El Partido Movimiento Ciudadano interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra de los candados aprobados el pasado 22 de agosto por el Congreso de Puebla que obstaculizan las candidaturas independientes.
La senadora de origen poblano, Martha Tagle, informó que su dirigencia nacional interpuso la acción de inconstitucionalidad en contra de la ley que ha sido cuestionada por distintos colectivos y grupos promotores de las candidaturas independientes. 
La legisladora se reunió el pasado 9 de septiembre en el Senado de la República con un grupo de ciudadanos que promueven las candidaturas independientes y se oponen a la reforma del Congreso local aprobada el 22 de agosto. Entre otros, el excandidato independiente por el distrito 6, Beto Merlo; el exalcalde, Gabriel Hinojosa Rivero; el empresario, Ricardo Villa Escalera, Luis Soriano.  
En dicha reunión los independientes les pidieron a los senadores su apoyo para derogar la norma conocida como ley anti Bronco. 
El pasado 4 de septiembre la senadora de la República presentó un punto de acuerdo con el senador del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, exigiendo que los estados de la república no aprueben leyes que vulneren los derechos de los ciudadanos a la libre participación.
“El caso de Puebla es más preocupante pues además de establecer el 3 por ciento de la lista nominal para firmas de apoyo redujeron el período a 20 días”, señaló la senadora Martha Tagle.
El punto de acuerdo enlistado en la orden del día de la comisión permanente del máximo órgano legislativo externa la preocupación de los senadores por las reformas anti-independientes aprobadas en los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Puebla.
“La Reforma Política aprobada en septiembre del 2013, en materia de candidaturas independientes vislumbraba un nuevo derrotero para fortalecer nuestra democracia aún en ciernes, y daría un respiro a un sistema político que ha transitado de un régimen político históricamente hegemónico, a un pluripartidismo que en algunos aspectos está en crisis.
”Las candidaturas independientes obedecen a la necesidad de abrir nuevos cauces de participación para que las y los ciudadanos, sin mediación de un partido, pero con una comprometida participación política, puedan ser elegidos en comicios auténticos y por voto universal en condiciones de igualdad y sin restricciones indebidas”.
En el caso del estado de Sinaloa se redujo el plazo de recolección de firmas para candidatos pasando de 90 a 40 días. En Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas se aumentó el porcentaje de firmas de 2.0 a 3.0 de la lista nominal.
En Chihuahua se exige a los aspirantes a candidatos independientes que hayan dejado de militar al menos 3 años en un partido político cuando anteriormente el período era de un año.
”Además de que los ciudadanos que impulsen este tipo de candidaturas deben comparecer personalmente ante los órganos electorales.
”Los congresos locales pretenden acotar el derecho de los ciudadanos que no cuenten con un aval político, aniquilando en los hechos la figura que constitucionalmente se encuentra aprobada y que es menester garantizar, ya que en los estados antes mencionados las candidaturas ya se encuentran legisladas y pareciera que debido obtenidos en la pasada contienda electoral de junio del 2015 con el llamado efecto Bronco, hizo que se diera marcha atrás en la legislación”.

**

De este modo, Movimiento Ciudadano se suma al PRI. El Revolucionario Institucional presentó el jueves ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una Acción de Inconstitucionalidad en contra de las reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, aprobadas y publicadas el 22 de agosto del año en curso.
La acción de inconstitucionalidad intenta que se declare la “inaplicación de los llamados candados impuestos en el Estado de Puebla, que limitan el acceso de los ciudadanos a postularse a un cargo de elección popular”. 
El artículo 105 constitucional, señala que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones firmó el documento presentado ante la SCJN, que tiene el único fin de proteger las candidaturas independientes.
El dirigente nacional priista confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, atienda el alegato del CEN del PRI y pueda echar abajo, por inconstitucional, esa medida que se tomó en el Estado de Puebla, en contra de las candidaturas independientes.
“Los candidatos independientes llegaron para quedarse. Es una propuesta mía desde el 2010 y la voté en 2014, y la hago mía para siempre. Los candidatos independientes, las candidaturas independientes, son y deberán ser un acicate para que los partidos políticos mejoren su presencia y sobre todo su identificación con las fuerzas ciudadanas”, señaló Beltrones Rivera.
El alegato jurídico presentado por el presidente Beltrones, fue entregado por la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de Puebla, licenciada Ana Isabel Allende Cano.
“Es sencillo, ustedes lo saben todos y ustedes más. Ahí el punto es que el tres por ciento que se necesita para poder registrar una candidatura independiente, el tres por ciento del padrón se está exigiendo que individualmente vayan con credencial en la mano hasta el Instituto Nacional Electoral para poder manifestar su deseo de apoyar al candidato ‘Felipe Larios’, se escucha bien, ¡eh! candidato ciudadano, sí protesto y eso hace que el espíritu con que redactamos en la constitución se pervierta. Estamos seguros de que obtengamos de la SCJN que se observe nuestro alegato y se pueda echar abajo por inconstitucional que no votó el PRI por cierto. Eso es muy importante. Eso es nuestra visión de lo que está sucediendo en el país y mientras no observemos y veamos hacia adelante lo que es la evolución de México se verán sumidos en derrotas consuetudinarias en el futuro”, manifestó Manlio Fabio Beltrones.