Con la finalidad de incentivar la siembra y el cultivo de la quinoa en Atzitzihuacán, se llevó a cabo un concurso de elaboración de productos y platillos de autoría a base de esta semilla, dio a conocer la alcaldesa, Maricela Ramos Jiménez.

En entrevista, la primera regidora de la comuna, Maricela Ramos, destacó que con apoyo del delegado de la Sagarpa en Puebla, Alberto Jiménez Merino, se busca detonar el interés por la siembra de cultivos alternos a los tradicionales en Atzitzihuacán, lo que coadyuvará en la economía de cientos de familias del municipio.

Resaltó que las tierras y el clima del municipio de Atzitzihuacán son idóneos para la siembra y cultivo de semillas y plantas como la quinoa debido a que no requieren demasiado esfuerzo. “Este proyecto tiene el objetivo de ayudar a las familias, las cuales están compuestas en su mayoría por hombres de la tercera edad y mujeres, ya que los jóvenes y hombres emigran a Estados Unidos”.

Expuso que la migración es uno de los principales fenómenos que vive día a día el municipio, en donde hombres y jóvenes buscan el “sueño americano” para trabajar y enviar dinero a sus familias, ante la falta de proyectos en el sector agrario que les permitan obtener un mejor ingreso económico. 

“Desde el inicio de nuestra administración, hemos brindado apoyo y gestionado recursos en apoyo al campo, así como también emprendido proyectos para impulsar el sector agrario, que es una de las principales actividades económicas para cientos de familias de Atzitzihuacán. 

”Para ello, hemos contado con el apoyo del delegado de la Sagarpa en Puebla, Alberto Jiménez Merino, con quien, en días pasados, asistimos como jurado a un concurso en la elaboración de productos y platillos de autoría a base de quinoa, de la Universidad Boulanger, a fin de incentivar el interés por la siembra de la quinoa”.

Indicó que la Quinoa es un cereal que contiene nueve aminoácidos esenciales y su aporte de fibra puede alcanzar los 15 gramos por cada 100. “En San Juan Amecac, comunidad de Atzitzihuacan, ya se ha sembrado, de hecho hace muchos años vienen realizando esta actividad familias que lo utilizan para su autoconsumo, sin embargo ahora se quiere sembrar para que se lleve a otros mercados debido a su valor nutrimental”.

“Producciones alternas con menor inversión”

De acuerdo al delegado de la Sagarpa en Puebla, Alberto Jiménez Merino, se instalarán parcelas demostrativas en municipios como Libres, Oriental, Ciudad Serdán, Tecamachalco, Cholula, Atlixco, hasta sumar 50 en todo el estado.

Asimismo, Jiménez Merino destacó que Atzitzihuacán fue el primer lugar en Puebla, en donde se sembró ya funcionado, por ello tienen la certeza de que sí se puede dar el cultivo.

“Es bueno sembrar maíz y frijol, pero también es importante probar otras opciones que sean altamente productivas con menores inversiones y que permitan a los productores generan mejores ingresos, pues el interés del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, es conseguir una transformación real del campo logrando mejorar los ingresos en las poblaciones rurales y con ello su calidad de vida”.