Ante la falta de oportunidades en el Partido Acción Nacional para los militantes reales, Ana Teresa Aranda Orozco reconoció que emigrarán a otros institutos políticos o se postulen como candidatos independientes, llevando al albiazul a la derrota.

En entrevista, la excandidata al gobierno del estado en 1998 indicó que el bloquear la participación de candidatos independientes y la molestia de la gente por la forma de gobierno serán factores que abonarán a que el Partido Acción Nacional no gane en el próximo proceso electoral.
Ana Teresa Aranda Orozco criticó que se haya adelantado el proceso de sucesión de la dirigencia estatal; además, “la planilla registrada no tiene una representatividad de lo que es el PAN y su militancia en Puebla”.
Ante la falta de oportunidades, manifestó la militante, dentro de los partidos políticos tomarán más fuerza las candidaturas independientes; incluso, algunos panistas optarán por esta vía para competir en los comicios del 2016.
“Creo que todo puede suceder, porque cerradas las puertas del PAN puede pasar todo. En Puebla se contarán con candidatos independientes que van a pelear muy fuerte contra los partidos políticos y contra el establishment y va haber resultados que no nos imaginamos, pero el PAN no gana”. 
Cuestionada si ella buscaría participar en el proceso de sucesión gubernamental bajo esta figura de competencia, respondió que es muy adelantado plantear ese escenario, puesto que todavía faltan algunos meses para que arranque la elección local.
Aranda Orozco reiteró que las candidaturas independientes son la opción más viable para lograr modificar el sistema electoral acotado por los partidos políticos; además, de incrementar la participación ciudadana y fortalecer la democracia.


La imposición 

El gobernador Rafael Moreno Valle manda una señal de exceso de autoridad y de imposición, al mandar a su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle como candidata a secretaria general del PAN, aseguró el presidente del Consejo de Organismos Empresariales, Francisco Romero Serrano.
Dijo que al acaparar al PAN desde el gobierno, el mandatario poblano manda una señal clara que puede perder el control político y administrativo de la entidad poblana, “está como la parábola del sapito, que dio espacio y dio espacio y dio espacio, hasta que lo sacaron, entonces así suena.
”La postulación de Martha Erika representa, en el juego de ajedrez, mandar a la reina a combatir, antes que los peones, con los riesgos que eso representa, a eso se oye la postulación  y eso que ya no está Eukid Castañón”.
Explicó que desde su perspectiva, hoy por hoy la ideología de derecha en Puebla no se nota y más bien, se presenta un tanto acallada, por eso, reiteró que mandar a su esposa como candidata a secretaria general del PAN le genera el quedar más desprotegido.
Lo que no termina de entender Moreno Valle, aseguró el presidente del Consejo de Organismos Empresariales, es que los poblanos ya no somos tontos, “absolutamente no, porque de hecho los poblanos nos estamos poniendo las pilas en muchos sentidos, somos cada vez más críticos y esperemos que las próximas elecciones transcurran en un sentido de paz absoluta”.