Se está conformando un estudio sobre la impunidad imperante en cada uno de las 32 entidades federativas del país; además, de la violación de derechos humanos como tortura desaparición forzada y encarcelamientos políticos.

El estudio que realizará la Universidad de las Américas-Puebla se basa en el Índice Global de Impunidad, en el que se calificó a México en el penúltimo lugar de 59 países.
La presentación estuvo a cargo de Juan Antonio Le Clercq Ortega, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP y director del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia.
Lo anterior se comentó en el marco del Primer Coloquio Internacional sobre Impunidad y Justicia.
Indicó que se trabaja en la medición, la que tiene como primer criterio, identificar cadena de hechos desde el momento en que se comete acto delictivo, hasta que paga en una prisión.
Señaló que en esa cadena de sucesos es donde se busca identificar que genera la impunidad.
“Se busca ver qué ocurre en el sistema de seguridad pública y en los procesos de justicia, así como la violación de derechos humanos, tortura, desaparición forzada y encarcelamiento por razones políticas”, señaló.
Detalló que en el estudio internacional se comparó a 59 países, aunque no se pudo medir a otros 134.
“En el caso mexicano, la metodología va a ser la misma, seguridad justicia derechos humanos”; además, se detectó a México en el lugar 58, penúltimo del estudio internacional.
“Los que podemos comparar es grave dado el tamaño de la economía y población, al ser una democracia en consolidación.
”En promedio el país está en esas condiciones. En tanto, a nivel de la muestra comparada, México tiene 4 jueces por cada 100 mil habitantes.
”En los estados tienen la misma cantidad de jueces. En el caso mexicano estaremos construyendo el estudio en 35 indicadores. Se dará una muestra más fina”.
—¿La impunidad hasta donde puede derivar?
—Muchos estudios se centran en la seguridad pública y violencia, la razón de ser es el convencimiento que hay un fenómeno de la impunidad, que algo ocurre y no sucede nada ni va a ocurrir nada.
“Muchos países enfrentan problemas de corrupción, la diferencia es qué se persigue o no, la impunidad lo fomenta.
”Encontramos una correlación en la desigualdad económica, encontramos en unas mediciones que los países que suelen tener mayor desigualdad hay mayor impunidad”.
Indicó que el estudio se hará público a finales de octubre o principios en noviembre.

“Para el caso internacional, se identificó al delito de homicidio como el más impune, México es uno de los países que tienen peores resultados”, sentenció.

Jorge Chabat impartió la conferencia magistral Crimen e Impunidad en México, “la impunidad no es uno de los temas de México, es el tema de México”.