier apeló al “interés superior de Puebla” para construir un bloque unitario que incluya además de Doger y Alcalá a otros militantes de su partido.     
El delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, a pregunta expresa sobre una alianza electoral entre el PAN y el PRD en el 2016 señaló que en el PRI “estamos preparados para ganar”. 
Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien remó contracorriente en las elecciones locales del 2013 y luego en el 2015, expresó que lo más importante para que el PRI derrote al PAN es la unidad que los priistas puedan lograr porque ya se demostró que el PAN puede ser derrotado en Puebla, resaltó el legislador federal.
Por su parte, el delegado de la Sedesol y exdiputado, Juan Manuel Vega Rayet, afirmó que los priistas demuestran con reuniones como la de este domingo su afán de civilidad política.
Ante el cuestionamiento sobre el que algunos aspirantes del PRI beneficien los intereses del gobernador, Juan Manuel Vega Rayet defendió a Javier López Zavala, exdiputado federal, con un sonrisa a flor de piel añadiendo: “Pues, aquí está Javier” y señaló hacia la esquina de la mesa donde se hallaba el excandidato a la gubernatura. 
Ante los cuestionamientos críticos sobre los traidores en el PRI, Vega Rayet le pasó la estafeta de las respuestas a Alejandro Armenta Mier. Lo tocó en el hombro, movió las grabadoras hacia el lugar de Armenta Mier para que el diputado federal respondiera: “Es una nueva etapa la que estamos viviendo”.  

 


Y regresó a la cantaleta de la “unidad”, la palabra más usada en el cónclave del Royalty: “Hoy aquí reunidos damos una muestra de unidad”.


Giorgana señaló: “En esta convocatoria cabemos todos. La idea es integrarnos en un gran frente amplio que permita recuperar la gubernatura del estado. Tomamos la iniciativa a escasas 48 horas. En los próximos días queremos consolidarlo, formalizando esta acción, en unidad y de civilidad política.


”Es que los priistas con unidad vamos a recuperar a Puebla, lo vamos a hacer con acuerdos y con madurez. A nosotros nos ha quedado claro que sólo con unidad vamos a recuperar a Puebla”, subrayó Javier López Zavala, quien fue el candidato del PRI-PVEM a la gubernatura de Puebla en el 2010.