Mujeres y hombres solidarios marcharon del zócalo de la ciudad con dirección a las instalaciones de la PGJ para protestar en contra de la falta de acción gubernamental para frenar feminicidios en Puebla.
Entre el júbilo de marchar y el hartazgo ante la abulia estatal para intervenir con acciones específicas como pedir una alerta de género, mujeres activistas por los derechos humanos, caminaron del zócalo de san Miguel coreando consignas combativas, pintando sus cuerpos con manchones de pintura que semejaban sangre y recordándole a la sociedad que en Puebla ha habido en los últimos tres años 144 feminicidios que la autoridad no reconoce:
“Ni una más, ni una más ni una asesinada más”, fue el grito de protesta.
Algunas activistas, con la boca cubierta con un esparadrapo, y marcas simulando sangre en las piernas en los brazos y en las mejillas escenificaron durante la caminata pacífica la violencia que sufren las mujeres en el estado de Puebla mientras el gobierno estatal se mantiene ajeno a la situación de violencia que viven las mujeres.
Otras mujeres, descalzas, con los pies manchados de pintura roja, dejaban en el trayecto de concreto hidráulico la señal de la violencia.
Entre las demandas de la marcha se pedía que las autoridades califiquen de manera correcta los feminicidios ya que los ministerios públicos no califican los asesinatos de mujeres con características de feminicidios como tales a pesar de que la figura está inscrita en las leyes locales.
En la marcha no se olvidó a unos días de que se cumpla un año de la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa también se exigió justicia por los 43 estudiantes.
En la caminata se mostraron cartulinas en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y del presidente de la república, Enrique Peña Nieto.
“Por las mujeres ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha” se escuchó fuerte cuando el contingente marchaba sobre el boulevard 5 de mayo.
En la marcha también caminaron, visibles por las playeras con la leyenda “Paulina te estamos esperando”, amigas y familiares de la joven de 19 años desaparecida desde hace 19 días.
Las mujeres llevaban en sus manos flores blancas. A diferencia de las consignas adrenalínicas las mujeres marcharon con la sobriedad de quienes han sufrido en las últimas semanas del dolor de la desaparición de la joven Camargo, quien se encontraba embarazada.
Las autoridades estatales no han encontrado el cuerpo de Paulina Camargo de quien presume fue asesinada.
El contraste entre los números oficiales es que mientras la PGJ solamente acepta que hay 20 feminicidios las organizaciones feministas han identificado en el período 2013-2015, 144 feminicidios.
Gritos encendidos como “PGJ, guarida de feminicidas” y el pegajoso casi beat de “Alerta vecina feminicida en la esquina”, “Feministas unidas jamás serán vencidas”, “No más violencia contra las mujeres” cimbraron la marcha al ritmo de percusiones.